MAS DE LO MISMO

miércoles, 22 de abril de 2009


Mauricio se rasgaba las vestiduras criticando al matrimonio K-K. Siempre decía que no había que “perpetuarse en el poder” (él fue reelecto en Boca dos veces). Siempre decía que había que respetar a los votantes, que si alguien votaba a otro era para que ocupara un cargo por los años que correspondiera.
Mauricio borró de un plumazo todo lo que dijo. Gabriela Michetti deja su cargo de Vice Jefa de Gobierno porteño para sumarse a la candidatura como diputada en las próximas elecciones. Lo que Mauricio criticaba hoy lo llevó a cabo él.
algunos podrán decir: “bueno, el cargo de Vice jefa es como estar pintado.. pa´lo que sirve”
Error. El cargo de Vice Jefa o de Vice Presidente es muy importante. Sino, recordemos a Julio el año pasado, sin dudas uno de los protagonistas de los últimos tiempos con “mi voto no es positivo”
El mismo sistema nos hace a veces pensar que el Vice no sirve. Tal vez para apoyar este tipo de deslealtades. Mucha gente me consta, votó a Macri en gran parte por el apoyo que la figura de Michetti, una mujer inteligente y coherente, le había brindado. Algunos aprovecharon de manera morbosa la figura de Michetti (recordemos aquel baile en la silla de ruedas con Macri)
En 1992 dije, en un programa de radio, que me costaba ser optimista con respecto al futuro político. En 1009 el planteo es si habrá o no futuro...

Gus

HIJITUS VUELVE

viernes, 17 de abril de 2009


Una vez alguien, cuando vio mi colección de revistas, puso cara extraña cuando le dije que esos comics formaban parte de la cultura de nuestro país. A veces una historieta marca un momento histórico del país con detalles que son más difíciles de enmascarar que lo que puede lograr un libro o ensayo histórico intencionado. La época, el estilo, las vestimentas, las costumbres, el humor, son características que uno puede leer en una historieta y que le permiten establecer ciertas etapas de un país, pueblo o región.
Las Aventuras de Hijitus forman parte del acerbo argentino. A diferencia de mi querido Patoruzú, Hijitus trascendió más porque llegó a la animación. Y esto lo dice un fana del cacique de Don Dante Quinterno. Los modos de hablar de los personajes, sobre todo del querido Pucho, remiten a una esencia argentina que ya no encontramos. Y que no pierde vigencia. Las ansias de poder de Neurus, el orgullo de Kechum, el amor de Doña Marieta por su hijo, la fidelidad de Pichichus, el Comisario y sus debilidades, Gold Silver y su importancia al qué dirán, Oaky y su descontento pese a tenerlo todo...
Debido al pedido de un grupo de fanas de la obra de Don Manuel García Ferré, el año pasado enviamos cartas a la editorial solicitando la reposición de las Aventuras del Héroe Trulalalero y hacia Diciembre recibimos con emoción la respuesta a nuestros pedidos: la empresa Leader Music compró los derechos de TODOS los cortos de Hijitus, con lo cual decidió editarlos en 3 packs de 5 dvds cada uno. En Navidad pudimos disfrutar del primer pack. Cada dvd cuenta con un episodio en blanco y negro de los primeros...


Además del pack, la empresa saca cada dos meses aproximadamente, cada uno de los dvds sueltos, con stickers y un libro. Pero esta lucha no debe cesar. Hay un elemento del mundo de Don Manuel García Ferré que muchos añoramos y otros jamás vieron o tuvieron en sus manos: las queridas carameleras.
Yo tuve la del Comisario. Y no sé que fue de la misma... En el mercado apenas se consiguen y quien las tiene saca rédito y pide fortuna o las exhiben y te dicen “no está a la venta”.
En este momento, varios amiguitus estamos en la cruzada Pro Carameleras. Le estamos escribiendo a Fel Fort para que saquen una edición especial de las mismas ya que las matrices DEBEN estar seguramente. Y además alguna edición retro de algunas de las colecciones de Hijitus en muñequitos. El pack fue un éxito en ventas y los dvds sueltos andan bien. Estamos en ésto junto a varios amiguitus como Marisa, Carlitos, Omar, Rubén, y todos aquellos que se sumen. La idea es bombardear a Felfort con cartas y mails. Aquí va el enlace para escribirles:

