FACEBOOK: ¿CIELO O INFIERNO?

viernes, 16 de enero de 2009


Así como hubo años que marcaron él boom del Compact Disc, de internet, de los celulares, o de los reproductores de DvD, este 2008 que ya está en vías de extinción marca el gran boom de Facebook. El “Caralibro”, como lo llama Juan Pablo Varsky en su excelente programa “No somos nadie” (FM Aspen lunes a viernes de 7 a 10), permite reunir, en la solapa de contactos, a gente que atravesó varias etapas de nuestra vida y tenerlos allí, todos juntitos. Quien esto escribe no sólo no se resistió al Facebook sino que esta misma nota está saliendo por dicho medio. Me atrapa, me encanta el Facebook, me resulta muy entretenido.

Y debo admitir que, de alguna manera, este “boom” libera la parte de voyeur que muchos tenemos. El hecho de mirar el muro de los demás, leer las actividades que realizan, “pispear” sus álbumes de fotos, sean familiares o personales, opinar y comentar sobre las mismas, escribir y mostrar al mundo virtual y cada vez más real alguna nota, algún parecer, nos expone cada vez más. Esta exposición encuentra su forma de muchas maneras: reuniendo a ex compañeros del secundario; organizando y armando grupos; adhiriéndose a páginas como fan; y también, no podía faltar el inevitable Concurso de Belleza.
Se sabe que muchos concursos de belleza son cuestionables una vez que se eligió a la Reina, junto a sus dos princesas. ¿Quién no tuvo una madre o pariente que frente al televisor, luego de una elección en búsqueda de una “Miss”, reclamó, desencantada, por alguna concursante que el jurado no tuvo en cuenta?. bien, en Facebook el escándalo se originó antes de finalizar dicho concurso. Carolina Ricci realizó una grave denuncia al Concurso “Miss Facebook Argentina 2008”. El link con la denuncia está debajo de la firma de esta nota, al pie.
Como le comenté a la misma Carolina, en un principio me quedé asombrado por lo que ella denunció, ya que se llegó a barajar la posibilidad de alguna instancia judicial, amenazas graves y lo que es peor, hay un menor en el medio. No sé cómo caí en este tema, creo que por un contacto que me pidió que votara por su amiga o novia. Al ver el muro de la votación me llamaban la atención los demás comentarios de los miembros en donde se sorprendían por la desaparición de la cuenta de Carolina. Ésta, en su nota denuncia que le eliminaron arbitrariamente su cuenta con la pérdida de todos sus contactos lo que le originó a la vez, la pérdida de algunos trabajos. Pero esto no termina allí. Carolina denunció llamadas y mails amenazantes para ella y los suyos. Y entre los suyos está su hijo de cuatro años. Según cuenta Carolina, lo que para ella empezó como una diversión terminó siendo una gran pesadilla. Los que manejan el grupo manifestaron no estar al tanto de porqué.
El escándalo de Miss Facebook Argentina seguramente terminará allí. Es muy probable que tanto usuarios como miembros no vean esto dilucidado. En la aldea virtual donde todo parecía sereno, los primeros nubarrones están llegando. Tendremos que acostumbrarnos, como en “la vida no virtual”, a convivir con todas estas cosas.
(post realizado el 13 de noviembre de 2008 en el anterior blog)
Gus
 

EL BUSTO DE LA VERGÜENZA

Gentileza: minutouno.com

Más allá que, si miramos de cerca, la máxima semejanza que le podamos encontrar al busto con el ex (por suerte) Presidente es a un Alfonsín después de una fuerte gripe, hay algunas consideraciones que quien esto escribe considera necesarias realizar. Este busto ha sido construido en homenaje a:

- Un señor que paralizó los sueldos, obligando a mucha gente a vender lo poco que le quedaba;

- un señor cuya impericia alarmante en materia económica llevó al país a una aguda crisis social;

- un señor que se hizo el valiente con los carapintadas en aquella Semana Santa del año 1987 cuando en realidad lo que hizo fue “transar” con Aldo Rico y sus secuaces amnistías e indultos para después salir a decirnos, con un gran caradurismo: “felices pascuas”;

- un señor que fue enormemente intolerante con la prensa;

- un señor que degradó a su partido, el radicalismo, en varias etapas. Una de ellas, fuera de su mandato, cuando negoció con Carlos Saúl Menem (aquel a quien él mismo había definido como “el peor gobernador del país”) la reforma de la Constitución Nacional en 1994;

- un señor que se la pasó descalificando de manera grosera a veces, a quien no pensaba como él;

- un señor que no completó su período presidencial, huyendo antes de tiempo por la puerta trasera.

