EL EVENTO DEL AÑO

viernes, 25 de septiembre de 2009

La cita era a las 11 en la Legislatura porteña. En el recinto se respiraba aire a Trulalá. Muchos ex trabajadores de la Editorial, familiares y fanas de la obra de Don Manuel estaban allí presentes. No había diferencias. Todos estábamos, con nuestra presencia, honrando a Don Manuel García, nuevo Ciudadano Ilustre.

El ingreso fue emocionante. Tal vez a alguien le resulte pavo, pero yo me emocioné cuando entró Don Manuel con la música característica de Hijitus, aquella con la que tomábamos la leche a las tardes mientras nos preparábamos a disfrutar de ese minuto en donde queriamos saber quién era el Granampa, o si Neurus iba
preso o hasta dónde llegarían los celos de Larguirucho cuando Anteojito se hizo amigo de Hijitus.


Se emitió un documental breve con los jingles de Anteojito y el momento emotivo por demás fue ver nuevamente a la Pandilla Mantecol. Me cuesta y creo que nunca me sacaré de la cabeza el instante en que, mientras le hacíamos el reportaje (ver post anterior) Don Manuel me hacía el característico “uh uh uhhhh” de la pandilla Mantecol.
Luego, el diputado Diego Santilli hizo uso de la palabra para dar paso al diputado Gerardo Ingaramo (quien fue el de la iniciativa) y a la diputada Inés Urdapilleta. El artista Dante Amarisi le entregó un retrato que es una maravilla.


Cuando habló Don Manuel, el silencio se hizo cómplice para escuchar al hombre de la ternura plagado de agradecimientos.
En un momento, el periodista Horacio de Dios tuvo una charla abierta con el nuevo ciudadano Ilustre, quien recordó anécdotas y a sus viejos compañeros de ruta

Se podían ver los rostros plenos de satisfacción de Roberto Barrios, Francisco Busso, José Amor, Hugo Casaglia, Jorge de los Ríos (Rodolfo Mutuverría, creador de Dibu también estaba presente) y el de una persona especial, que filmaba todo lo que pasaba y cuando Don Manuel lo recordó, vivió una ovación de aplausos: Pelusa Suero, dueño de las voces de Larguirucho, Pucho, Neurus, y demás personajes tanto de Trulalá como de la televisión argentina.
Pelusa fue filmando a todo el auditorio mientras éste lo aplaudía a rabiar. yo lo tenía dos asientos de distancia y era como tener a Larguirucho ahí cerquita.

Luego subieron amigos y familiares al escenario y al terminar el acto con la entrega de la placa, se dio paso a un ágape del cual sólo vi las miguitas porque llegué tarde.
Toni Torres, del Club del comic, una vez más organizó en las galerías de la Legislatura, una exposición con objetos del universo de Don Manuel, que fue para el aplauso, algo a lo que el querido Toni nos tiene acostumbrados.


Y Don Manuel? No paró de sacarse fotos. A punto de cumplir 80 años, su vitalidad es magnífica y le dio tiempo a todo el mundo para tener un retrato con él. Un hecho a destacarse fue cuando la gente de V&R anunció, ahora de manera oficial, el lanzamiento de El Libro Gordo de Petete.


La gente de Leader Music, por su parte, entregó un pack especial que llegará a fin de año, todos los largometrajes de Don Manuel...


Fue increíble haber hablado con un Genio, como lo es el Maestro Jorge de los Ríos. Como ocurre con la gente que conocí de la Editorial, un tipo humilde y sencillo. En la foto, junto con Marisa Catania y Carlos Carella.

Y al fin me pude sacar una foto con Francisco Busso. El fue el gran técnico de animación y fue muy atento mientras le hacíamos, junto a Marisa, la nota a Don Manuel sacándonos las fotos en conjunto (todo un honor)
Y hay que destacar un hecho. Un grupo de amigos admiradores de la obra de Don Manuel, hemos decidido regalarle una placa. Y sin excluir a nadie, se ha sido más que plural al entregar un pergamino acompañando dicha placa que le fue entregada a Don Manuel. Tal pergamino ha sido firmado por Marisa Catania, Rodo, Rubén Carrera, Carlos Carella, Luis Ardouim, Fabián Apólito, Jorge Fernández Torre, Marcelo Cavalli, y Jorge Vilá, quien firmó REPRESENTANDO al Club Hijitus. Más pluralidad y abertura, no se puede pedir.


