LA FIEBRE CHANCHA DE LA INFORMACION

jueves, 14 de mayo de 2009


¿Puede existir una persona que se aburra en Argentina?. Gracias al tratamiento de la información que poseemos, decididamente NO.
Hace menos de un mes, la inseguridad estaba más a flor de piel que nunca. Pero, en cuestión de días, el Dengue causó estragos, de un modo más psicológico que real. Todos los informativos y programas de radio se llenaron la boca hablando del mosquito más popular de los últimos tiempos, del mismo modo que sucedió en 1992. Eso sí, pudimos saber que el Gobierno no había tomado las medidas preventivas del caso y que no estaba preparado para una emergencia. Otro acierto sin dudas de la dupla gobernante K- K.
Qué pasó de golpe con el Dengue?. Se CURÓ!. Sí, señores, el virus fue eliminado por...
LA GRIPE PORCINAAA!!!!
Desde que escuché ese nombre se me vinieron a la mente imágenes de chanchos con ganas de sonarse la nariz. No sé porqué me imagino eso... Y de nuevo el pánico. De nuevo las noticias, la prevención se transformó en susto y de pronto todos ya nos veíamos con barbijo.
El Dengue ya era un recuerdo. De pronto, ya no había más sospechas de casos de Dengue. La fiebre porcina es un eficaz antídoto...
Hubo una etapa, lector de este blog, que tal vez usted recuerde, en donde se desplomaban Balcones. Primero en Pinamar y luego, esa semana, se desplomaron un par más. Eso significa dos cosas: o el desplome de balcones es contagioso o es algo que ocurre cada tanto y los medios seleccionan la información en función de sus intereses... la opción dos es mi elegida.Estemos atentos. Si por alguna de esas cosas, se incendia un galpón no habilitado, estemos seguros que al otro día aparecerá otro incendio similar en los medios.
Ahora... Showmatch matará la gripe porcina?. El foco estará ahora en ese programa?.
Si nos ponemos a pensar, hubo un momento en que la inseguridad se estaba tornando, como tema, más fuerte que nunca. De pronto, hubo una marcha numerosa, había sospechas que la gente podía volver a unirse pidiendo seguridad... justo en ese momento cayó el tema del Dengue... Oh casualidad...
No creo en las casualidades... estamos cerca de las elecciones y los márgenes son apretados, el manejo de la información y los medios juegan y jugarán un papel clave en estos días. Distraer, distraer , distraer... para no pensar, para no analizar...
No les demos el gusto. Estemos atentos. Abramos ojos y orejas. Sólo así sabremos quién es quién...

Gus

10 comentarios:

Vanesa dijo...

Me saco el sombrero delante de esta nota.

Mi percepción personal es que se está provocando el pánico de la gente y no solamente a nivel nacional. Se quiere generar un estado psicótico mundial, lo que dejaría inerme a la gente para luchar contra los verdaderos problemas que la aquejan. No hay sentimiento más paralizador que el miedo y si el miedo es extremo puede provocar incluso brotes de locura colectiva.

Altamente sospechosa me parece la actitud de los gobiernos de diferentes gobiernos del mundo y de OMS respecto a este tema: en lugar de tranquilizar, buscan asustar y no es ésto lo que deben hacer las autoridades por más grave - que no creo que lo sea en éste caso- un problema. Este accionar evidencia una irresponsabilidad total.

Por otra parte, la oscuridad de las cifras que se manejan es significativa: un día, los muertos son 50, al siguiente, 50 son "los afectados" . En un momento dado se barajaban 40 enfermos en la Argentina, hasta que se dijo que, analizando a los casos, resultaron ser todos de gripe y resfriado común. Después, aclararon que "la cepa no existía en Argentina". Eso no les impidió , dos escasos días después, asegurar que "la gripe porcina ya llegó al país" , existiendo por fin un enfermo que la padecía. No obstante, los medios fueron muy claros en una cosa: no tenían permiso del presunto enfermo para divulgar ni su nombre, ni su sexo, ni nada relacionado con él/ella. ¿Sospechoso? Un poquito, nomás. Y aún más si se sabe que en México (tengo amigos allá) los supuestos miles de afectados no tienen nombre tampoco. Ninguna família de ningún fallecido ha sido entrevistada, no se muestran los centros de salud donde los enfermos estarían ingresados...en fin, todo sin pies ni cabeza.

