FACEBOOK: ¿CIELO O INFIERNO?

viernes, 16 de enero de 2009


Así como hubo años que marcaron él boom del Compact Disc, de internet, de los celulares, o de los reproductores de DvD, este 2008 que ya está en vías de extinción marca el gran boom de Facebook. El “Caralibro”, como lo llama Juan Pablo Varsky en su excelente programa “No somos nadie” (FM Aspen lunes a viernes de 7 a 10), permite reunir, en la solapa de contactos, a gente que atravesó varias etapas de nuestra vida y tenerlos allí, todos juntitos. Quien esto escribe no sólo no se resistió al Facebook sino que esta misma nota está saliendo por dicho medio. Me atrapa, me encanta el Facebook, me resulta muy entretenido.

Y debo admitir que, de alguna manera, este “boom” libera la parte de voyeur que muchos tenemos. El hecho de mirar el muro de los demás, leer las actividades que realizan, “pispear” sus álbumes de fotos, sean familiares o personales, opinar y comentar sobre las mismas, escribir y mostrar al mundo virtual y cada vez más real alguna nota, algún parecer, nos expone cada vez más. Esta exposición encuentra su forma de muchas maneras: reuniendo a ex compañeros del secundario; organizando y armando grupos; adhiriéndose a páginas como fan; y también, no podía faltar el inevitable Concurso de Belleza.
Se sabe que muchos concursos de belleza son cuestionables una vez que se eligió a la Reina, junto a sus dos princesas. ¿Quién no tuvo una madre o pariente que frente al televisor, luego de una elección en búsqueda de una “Miss”, reclamó, desencantada, por alguna concursante que el jurado no tuvo en cuenta?. bien, en Facebook el escándalo se originó antes de finalizar dicho concurso. Carolina Ricci realizó una grave denuncia al Concurso “Miss Facebook Argentina 2008”. El link con la denuncia está debajo de la firma de esta nota, al pie.
Como le comenté a la misma Carolina, en un principio me quedé asombrado por lo que ella denunció, ya que se llegó a barajar la posibilidad de alguna instancia judicial, amenazas graves y lo que es peor, hay un menor en el medio. No sé cómo caí en este tema, creo que por un contacto que me pidió que votara por su amiga o novia. Al ver el muro de la votación me llamaban la atención los demás comentarios de los miembros en donde se sorprendían por la desaparición de la cuenta de Carolina. Ésta, en su nota denuncia que le eliminaron arbitrariamente su cuenta con la pérdida de todos sus contactos lo que le originó a la vez, la pérdida de algunos trabajos. Pero esto no termina allí. Carolina denunció llamadas y mails amenazantes para ella y los suyos. Y entre los suyos está su hijo de cuatro años. Según cuenta Carolina, lo que para ella empezó como una diversión terminó siendo una gran pesadilla. Los que manejan el grupo manifestaron no estar al tanto de porqué.
El escándalo de Miss Facebook Argentina seguramente terminará allí. Es muy probable que tanto usuarios como miembros no vean esto dilucidado. En la aldea virtual donde todo parecía sereno, los primeros nubarrones están llegando. Tendremos que acostumbrarnos, como en “la vida no virtual”, a convivir con todas estas cosas.
(post realizado el 13 de noviembre de 2008 en el anterior blog)
Gus
 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy nene ,ni de esto nos salvamos che!! Exelente post,bien a tu estilo. Besos y abrazos

Jorgelina dijo...

No se salva nada ni nadie.
Besos

Gus dijo...

Hola Marisa!
Hola Jorgelina:

Qué bueno que sean ustedes las que inauguran de algún modo esta nueva etapa de este blog ahora en blogspot!!!. Ustedes saben bien que soy muy adicto a FB sobre todo vos, Jor, pero lo que ocurrió con el concurso dio mucha tela para cortar... Quieren saber cómo terminó todo? Se hizo una presentación tipo desfile, los presentes (según supe fueron pocos) coronaron a una chica que no había salido entre las más votadas en la encuesta ordinaria hecha en Facebook... fue un raro final...
Besos a ambas!!!!
Gus

bech dijo...

Facebook me parece una pavada, perdón.

Gus dijo...

Hola Apa!
Yo lo estoy utilizando para contactarme por algunos laburos aunque admito que me engancho con algunos jueguillos y giladas jajaajaj
abrazo!!
Gus

Datos personales

Seguidores

De esto se habló