A ese señor se le realizó un busto de homenaje. Para algunos, teniendo en cuenta la calidad de gente que vino después, Alfonsín quedó a la altura de Heidi. Pero no fue Heidi. Fue un Presidente que ganó gracias a la ayuda involuntaria de un tal Herminio Iglesias, quien tras la quema de un ataúd radical contribuyó a la derrota de Italo Argentino Lúder, un verdadero caballero de la política, quien antes de ese incidente era casi un seguro presidente. Alfonsín, en un marco de intolerancia, despotismo, testarurez e impericia, gobernó durante casi seis años propiciando una debacle económica que terminó en un estallido social importante. En la década del ‘80 se producía Mini-devaluaciones del Austral día tras día.

Este hombre ahora tiene un monumento. En teoría, cuando se muera creerá que algo dejó. Aunque en su interior, tal vez alguna parte honesta dentro suyo que se rebela dentro del hipócrita mundo de la política, sepa que a los chicos de las nuevas generaciones se les está mintiendo, que su gestión no estuvo a la altura de un busto, ni para el bronce. Tal vez, para un modesto estaño.

(este post fue realizado el 7 de octubre de 2008 en el anterior blog)

Gus (con mucha memoria de lo que ocurrió en Argentina entre 1983 y 1989)

SU TELEVISOR MIDE MENOS PULGADAS QUE ANTES

jueves, 15 de enero de 2009


Sí, lo que indica el cartel que vemos debajo de Sergio Lapegüe es cierto. Los televisores ahora miden menos que antes. Si usted, lector de este blog, se sentía orgulloso de su tele de 29″, ahora tendrá que conformarse con decir que tiene una de 25″. Los de 25″ pasan a 21″ y éstos, a 14″. El de 14″, a su vez, compite ahora, directamente con la pantalla de las palm.

¿En qué nos basamos para afirmar esto?. Precisamente, en la señal TN (Todo Noticias). Padre Grassi. Veamos lo que ocurre cuando llega Grassi a Tribunales: Elijamos una nota al azar, por ejemplo, la referida al juicio realizado al

Aquí observamos cómo de a poco, se ocupan tres cuartos de pantalla. En principio, el desmesurado titular y el aún más desmesurado recuadro contenedor del título. Este videograph llega a medir entre 7 a 10 centímetros, depende del aparato en que se lo mida. Afortunadamente, podemos aún leer la hora, la temperatura y darnos cuenta, por la “nubecita” que no es un dia soleado. Y menos soleado será para Grassi, ya que a su paso el canal no tiene mejor idea que ponerle un rectángulo vertical con los resultados de la quiniela… (Menos mal que no salió “el cura” a la cabeza).

Esto no concluye aquí. Observemos cómo sigue el tema:

Esto lo registramos, como señala la hora, a la noche, mientras que la imagen que vimos antes era a la mañana. Ahora, la cosa está peor para Grassi. Además de tener que moverse entre grabadores y micrófonos tiene que evitar golpearse la cabeza contra una nueva franja, en este caso parecida a la de abajo pero roja e invertida, que dice “títulos”. Otra vez el recuadro con los últimos diez de la quiniela de la Provincia. Nosotros, desde nuestras casas, sólo podemos darnos cuenta que quien habla es Grassi, solamente si lo escuchamos ya que en pantalla vemos una mandíbula y un grabador de Radio Mitre. Encima, el titular de abajo se refiere a Aerolíneas Argentinas. (¿?) Encima que terminamos viendo casi 5″ menos que lo que indica nuestro aparato, la información va a contramano. Eso sí, ya no hay nubecita, sólo vemos hora y temperatura. Si quiere saber cómo está afuera, abra la ventana, mójese el dedo índice, sáquelo y vea de donde viene el viento. Pero la imagen más alarmante, es la siguiente:

Lo que vemos son las consecuencias de una jornada violenta en donde, un ciudadano luego de haber pagado un televisor de 29″, indignado, estrelló su puñetazo contra la pantalla, derribando al conductor del noticiero quien, afortunada… y obviamente…

… encontró dónde agarrarse!

Gus

LA IMPORTANCIA DE LA MASCARA

Foto perteneciente al libro “Batman, el resto es silencio/David Hernando Serrano/ Dolmen Publicaciones /2004.

Gonzalo Salaya, además de ser un buen amigo (y esto no le quita demasiada objetividad a lo que diré a continuación), es un gran músico y además, un guionista excelente. Como guionista, Gonzalo analiza el cine desde un punto de vista muy interesante. Hace unos días me mostró un artículo que había escrito luego de ver “Batman, el Caballero de la Noche” y le pedí autorización para publicarlo en este blog ya que me parecen muy atinadas sus observaciones acerca de toda la dualidad que encierra una máscara. Así es que, lector de este blog, quiero compartir en esta ocasión con usted lo escrito por Gonzalo:

Una vez leí que en las tribus primitivas de Madagascar, los jóvenes se iniciaban como adultos sólo si eran capaces de nadar cuatro kilómetros desde la orilla de un río hasta su desembocadura. Lo que más me llamó la atención, es que ese rito lo hacían de noche y llevando una pesada máscara sobre el rostro. El libro también explicaba que todas las transformaciones tienen algo misterioso y vergonzoso a la vez, y ese, era el sentido por el cual enmascaraban sus rostros. De esta manera, algunos ocultaban el temor ante esa prueba, y otros, la soberbia.