http://www.felfort.com.ar/home/contacto.castle

Y haciendo click sobre este enlace, http://www.leadermusic.com/contacto.asp entramos a Leader Music para solicitar la pronta edición del Pack 2. Dicen que la unión hace la fuerza y es cierto. ESTE ES EL MOMENTO. El año pasado lo logramos, por qué no éste?. Estos logros han de ser un puntapié para empezar a recuperar ciclos televisivos y cosas queribles que hemos ido perdiendo y nadie hizo mucho por recuperarlo, caso tapes de Biondi, Balá, el Topo Gigio, Carozo y Narizota, Titanes en el Ring...
No es un hecho menor Hijitus. A todos aquellos que han criticado en estos años injustamente a Don Manuel García Ferré, a Carlitos Balá, a Martín Karadagián, les quiero decir algo: toda esta gente, más allá de los gustos o preferencias, ha entregado su corazón a los chicos. Les guste o no, fue así, y nadie sin un poco de amor logra eso. A quienes se suben al púlpito y critican menospreciándolos les pediría que revisen un poco su corazón muchachos.
Cuando la mayoría de los programasUn pueblo no debe perder su memoria. Su cultura debe estar presente.
La cultura tiene diferentes manifestaciones, los comics y los dibujos están muy dentro nuestro. Podemos lograrlo, el héroe de Trulalá... está volviendo!

Gus

QUE SE SEPA

jueves, 2 de abril de 2009




El 2 de abril de 1982 yo empezaba guitarra. Mis primos me habían prestado la suya ya que una criolla era medio cara. Yo no tenía ganas pero bueno por lo menos me acercaría a alguna actividad extra escolar. Pero eee día, estalló la gran noticia. Habíamos recuperado las Malvinas. Mis profesor de gimnasia entró al aula y escribió en el mapa “Puerto Argentino” borrando “Puerto Stanley”.
El clima de fervor y entusiasmo, enaltecido por Leopoldo Galtieri hacía que muchos creyéramos que tal hazaña era una “papa”.
Igualmente se veía venir. Meses atrás se rumoreó que habría escaramuzas en el sur. No empecé guitarra y nunca màs fui. que se haya impedido algo por una guerra, fue muy pero muy fuerte.
Partìan carros con soldados, muchos con cara de miedo, otros muy valientes decían que volverían pronto...
Muchos no volvieron...
Recuerdo la hazaña de Giachino, uno de los primeros fallecidos. Es fuerte hacer este post porque lo tengo todo muy presente. Estaba en cuarto grado, la maestra hacía oraciones relativas al tema de la guerra. La marcha de Malvinas se entonaba con lágrimas. Creo que hasta el día de hoy es imposible entonarla sin llorar.
Un dia la seño nos dijo que si venían los aviones a tirar sus armas sobre la ciudad, debíamos ir hacia la plaza porque así si los ingleses veían guardopolvos no arrojarían bombas.
Yo no quería saber nada, prefería ir a un túnel de algún Banco y esconderme...
Fueron momentos de algarabía y de triunfalismo que estaba excediendo la lógica. Era imposible que ganàramos contra esos soldados robots de trajes que los reparaban. De todas maneras, la actuación argentina, de los soldaditos que fueron a hacer la colimba y terminaron en un campo de batalla, fue por demás valerosa e impresionante. Argentina, con poco, le hizo mucho daño a la escuadra extranjera. Pero no alcanzaba... cómo iba a alcanzar? El máximo responsable fue Leopoldo Galtieri. QUE TODO EL MUNDO QUE NO VIVIO ESA EPOCA LO SEPA. LEOPOLDO GALTIERI. Por culpa de él murieron nuestros chicos.
Por culpa de él un montón de familias quedaron rengas., muchos padres sin hijos,. muchos abuelos sin nietos y algún que otro hijo sin padres.
Por culpa de él muchos quedaron mal del cerebro, sin poder reinsertarse en la sociedad
Es muy grave lo que hizo Galtieri, muy grave....Nunca lo olvidemos... nunca...
Tampoco a Pinochet olvidemos... ese líder monstuoso que tuvo Chile, que le dio informes a los ingleses sobre cómo debían atacarnos...