No sé para qué están haciendo todo ésto, pero sí sé que acá, mucha gente se ha dejado ganar por la oleada de terror. Pese a que se dijo una y otra vez que la gripe no afectaba a la carne porcina y no contagiaba el consumirla, las carnicerías ya no tienen cortes de cerdo y te miran como a un loco si los pedís; hay gente que rehusa darle la mano a un amigo si éste antes no se la ha lavado; conozco personas que mantienen las ventanas de su casa herméticamente cerradas y salen sólo lo indispensable y con la boca cubierta...y lo pior de lo pior: ¡Hay iglesias donde el cura les recomienda a los fieles no besarse ni darse la mano en el momento de desearse la paz! Por favor, señores...un poco de cordura.

Genial el artículo, Gus. Ojalá ayude a los tntos, a no dejar de lado el sentido común.

Alberto dijo...

Coincido... el manejo de los periódicos y medios en general se dirige a fines políticos y económicos pero sobre todo politicos
Hasta dónde se llegará?
Solo DIos lo sabe
saludos buen post
Alberto

Gus dijo...

Hola Vanesa:

No sabía que habíamos llegado a esos extremos que citás en el final de tu párrafo... ojalá la gente pueda abrir los ojos no?
besos
Gus

Gus dijo...

Hola Alberto,

Uno se siente con mucha impotencia ante todo esto... a veeces es desalentador pero hay que estar atentos... no creer todo, permitirnos desconfiar, analizar varios medios a la vez... todo un tema no?
abrazo
Gus

El rincòn de mi niñez dijo...

Excelente !!
Es cierto ,todos se olvidaron del dengue!!Yo aún sigo teniendo en una cajita ese mosquito que te conté que me picó en el tobillo un día después de contagiarme una gripe y entrar en caos que mamita querida.Y ahora con esto de la fiebre porcina ni te cuento Gusy...El barbijo no lo uso por que me ahogo!!jajja.
Me mataste con esa frase donde te imaginás a los chanchos con ganas de sonarse la nariz jajjja mucha torta invento y obleas tía Maruja EH!!
Es cierto lo que decís mañana nadie recordará ni el dengue ni al pobre chanchito.
Mañana y hasta el final del año..Será la nota "GRAN CUÑADO".
PAÍS GENEROSO Fu.
Abrazos quebradores sin temor al contagio

Gus dijo...

Hola Marisa!

Che ese mosquito habrá que embalsamarlo yaaaaa... Lo que decís es cierto y resume todo: País generoso... de hecho ya se está hablando de Gran Cuñado... es decir, la Inseguridad se calmó los mosquitos se murieron y los cerdos dejaron de sonarse la nariz
Abrazos quebradores sin contagio!!!
Gus

El rincòn de mi niñez dijo...

ELIZ ,FELIZ En tu día amiguito que Dios te bendiga..que reine la paz en tu vidaaaaaa y que cuuuuuumplas muchos maaaaasssss. Feliz cumple Gusy..
Gustavo Pedrosa.Te quiero neneeeeeeeeeee! !!! Abrazos quebradores.

Gus dijo...

Dios que lindo que te hayas acordado querida Marisa....
Muchisimas gracias, este blog ya cumplió un año antes tenía otro nombre pero gracias a éste y a Tele Retro conocí gente copada pero con vos me sobran los elogios todos merecidos...mil gracias yo también te quiero mucho fantástica pibitaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
abrazos Re quebradores de cumpleaños clac clac clac seeeeeeeeeeee La Sana Costumbre!!!
Gus

El rincòn de mi niñez dijo...

Eyyyyy despetate nene...O estas estornudando?

Gus dijo...

Achiiisssss
jajajaja
abrazos quebradoresssssss

Datos personales

Seguidores

De esto se habló