Si el tema entonces es afrontar un cambio en función de un propósito, la máscara es el elemento más representativo de este concepto ancestral, y el icono más utilizado para la construcción de una nueva imagen. Desde tiempos remotos, la máscara, es la proyección de una energía vital que se modifica, pero siempre ocultando algo que desea transformarse en otra cosa. Este hechizo, sin embargo, también es parte de una torpe ilusión (pienso en el carnaval como un buen ejemplo) Quiero decir, toda metamorfosis implica un cambio, pero hay algo que fatalmente, siempre sigue siendo lo que era.

Batman desea ser Batman para dejar de ser Bruno. Bruno a su vez, necesita ser Batman para pasar de un conflicto (en apariencia simple) como estar enamorado de Rachel, a un mega conflicto, como es combatir el crimen de Ciudad Gótica. Sí, es un romántico, eso sin discusión. Por más que siendo Bruno baje de un helicóptero con tres mujeres y pueda subirse a una moto y luego a un Lambourghini. Por más que siendo Batman quiera dirigir su objetivo hacia lo criminal y abandonar su vida ordinaria (la posibilidad de formar una familia con Rachel) Por más que intente esconder su rostro detrás de una máscara de murciélago tecnificado, no puede ocultar su mirada. Por eso, todas estas acciones nos muestran la puja de alguien que quiere ser genuino. El tema es: quien es ese alguien? Cual de los dos es el verdadero? BATMAN O BRUNO?, El héroe o el millonario? (Conflicto interno)

Pensemos en el héroe y su función por un lado, y en un concepto fundamental para entender la película: La dualidad. (El tema favorito de Christopher Nolan en todos sus films)

Todos somos duales, o como diría Nerval, el hombre es doble. Doble, como la falsa moneda que tiene Harvey Dent (el fiscal estrella) con la que cree tener autonomía por sobre el azar o el destino que le toca (Sí, Harvey Dent es soberbio y eso es lo que finalmente va a condenarlo). Sin embargo, por más que las dos caras de esa moneda sean iguales, él aprenderá que haga lo que haga, el destino no es algo que pueda aplicarse a sus fines útiles (el origen de la tragedia). Simplificando: Harvey Dent es un funcionario que pretende ser héroe y acabar con la corrupción. Lo contrario de Batman. Un héroe (ya cansado) que pretende ser un ciudadano y ve a Harvey como una esperanza para este propósito. Harvey sería la tesis, y Batman la antítesis. Uno muestra su cara en todos lados y representa la historia palpable de un futuro mejor. El otro, oculta su cara detrás de su función heroica representado al mito. Ambos se necesitan para completar el proceso Tesis-antítesis y llegar juntos a la síntesis. Muy bien, todo parece funcionar, peligra la mafia y las corporaciones asociadas a los lavados de dinero hasta que… el Guasón hace su aparición.

Quiero decir, en medio de esta unión posible entre: Funcionario-héroe, historia-mito…irrumpe el caos. “Yo soy un agente del Caos” se anuncia el Guasón a sí mismo.

El caos hace esta aparición para (como lo hace siempre el demonio) tentar al héroe y desviarlo de su función. Recordemos que todo héroe tiene como función primordial (además de luchar) vencerse a sí mismo. Despojarse de su ego-vanidad-gloria por el bien de una comunidad (que como decían los griegos) está por sobre todo.

El caos entonces es un impulso de maldad ciega y sin historia, ni mito. Cuando encarcelan al Guasón, este no tiene identificación posible, no tiene ADN, ni tampoco nombre, ni registro de ningún tipo. En los relatos tradicionales, Satán se anuncia a sí mismo diciendo: No soy yo, somos una legión. El Guasón entonces, es el mal por el mal en sí mismo. Siempre que comienza a contar la historia de sus cicatrices, miente, confunde: Mi padre me dijo que sonriera, o sino, me corté yo mismo por mi mujer, etc, etc. En síntesis, no tiene un origen histórico, ni tampoco un mito que sustente su función. Es el mal. El mal que viene a proponer un juego perverso amparado por la mafia, el poder, y las corporaciones que manejan un mundo moderno que parece devastado y sin rumbo. Para este propósito viene a tentarnos poniéndonos a prueba de dos maneras: 1) Ratificar la idea que fundamenta el presente crítico de nuestra actual civilización: El sálvese quien pueda (recordemos la situación final entre esos dos barcos) y 2) Quiere desenmascarar a Batman. Desmitificar al héroe, el único rival a su altura. Para esto, sólo necesita que Batman renuncie y se saque “la máscara” aquello que le otorga ese plus, esa conexión con algo de carácter superior y emblemático. Para triunfar no necesita eliminarlo. Simplemente, humanizar a Batman.