No olvidemos a Margaret Thatcher... un asco de persona....
Tampoco olvidemos a aquellas bandas de rock que hicieron guita con la guerra o que se acomodaron con los militares para saltar a la fama. La Reina Madre Argentina merece ser homenajeada con el corazón... no estuvo bueno hacer guita con eso...
Rescato, entre ellos al grupo Virus, quien se negó a participar del horrible festival Solidario.
Tampoco olvidemos a quienes se quedaron con las donaciones del programa especial 24 Horas por Malvinas... siempre quedó en mi memoria Pierina D’alessio donando su joya
Pero sobre todo, no olvidemos JAMAS a esos pibes, a esos nenes que recién empezaban a vivir y que un loco militar los mandó al muere
PARA ELLOS VA ESTE POST, PARA SUS ALMAS QUE TENGAN EL DESCANSO QUE MERECEN Y A ESOS CHICOS LES DIGO GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!
Y ME QUEDO CORTO AL HACERLO
Cerramos este post con la letra de El Banquete, un tema de Virus que hicieron en función del horror de la dictadura y que cantaron luego con referencia irónica a la pantomima que fue el Festival de la Solidaridad y al cual este grupo tan tildado de frívolo, con buen criterio se negó.


El banquete
Artista: Virus Álbum: "Recrudece" (1982)

Nos han invitado a un gran banquete,
habrá postre helado
nos darán sorbetes.
Han sacrificado
jóvenes terneros para preparar una cena oficial,
se ha autorizado un montón de dinero
pero prometen
un menú magistral.
Es un momento amable,
bastante particular.
Sobre temas generales
nos llaman a conversar.
Los cocineros son muy conocidos,
sus nuevas recetas
nos van a ofrecer.
El guiso parece
algo recocido,
alguien me comenta
que es de antes de ayer.
Pero cuidado!
Ahora los argentinos andamos muy delicados
de los intestinos...


Letra y música: Julio Moura - Roberto Jacoby

Descansen en paz, queridos pibes de Malvinas...

Gus

¿LA MUERTE SANTIFICA?

miércoles, 1 de abril de 2009


Ayer, a las 20.30, falleció Raúl Alfonsín. Quien me conoce y quien haya leído mi nota sobre El Busto de la Vergüenza, sabe lo que pienso de este hombre. Pero eso no quita que tenga el respeto que corresponda a la situación. Siento que a mucha gente le pegó esta muerte, sin distinción de bandería política, sin pensamientos o enconos cruzados. Es en estos momentos cuando uno ve a algunos políticos sin máscara, sin doble discurso, sin caretas, como se vio en el Salón Azul, a seres humanos despidiendo a un amigo, a un colega... Es en estos momentos cuando uno nota una congoja general.
Muchas voces se alzaron, como pasa en estos casos, elevando al fallecido a un sitial casi angelical. La típica frase "era bueno" pronunciada en los velorios hoy se quintuplicó a la centésima potencia debido al auge y repercusión mundial.
¿Qué dirá la historia? ¿con qué parte se quedará? ¿Con el Alfonsín que ayudó (y digo ayudó porque todos en alguna medida lo hicimos) a que volviera la democracia?, ¿con el Alfonsín que cometió errores? ¿Con el Alfonsín que logró movilizar gente a su velatorio de una manera impresionante?
¿La muerte santifica a un político? ¿le perdona todos los errores?. ¿O teniendo en cuenta lo que vino después se eleva a la persona a un sitial de honestidad brutal?
Yo sigo pensando lo mismo que en aquella nota que escribí. Creo que hay que mantener la cabeza fría para el análisis político de un país. Tengo mil cosas para decir en contra de él, pero hoy hay que mantener respeto. Y prefiero quedarme con una actitud, con una sola pero que siempre me dejó pensando. En una ocasión, ante un festejo religioso, Alfonsín no comulgó. Hubiera sido políticamente correcto hacerlo, como lo hicieron otros presidentes pero él no comulgó. Si hoy hay que rescatar imágenes positivas de este hombre, prefiero quedarme con ésa. En ésa ocasión, Alfonsín no se traicionó.
¿Con qué Alfonsín se quedará la historia luego que pasen estas horas de santificación, elevación y perdón?. Tal vez con todos y con uno. No se sabe qué pasará en los próximos años. Pero, guste o no nos guste, difícilmente haya un velorio a un político con tanta gente como hubo hoy en las inmediaciones del Congreso.
Y eso, es una imagen que desde algún lado, verá con satisfacción Raúl Alfonsín.
Que en paz descanse.

Gus

Datos personales

Seguidores

De esto se habló