Otro punto a resaltar es que una vez terminado el evento, el mismo Don Manuel se acercó a varios de nosotros para saludarnos y despedirse. Es increíble la humildad de este hombre. También me pude integrar al afiche fabuloso del segundo pack, con Marisa nos fotografiamos al lado de Hijitus, y luego las fotos grupales con Fabi Apólito, Carlitos Carella, Luis Ardouim, Marisa Catania, Jorge Vilá, Tulio Hernández, Marcelo Cavalli, Rodo, y Rubén Carrera, con quien me di el gusto de hacer con él "un gestito de idea"...




En este blog a veces se habla de actualidad y a veces de lo que acontece en el universo de Don Manuel, ya que apoyamos todo lo que sea en pos de recuperar esas memoria emotiva infantil y los valores hermosos que venían inculcados en una época inolvidable. Pero hoy, la actualidad y el mundo trulalalero se unen. Don Manuel García Ferré ha sido declarado Ciudadano Ilustre.
Para nosotros, un hombre con Corazón Ilustre.
Chuculita Chuculata

Gus


10 comentarios:

RUBEN dijo...

mas completo imposibleeee.... te mando un abrazo y ojala podamos hacer muchos gestitos de idea juntos de ahora en mas... saludosssss amigazoooooooooo

El rincòn de mi niñez dijo...

Ayyyyyy que guaaapo mi amiguis teleretro!!!
con traje,eso sí la corbata no hubo forma eh!!!jajja Y bué...la falta de costumbre,decimelo a mí que en el subte quedé en patas en varias oportunidades jajaj"descalza"

Hablando enserio ahorita,el post te quedo un kilo y dos pancitos.
También me emocionó el momento cuando Don Manuel acompañado de la música entra al lugar...ES EL MISMISIMO HIJITUS VISTE?Viste como saludó a uno por uno?UN GENIO..PURA TERNURA
Fue una tarde agradable ,bien emocionante con amigos.
Abrazos ilustres con ternura.

carlos carella dijo...

Hola Gustavito!!!! Qué buen cronista!!! SINTESIS PERIODISTICA!!!! ELEMENTAL!!!
Genial día junto al Maestro!!
Che Gustavito ¿Qué buena que estaba la pizza? Te digo que si me servian más le seguía dando!!! ja ja ja!!!
Abrazo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

LARDOUIN dijo...

EXCELENTE REPORTE DEL EVENTO AMIGO!!!

Con el desempeño del periodista nato y el cariño del niño-grande admirador de la obra del célebre Ciudadano Ilustre; debo decirte amigo que fué un deleite leer tu post y revivir ese momento que compartimos junto a otros queridos amigos!!!

Fué un día de celebración para Don Manuel y su familia e inolvidable para tantos amigos y admiradores de su prolífica obra.

La ceremonia estuvo 10 puntos!! Y quiero destacar también el esfuerzo de mi amigo Toni Torres; quién montó una muestra de objetos de su magnífica colección personal para homenajear al Maestro García Ferré y que siempre está dispuesto a difundir la obra de Don Manuel!

Un fuerte abrazo y nos vemos en unos días Gus!!!

LARDOUIN.

Gus dijo...

Hola Rubén:

Que gustazo conocerte amigo, y sí, seguro que de aquí en más habrá muchos gestitos de ideaaaa
eaeapepeeeeeeeeeeeeeeee

Gus dijo...

HOla Marisa:
Me alegro que te haya gustado, como vos decís, las palabras sobran para hacer un post de este tipo, yo preferi relatar y contar lo que habia vivido...
¿Así que la escritora de El Rincón de mi Niñez quedó descalza en el subte? ahhh no, la próxima vez foto y escrache o sino, te afano los zapatos pa´que aprendas!!
abrazos del cuore, te quiero mucho!

Gus dijo...

Hola Carlitos:
Lo nuestro es lo gastronómico sin dudas!! además qué buen detalle el de ponerle roquefort a esa masa!!! la próxima pedimos dos jejej
saludos

Gus dijo...

Hola Luis:
Sí, Toni lo hizo bien una vez más, y vos también esto hay que decirlo ya que fuiste parte de la muestra. Me alegro que te haya gustado y espero que festejes lindo tu cumple!!
saludos

pablo dijo...

Hola Gus
al fin nos acordamos de alguien en vida!!!...FELICITACIONES DON MANUEL!!!...nuestro "abuelito del corazón" se lo merecía!!!....bien por uds chicos que lo lograron y estuvieron ahí...desde la distancia me hago partícipe de algo tan emotivo!
Avanti con todo lo que están haciendo por mantener viva nuestra niñez!..
Saludos y abrazos!

Gus dijo...

Hola Pablo;
Desde ya, siempre haremos lo posible por mantenerla viva... Don Manuel se lo re merece...
saludos

Datos personales

Seguidores

De esto se habló