Supongo que para algunos espectadores, que un tipo en un barco llamado espíritu, pueda arrepentirse a último momento y sienta que no es capaz de decidir por la vida de los demás, o que un preso, en otro barco llamado libertad, tome un detonador y lo arroje al agua para salvar (metafóricamente salvarnos a todos) es sólo un simple gesto, de una simple y banal película de súper héroes. En mi caso, yo sentí que ese gesto era imprescindible para seguir soportando un film tan noble y pesimista. Digo pesimista y no negativo. El pesimismo lejos de ser derrotista, es un sentimiento por demás heroico, que si bien reconoce lo mísero y corrupto de una situación dada, no duda y decide enfrentar las consecuencias, lejos de tomar una postura nihilista sin resistencia. Esto es lisa y llanamente, lo que define a Batman y su función.

Por todo esto, insisto, mientras la oscuridad de la ciudad oculte a un caballero de la noche que se juegue por todos los que todavía seguimos siendo esperanzados, mientras haya un Batman que pueda cargarse los pecados de otro (Harvey Dent/Dos Caras) y decida sacrificarse por el bien de una comunidad, o simplemente, mientras haya un niño (el hijo del comisionado Gordon) capaz de “ver-re-conocer” algo más en la mirada de un loco enmascarado que se aleja en su moto. Mientras haya algo de todo esto, tal vez podamos entender que todavía no es todo tan caótico no?

Igualmente, sigamos en alerta ante la Bati-señal, si esto deja de suceder algún día, supongo que el Guasón habrá triunfado.

C5N

Imagen:comentarionacional.com. Retoque: propio

Esto fue narrado por un mosquito que estuvo parando las antenas en el despacho del Dany:

Oscar: Permisoooo, daaale Gassssss!!! como andás, Dany queridoooo?

Dany (colocando los codos sobre el escritorio y el mentón sobre sus manos): Hoy no me puedo quejar, negrito. Mirá estos títulos! (mostrándole Infobae): “La Policía mató a tres indocumentados paraguayos creyendo que eran delincuentes”;“River ganó la Copa Libertadores de Play Station”; “Se aprobaría la ley de radiodifusión”. Con estas noticias imposible estar mal jeje!

Oscar: Pero mirá vosssss… si querés te canto un poquito para festejar… Dany: No!, ese curro dejalo para las mañanas…je je Vos querés el oro y el moro!

Oscar: Dany, querido… las chichis me preguntaban qué significa C5N… A ellas les interesa el tema de los loguitos… Me preguntaron por el de Canal 9 cuando eras dueño te acordás?… Yo les dije que para ese loguito te habías inspirado en la lucecita del carro de policía…

Dany: ¡De la HONORABLE POLICÏA querrás decir! (poniéndose ambos de pie) Oscar: Yo no sabía qué responderles, y vos sabés que para que yo, que vivo hablando boludeces me quede mudo…

Dany: Es simple, negrito. Me lo pidieron dos personas muy… digamos… importantes… para ellos es una cuestión de egos, entendés?. Yo les dije que sí porque… ya sabés… necesito que rajen a TN de la frecuencia 11… necesito la nueva Ley de Radiodifusión… negocios, vos sabés cómo yo pienso…

Oscar: No entiendo…Dani querido… ¿qué quiere decir C5N?

Dany: Me extraña negrito! C5N : “Cristina y Néstor en el 5 !

Oscar: Daleeee Gaaaaaaaassssssssss!!!!

(post realizado el 22 de julio de 2008 en el anterior blog)

Gus


LOS AGUJEROS DEL BARCO

El fallecido periodista Dante Panzeri dijo, en una ocasión una frase que haría historia: “el fútbol es la dinámica de lo impensado”. Creo que se quedó corto Panzeri. La política también lo es. ¿Quién iba a aventurar, el 10 de diciembre pasado, todo lo que hemos vivido durante estos 7 meses y medio?. Por alguna razón, nuestros últimos vicepresidentes terminan, tarde o temprano, enfrentados con los presidentes de turno. Aquella interna (de la que poco se hablaba en los medios) entre Víctor Martínez y Raúl Alfonsín quedó a la altura de un poroto si la comparamos con el enfrentamiento entre Eduardo Duhalde y Carlos Menem en los ‘90. Ni qué hablar de Chacho Álvarez y Fernando de La Rúa hace algunos años atrás.

