LOS TEMAS EN EL TAPETE

jueves, 23 de septiembre de 2010


Hace tiempo que quería tocar este tema. Sé que no descubro nada nuevo, pero me resulta por demás interesante la "agenda periodística".
A usted, lector de este blog: ¿no le llama la atención que de pronto, se entera que hay más accidentes protagonizados por choferes de colectivos o más salideras bancarias?. ¿Recuerda cuando se cayó aquel balcón en Pinamar y que en las semanas siguientes se "cayeron" más balcones?.
Bien, en realidad, por día hay muchos accidentes protagonizados por colectiveros, infinidad de salideras bancarias y varios balcones o edificios que se derrumban. Lo que ocurre es que el olfato periodístico y sagaz de editores, productores o jefes de prensa, ubican en una jerarquía elevada a algunas noticias por encima de otras. Parecería que, de pronto, se han acabado los secuestros express, o los casos de "presunta" Gripe A.
¿Qué es lo que queda para estos tiempos?. Agudizar el análisis, leer entre líneas y escuchar las dos campanas de una noticia. Los programas de debates (ya sea en espectáculos, deportes o política) nos permiten esa dual semblanza. Leer un diario opositor al gobierno y otro leal. De eso se aprende, se sacan conclusiones, ya que al hacerlo, nos permite colocarnos en el lugar de la otra visión, de la opinión diferente. Lo que nos hace crecer no es la adulación de un amigo, sino la aparente crítica de un adversario.
Y sólo de lo diferente se sacan conclusiones valederas.

Gus

6 comentarios:

Jorge F. Torre dijo...

¡Así es Gustavo! Es "muy importante" saber ver las dos caras de una moneda, estar predispuestos a escuchar la otra campana, cuando nos quieren vender una noticia que bien puede tener otro punto de vista.
Los noticieros de hoy en día (al igual que muchos diarios), sesgan la información condicionados por cuestiones políticas y también por el rating.
Ejemplo: "Si televisar una toma de rehenes por espacio de una hora, en vivo, "mide más" que transmitir algún evento cultural que muestre la juventud sana de nuestro país, no tengas dudas que por la tele sólo se verán aquellas noticias que satisfagan el "apetito" de una sociedad cada día más violenta...

Anteayer, sin ir más lejos, con motivo de los festejos por el Día del Estudiante y la llegada de la Primavera, hubo canales de Buenos Aires que se ensimismaron mostrando la cara violenta de los festejos en PALERMO, sin dedicar siquiera un minuto a mostrar como se festejaba alegremente y en paz en otras partes del país, tales como Mar del Plata, Miramar, Necochea, Villa Gesell, por mencionarte ciudades de mi zona de influencia...

Ahí estaba yo en la noche del 21 de septiembre "comprando" lo que Canal 9, Canal 13, C5N, CRÓNICA, me querían "vender", hasta que tuve un instante de lucidez para cambiar de canal, poner la televisión local (CANAL 8 de Mar del Plata) y comprobar que mientras en Buenos Aires se estaban matando en Palermo, aquí miles de jóvenes habían disfrutado del día con alegría y en paz.

Por ello Gustavo lo que decís en este post es más que cierto.
Pero no dejes de tener en cuenta que muchísima gente prefiere nivelar para abajo, refugiarse en la desgracia ajena, sumarse a la propuesta que ofrezca cualquiera de esos canales que persiguen rating a partir de la tragedia, antes de descubrir que existe un mundo paralelo de gente con ganas de disfrutar la vida.

Hasta la próxima. Saludos. Jorge.

Rodrigo Ventura dijo...

Hola gus!
Quería aprovechar este post para preguntarte si tendrías más historias de "Mi infancia en el recuerdo". Como verás estoy extrañando esa sección!

Un abrazo!

Gus dijo...

Hola Jorge
Ringo Bonavena dejó una frase que me marcó: "la experiencia es un peine que te dan cuando te quedás pelado". Yo no quiero quedarme pelado y espero no equivocarme tanto, pero desde hace un tiempo, trato de ver las cosas con dos ojos, es decir, no tomo tan al pie de la letra lo que dice TN y trato de sacar algo en limpio de "678". Por qué razón? porque no puedo quedarme de brazos cruzados a esperar algún elogio al gobierno por parte de los primeros o una crítica por parte de los segundos.
Ojalá la gente pueda abrir sus mentes, no es fácil en estos tiempos
saludos

Gus dijo...

Hola Rodrigo:
Pensé que estabas al tanto, yo había avisado que Omarcito había abierto su nuevo blog. Las historias él me las pasaba por aquí porque había dejado de postear en sus stiios por falta de espacio en su cuenta pero como ahora abrió un neuvo sitio, lo hace desde allí. Igual, aunque no desfilen más en El Show de la Vida te espero acá con tus comentarios eh!! en el BLog de El Nenito, hice la entrada de El Musicuento y como corresponde, estás mencionado.
Gracias y buen jueves!!

Rodrigo Ventura dijo...

Gus, me podés repetir cual es el nuevo blog de omarcitus?

Abrazo!

Gus dijo...

Hola Rodrigo
Sí, como no!
http://fanasdegf.blogspot.com/
se llama “Simplemente fanas de García Ferré” y atenti que dentro de ese blog está el link hacia otro que contiene tapas de Anteojito que es imperdible!!
buen finde y te espero por acà seguido!

Datos personales

Seguidores

De esto se habló