LOS AGUJEROS DEL BARCO

jueves, 15 de enero de 2009

El fallecido periodista Dante Panzeri dijo, en una ocasión una frase que haría historia: “el fútbol es la dinámica de lo impensado”. Creo que se quedó corto Panzeri. La política también lo es. ¿Quién iba a aventurar, el 10 de diciembre pasado, todo lo que hemos vivido durante estos 7 meses y medio?. Por alguna razón, nuestros últimos vicepresidentes terminan, tarde o temprano, enfrentados con los presidentes de turno. Aquella interna (de la que poco se hablaba en los medios) entre Víctor Martínez y Raúl Alfonsín quedó a la altura de un poroto si la comparamos con el enfrentamiento entre Eduardo Duhalde y Carlos Menem en los ‘90. Ni qué hablar de Chacho Álvarez y Fernando de La Rúa hace algunos años atrás.

Esta vez quien pateó el tablero fue Julio Cobos. En esta pulseada que, para muchos fue observada como un clásico partido de fútbol, el ex gobernador mendocino y actual Vicepresidente de la Nación fue el que, de igual manera que aquellos “número 10”, vio el hueco libre en el arco para colocar el balón allí, donde duermen las arañas.
Si usted, lector de este blog, escucha los mensajes de los oyentes de diferentes programas de radio, hallará un eco muy positivo y un ascenso -inesperado meses atrás- de la imagen de Cobos.
jorge Lanata desde su editorial del diario “Crítica” realizada a las 04.27 de la mañana, manifestó, entre otras cosas que “por fin alguien le dice ‘no’ al matrimonio K”.
¿Qué ocurrió con los “K”?. Se durmieron o los madrugaron?. A mi me surge la imagen del nadador experto y confiado, que más de una vez se zambulle en el oleaje bravo y termina acalambrado o en algunos casos, muerto.
Creo que el exceso de confianza y soberbia está minando a los Kirchner. Su prédica ya no les alcanza, no es creíble ni para muchos ciudadanos ni para muchos compañeros de partido. Y es aquí donde se observa el vaivén político de este complicado año bisiesto. Muchos justicialistas que estaban junto a la Presidenta en diciembre de 2007 hoy están, al menos en algunos puntos, en una vereda opuesta. Gobernadors y ex funcionarios de provincias observaron que el “barco K” comenzó a hacer agua a pocos meses de partir y entraron en el rosqueo político oponiéndose a quien hace unos meses atrás necesitaba el apoyo incondicional de ellos. Hay una vieja clase política, zorra y mañosa (José Manuel de la Sota, Felipe Solá, Hilda de Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá entre otros) que resurgió de las cenizas aprovechando el huevo que los “K” dejaban libre. De todas maneras, es justo observar que la impericia de este nuevo/viejo gobierno en los últimos meses es alarmante. El Senado quedó bien parado, pero para la Presidenta (y sólo a nivel personal) esto es un papelón mundial. Insisto, no para el país, sino para ella.
Qué ocurrió con la oposición?. Los líderes que, tras las últimas elecciones, para muchos se perfilaban como futuros contrincantes de Néstor o de Cristina, tuvieron tibias manifestaciones. Elisa Carrió se dio una vuelta por el acto del campo pero sin subir al estrado en señal de apoyo lo cual generó que muchos dirigentes agrarios señalaran, por lo bajo: “ésta vino a hacer la suya”. Mauricio Macri, algunos días de viaje, otros aquí, manifestó su apoyo al campo mediante el Jefe de Gabinete Porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Es decir, Carrió no supo encauzar el rédito político de esta situación por propia incapacidad, dicha incapacidad se está observando en su propio partido. Recordemos que días atrás renunció Carlos Bassanetti, el Vicegobernador de Tierra del Fuego. La Gobernadora, Fabiana Ríos, no puede encauzar la economía de dicha provincia y lo extraño es que, teniendo la Coalición CívicaAlfonso Prat Gay quien “algo” entiende de economía, el partido la deje sola a la primer Gobernadora de dicha fuerza.
En el caso de Macri, la tibieza demostrada es muy llamativa. Aún hoy me sigo preguntando si aquella cámara oculta realizada a los que desvalijaron pertenencias del Gobierno de la Ciudad en el último verano, continuaba, es decir, si se llegó a filmar el recorrido de aquellos delincuentes. ¿Por qué vimos sólo una parte de dicha cámara oculta?. ¿Por qué Mauricio aparece poco últimamente? Si su plan es realizar obras y no aparecer de modo mediático, okey, se verán los resultados con el tiempo y sería bueno para todos los porteños que así fuera. Pero no deja de ser llamativa su poca figuración en todo este asunto de las retenciones. a

El otrora Ministro de Economía Roberto Lavagna por un momento dejó de cocinar panqueques y recién ayer, miércoles 16 de julio apareció en escena realizando declaraciones radiales al periodista de Radio Continental, Víctor Hugo Morales.
Quienes pasadas las 4.30 horas estuvimos frente al televisor fuimos testigos de un debate ordenado, sin hinchadas partidarias, y con muchas afirmaciones basadas en datos y estadísticas reales.
El titular de la U.C.R. Gerardo Morales manifestó que “el radicalismo contendrá de buena manera a Cobos. Julio demostró ser un radical”.
Ja, ja ja!. Uno no puede menos que reírse ante estas expresiones. Hace menos de un año, el comité ético de la U.C.R. lo echaba a Cobos por figurar en la fórmula junto a Cristina!. La política también es la dinámica de lo impensado.
La figura de Julio Cobos surge en el panorama político argentino con una fuerza imprevista y real. Cobos advierte que el barco está haciendo mucha agua y que el costo político inminente para aquellos que están planeando una carrera política junto al matrimonio K está hipotecado. Otro grano más para una reina quien, pese a que varios adulones le digan que está vestida… comienza a quedar desnuda.

(post realizado el 17 de junio de 2008 en el anterior blog)

Gus

Foto: gentileza clarin.com

0 comentarios:

Datos personales

Seguidores

De esto se habló