Esta vez quien pateó el tablero fue Julio Cobos. En esta pulseada que, para muchos fue observada como un clásico partido de fútbol, el ex gobernador mendocino y actual Vicepresidente de la Nación fue el que, de igual manera que aquellos “número 10”, vio el hueco libre en el arco para colocar el balón allí, donde duermen las arañas.
Si usted, lector de este blog, escucha los mensajes de los oyentes de diferentes programas de radio, hallará un eco muy positivo y un ascenso -inesperado meses atrás- de la imagen de Cobos.
jorge Lanata desde su editorial del diario “Crítica” realizada a las 04.27 de la mañana, manifestó, entre otras cosas que “por fin alguien le dice ‘no’ al matrimonio K”.
¿Qué ocurrió con los “K”?. Se durmieron o los madrugaron?. A mi me surge la imagen del nadador experto y confiado, que más de una vez se zambulle en el oleaje bravo y termina acalambrado o en algunos casos, muerto.
Creo que el exceso de confianza y soberbia está minando a los Kirchner. Su prédica ya no les alcanza, no es creíble ni para muchos ciudadanos ni para muchos compañeros de partido. Y es aquí donde se observa el vaivén político de este complicado año bisiesto. Muchos justicialistas que estaban junto a la Presidenta en diciembre de 2007 hoy están, al menos en algunos puntos, en una vereda opuesta. Gobernadors y ex funcionarios de provincias observaron que el “barco K” comenzó a hacer agua a pocos meses de partir y entraron en el rosqueo político oponiéndose a quien hace unos meses atrás necesitaba el apoyo incondicional de ellos. Hay una vieja clase política, zorra y mañosa (José Manuel de la Sota, Felipe Solá, Hilda de Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá entre otros) que resurgió de las cenizas aprovechando el huevo que los “K” dejaban libre. De todas maneras, es justo observar que la impericia de este nuevo/viejo gobierno en los últimos meses es alarmante. El Senado quedó bien parado, pero para la Presidenta (y sólo a nivel personal) esto es un papelón mundial. Insisto, no para el país, sino para ella.
Qué ocurrió con la oposición?. Los líderes que, tras las últimas elecciones, para muchos se perfilaban como futuros contrincantes de Néstor o de Cristina, tuvieron tibias manifestaciones. Elisa Carrió se dio una vuelta por el acto del campo pero sin subir al estrado en señal de apoyo lo cual generó que muchos dirigentes agrarios señalaran, por lo bajo: “ésta vino a hacer la suya”. Mauricio Macri, algunos días de viaje, otros aquí, manifestó su apoyo al campo mediante el Jefe de Gabinete Porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Es decir, Carrió no supo encauzar el rédito político de esta situación por propia incapacidad, dicha incapacidad se está observando en su propio partido. Recordemos que días atrás renunció Carlos Bassanetti, el Vicegobernador de Tierra del Fuego. La Gobernadora, Fabiana Ríos, no puede encauzar la economía de dicha provincia y lo extraño es que, teniendo la Coalición CívicaAlfonso Prat Gay quien “algo” entiende de economía, el partido la deje sola a la primer Gobernadora de dicha fuerza.
En el caso de Macri, la tibieza demostrada es muy llamativa. Aún hoy me sigo preguntando si aquella cámara oculta realizada a los que desvalijaron pertenencias del Gobierno de la Ciudad en el último verano, continuaba, es decir, si se llegó a filmar el recorrido de aquellos delincuentes. ¿Por qué vimos sólo una parte de dicha cámara oculta?. ¿Por qué Mauricio aparece poco últimamente? Si su plan es realizar obras y no aparecer de modo mediático, okey, se verán los resultados con el tiempo y sería bueno para todos los porteños que así fuera. Pero no deja de ser llamativa su poca figuración en todo este asunto de las retenciones. a

El otrora Ministro de Economía Roberto Lavagna por un momento dejó de cocinar panqueques y recién ayer, miércoles 16 de julio apareció en escena realizando declaraciones radiales al periodista de Radio Continental, Víctor Hugo Morales.
Quienes pasadas las 4.30 horas estuvimos frente al televisor fuimos testigos de un debate ordenado, sin hinchadas partidarias, y con muchas afirmaciones basadas en datos y estadísticas reales.
El titular de la U.C.R. Gerardo Morales manifestó que “el radicalismo contendrá de buena manera a Cobos. Julio demostró ser un radical”.
Ja, ja ja!. Uno no puede menos que reírse ante estas expresiones. Hace menos de un año, el comité ético de la U.C.R. lo echaba a Cobos por figurar en la fórmula junto a Cristina!. La política también es la dinámica de lo impensado.
La figura de Julio Cobos surge en el panorama político argentino con una fuerza imprevista y real. Cobos advierte que el barco está haciendo mucha agua y que el costo político inminente para aquellos que están planeando una carrera política junto al matrimonio K está hipotecado. Otro grano más para una reina quien, pese a que varios adulones le digan que está vestida… comienza a quedar desnuda.

(post realizado el 17 de junio de 2008 en el anterior blog)

Gus

Foto: gentileza clarin.com

ETIQUETAS


EN LA IMAGEN LA ARGENTINA MODELO 2008. DIVIDIDA Y LLENA DE ETIQUETAS.
¿BRASIL? MIRA, RÍE Y CRECE.



El conflicto entre el sector rural y el gobierno ha demostrado la gran costumbre que muchos de nosotros tenemos de rotular o ponerles una etiqueta a los protagonistas.
El hastío que muchos tenemos de la clase política, dirigencial o sindical de las últimas décadas tal vez fomente que, consciente o inconscientemente, rotulemos.

Creo que rotular es más sencillo, menos cansador, con una etiqueta englobamos, sentenciamos y determinamos todo.

Aquí dos etiquetas muy leídas en estos últimos días:

“Gorilas Oligarcas”: ciudadanos que salieron a golpear su cacerola.

“Gente Paga”: ciudadanos que fueron a la Plaza a apoyar al gobierno.

Creo que ambas son relativas. Estas etiquetas muchas veces parten de los filtros a los que nos vemos sometidos diariamente y que nos impiden pensar, analizar y concluir elaboraciones mentales propias, genuinas. Pienso que estaría bueno en muchos casos, si nos despojáramos de los comentarios del primo, tío, amigo o vecino sabelotodo infalible que está presente en toda familia o comunidad. Que nos corramos un poco de la opinión de “aquel periodista que parece creíble” porque tal vez responda a los intereses de una empresa patrocinante de ese programa o quizás a los de la propia empresa periodística. Que no nos autocensuremos en opinar algo“porque por ahí no le cae bien a tal o cual persona”. Si nos despejáramos un poco de todos esos filtros, primero, podríamos respirar un poco de aire puro.Vivimos sobresaturados de información, y si usted, lector de este blog, se toma la molestia de sintonizar un par de programas de radio, se encontrará con un montón de frases hechas y de etiquetas en los contestadores que los programas ponen al aire con testimonios de sus oyentes.

“A éstos hay que matarlos a todos”.“D’Angelis es el nuevo Perón”. “Cristina usó el tono de Evita en eldiscurso”.

Sí, llegamos a estos niveles. A las opiniones del comunicador influyente y creíble, se suman las de “oyentes con los cuales nos identificamos”. Y de esta manera terminamos rotulando.

Estamos viviendo una crisis muy abarcativa,no solamente económica, sectorial o social. Y para ello, creo que lo mejor es además de despojarse de los filtros mencionados, leer todo lo relativo al tema, ver a los protagonistas del conflicto en distintos medios, leer entre líneas, analizar los intereses posibles de los medios y de los propios protagonistas, saber quiénes nos están hablando.

En principio, nos habló el matrimonio K.Néstor armó un simulacro de conferencia de prensa con hinchada propia que recordaba la tribuna futbolera de aquel programa de Fernando Niembro “El Equipo de Primera”. Néstor le dijo al pueblo que él siempre había sido sincero (el presidente de un partido político le habla al “pueblo”?). Esto no es así,Néstor no ha sido sincero, en principio con él mismo. Con su propia convicción.Lamentablemente para él, no resiste un archivo. Muchos hemos visto en la televisión informes del año 2002 cuando Néstor decía que “las retenciones sirven sólo para alimentar la burocracia nacional”. Entonces, usted no es sincero, Néstor. No es creíble. Aquel escenario político (no me referiré al económico porque es muy obvio) era más complicado que el actual. Pero no dejaba, en un punto, de ser similar. Usted se manifestaba en contra de algo más que una ley, usted estaba en contra de un concepto, de una idea.

Es sugestivo que apoyara a “Dányelis”(cuando uno quiere disminuir al otro lo llama distorsionando su apellido) en los cortes relativos a la papelera Bosnia pero ahora, en función de sus intereses lo fustigue. Entonces, no mienta Néstor. Usted no es sincero con “su pueblo” al que le habla siendo presidente de un partido político. Tachenme la doble entonces.

Ahora Cristina.

La idea original de Cristina no era hablar tres veces en dos días por Cadena Nacional. Lo hizo, simplemente para evitar la pantalla partida de señales televisivas “golpistas”. Fue realmente extraño escuchar la marcha peronista en uno de los mensajes por Cadena Nacional como sifuera el nuevo himno de todos. Extraño y desubicado.

En el acto, Cristina se refirió a que si “esos tres o cuatro señores que nadie votó” están en desacuerdo que formen un partido y se presenten en las próximas elecciones. Cristina: la gente, le recuerdo, la votó para que tenga autoridad pero no para que sea autoritaria.Ese concepto suyo termina no legitimando no solamente la protesta en cuestión sino cualquier protesta.

Cualquier empresa mundial de mediano nivel para arriba tiene gente especialmente encargada para resolver crisis. Gente que utiliza su inteligencia es pos del más común de los sentidos para resolver crisis terminales. Si una empresa mundial de mediano calibre posee este sector:¿cómo un país como Argentina, que es referente para bien o para mal a nivelmundial, no tiene gente capacitada para resolver una crisis así?. ¿Cómo una dirigencia nacional se permite el lujo de tener 100 días de paro agropecuario?.Eso es una alarmante impericia y enconos al margen, parte casi siempre desde arriba. Tachenme la generala.

Ahora bien, si usted, lector de este blog leyó hasta aquí sin dormirse sobre el teclado, creerá que los comentarios vertidos más arriba dejan mal parado al matrimonio K y bien al señor D’Angelis.

No.

Y vayan tachando el póker y el full.

Creo, después de haber escuchado mucho, que el concepto teórico de retención no es errado en esta actualidad, sobre todo para la soja. Lo dudo en cuanto al trigo y al maíz. La impericia antes mencionada se manifiesta también en la carencia de una política agraria adecuada. Pero también es cierto que muchos de los “capos” rurales que hoy reclaman, en diferentes momentos de años anteriores, por no bajar los precios preferían TIRAR los alimentos a la basura. Antes que dárselos a gente que estaba en la mala, los TIRABAN, los derramaban. Eso me pareció muy inhumano de su parte. Y creo también que es bastante ruin jugar con un desabastecimiento. Hace poco, cuandolas cámaras los mostraban tirando leche, decían que “estaba pasada y no servía para nada”. Algunos, en pose, donaban alimentos a los pobres, como no lo hacían años atrás, como ya he mencionado. Esto se demuestra mediante archivos televisivos no parte solamente de la memoria de quien esto escribe.

Además, muchos de los “capos” rurales se lo han pasado en estos dias visitando cuanto programa de radio y tele estuviera disponible, sea “adicto” o no. Para algunos, las cámaras son irresistibles. Una pena, porque si se hubieran mostrado multiplicados, creo que hubieran tenido más fuerza aún.

Ahora insinuaron presionar a los legisladores. No.

Tachénme el seis y el cinco. El Congreso es la instancia de debate. Escucharemos muchas palabras cuasi extorsivas en estos días. Ojo, señores agrarios, mucha gente no “caceroleó” a favor de las retenciones, muchos lo hicieron pidiendo un diálogo, pidiendo sentido común.Así como hubo gente que manifestó a favor de Cristina sin que le dieran un peso, también hubo gente que de modo espontáneo salió a reclamar con la cacerola en la mano. Esto es muy abarcativo y relativo, es muy fácil pero peligroso generalizar y rotular.

Creo que esto no es una historia de Buenos versus Malos.

En medio de todo esto, Brasil, como vemos en la foto, mira la situación como si estuviera frente al televisor viendo una comedia bizarra guionada por Pedro Saborido, el guionista de Diego Capusotto.Brasil ve esto, sonríe y avanza.

Táchenme el cuatro, el tres el dos…

Y a ver si sale un uno…

(post realizado el 24 de junio de 2008 en el anterior blog)

Gus


LA GRAN MARIA MUÑOZ

Mi encuentro con María Muñoz en 1991

Para muchos, María Muñoz era la locutora que ganó un Martín Fierro
póstumo por su labor en
“Después de hora”.
Pero para los que la conocimos un poco más.
María era una profesional
excelente y mejor ser humano.
Conocí a
María Muñoz como oyente de la vieja FM 100 allá por el año 1989 a través del programa “Top 40”. Yo era uno de los oyentes que llamaba al programa para votar, pero en realidad quería hablar con ella, me parecia que era la mejor voz radial que había escuchado hasta ese momento. Hablé en algunas ocasiones ya que en esa época el locutor de turno era quien atendía los teléfonos. Me acuerdo que yo la jodía diciéndole “vas a ser la locutora número uno del país, vas a ser re famosa”.
Con el tiempo decidí estudiar locución y acudí a ella quien a su vez me recomendó a un profesor para prepararme. Unos meses después me incliné por el periodismo y recuerdo que la primera nota se la hice a
Juan Alberto Badía y a ella, ya que trabajaban juntos.
En esa entrevista que atesoro en ese viejo cassette
TDK de 90’, María se mostraba sencilla, simple, como siempre lo había hecho notar en el micrófono. Se estaba haciendo cada vez más conocida, Badía le había hecho un lugar en “Imagen de Verano” en la tele y se la llevó a laburar con él en la radio. Pero ella no se la creía, en esa nota me dijo que no le interesaba el tema de la farándula, de estar en las reuniones para que le saquen fotos… quería hacer su laburo y listo. Y dijo algo que jamás olvidaré ”se puede llegar sin necesidad de todo eso”. Y María llegó sin necesidad de figurar en las revistas ni del puterío de la farándula.
En su corta edad, logró muchos laburos profesionales:
Fue locutora principal de FM 100, laburó con Luis Garibotti en la Fm de Continental, luego pasó x FM Hit, al poco tiempo laburó con Juan Alberto badía en la FM Inolvidable, en tevé hizo “imagen de Verano”, “Teleshow”, fue demás la segunda locutora que tuvo Videomatch y Ritmo de la noche (luego de Marisa Caccia que fue la primera), fue conductora también de un programa femenino llamado “Bienvenidas” estando mucho tiempo en la pantalla de Canal 9, también condujo un programa por Utilísima Satelital llamado “Diseño”. Fue conductora del noticiero de Canal 9 “Buenas noches buenos días” y también del noticiero de ATC y ATC Cable En los últimos tiempos fue locutora de Radio 10 y FM News y fue quien abrió la transmisión de la FM Mega. Por su labor en dicha emisora obtuvo el Martín Fierro a la mejor locutora de 2001. Volvió a la tele en el programa “Después de hora”.

Mientras cumplía su labor en ese ciclo supo de su enfermedad, un tumor en una axila. Desapareció del programa para tratarse. Cuando se sentía recuperada y dispuesta a volver, un día volvió de visita a la radio y se emocionó por la incesante cantidad de llamados de los oyentes. Daniel Hadad tenía en mente ubicarla como locutora principal de Canal 9 y conductora del noticiero junto a Juan Carlos Pérez Loisseau. No pudo volver a la radio ni a la tele. Su enfermedad recrudeció y falleció el 29 de abril de 2003. Un mes y pico después ganó, esta vez de modo póstumo su segundo Martín Fierro ,por su labor como mejor locutora 2002. Miles de llamados de oyentes hicieron estallar el contestador. Un estudio de la radio lleva su nombre. Sus oyentes de Radio 10 y los conductores y colegas de esa emisora se mostraban desencajados a través de los mensajes. Yo no dejé ningún mensaje,yo la conoocía a María de la primera hora. Simplemente fui a su velatorio, recé junto a ella y guardé para siempre en mi corazón aquella entrevista, aquellas charlas, aquella voz única.
En fin, sensaciones que dejo en este homenaje a cinco años de aquel 29 de abril de mierda….

(post realizado el 29 de abril de 2008 en el anterior blog)

Gus

¿PROHIBIDO PROTESTAR?

FOTO: GENTILEZA WWW.PERFIL.COM

Hola, soy Gus , bienvenidos a este blog de opinión llamado "El Show de la Vida". El título me recuerda a un programa que tenia Héctor Larrea en televisión a comienzos de los años '80. Este blog comenzó en Wordpress pero ahora estamos en blogspot en una nueva etapa y los primeros diez post pertenecen a aquella etapa en Wordpress. Arrancamos con el primero, titulado "¿Prohibido Protestar?". ¡Bienvenidos a "El Show de la Vida"!

Estuve unos días en Júpiter persiguiendo uno de esos robots espaciales que mandan los yanquis porque presentía que me habían tomado alguna foto satelital mientras estaba tranquilo en mi casa bañándome. Al volver de Júpiter (sin mucho éxito a decir verdad) me enteré de los hechos del martes 25 de marzo del corriente año. Y la verdad me resisto a creerlo.
No creo que la gente que haya querido salir a ejercer su derecho de protesta en Plaza de Mayo HAYA SIDO FRENADA Y ECHADA POR UNA PATOTA QUE MANDÓ EL GOBIERNO COMANDADA POR EL (EX?) PIQUETERO D´ELIA…
¿CÓMO? ¿QUE CADA MEDIO TELEVISÓ LO OCURRIDO DE ACUERDO A SUS CONVENIENCIAS???? NOOOOOO, MIRE SI VAN A HACER ESOOOOO,NO NO NO…
TAMPOCO CREO QUE NO HAYA HABIDO POLICÍAS MIENTRAS SE SUCEDÍAN LOS SUPUESTOS DISTURBIOS… MIENTRAS LINCHABAN A UN SEÑOR EN PLENA VÍA PÚBLICA… ESO ES COMO CREERLES A LOS QUE DICEN QUE D´ELIA A LOS DOS DÍAS ESTABA EN EL ESCENARIO DEL ACTO OFICIAL QUE BRINDÓ LA PRESIDENTA CRISTINA… NOOOOOOOO, NO CREOOOO SI D´ELIA HUBIERA ESTADO AL FRENTE DE ESA “PATOTA” EL GOBIERNO PERMITIERA QUE ESTÉ A SU LADO EN UN ACTO … APARTE ES IMPOSIBLE QUE OCURRA ALGO ASÍ EN EL AÑO 2008… HAY CADA CABECITA LOKA CON UNA IMAGINACIÓN…

(Post realizado en el anterior blog, el 24/06/2008)

GUS

Datos personales

Seguidores

De esto se habló