CON ACENTO ESPAÑOL

martes, 27 de julio de 2010


Cada almuerzo de Don Manuel se transforma en un momento especial muy esperado. Decididamente, cada vez que el querido creador de Trulalá habla, deja muy sanas y valoradas enseñanzas.
En principio, esta vez la cita fue en el Restaurante Español Lalín, en un clima reservado y muy íntimo, donde, a diferencia de otras ocasiones, no hubo música en elevado volumen lo cual permitió que nos escucháramos entre nosotros y sobre todo, a Don Manuel.
Se entregaron los "Premios Desconsuelo", de la mano de Toni Torres, en un sorteo realizado bajo la supervisión de Ricardo Amor. Y antes del final, Marisa nos convidó con unos bombones para el aplauso.

Brindis y un momento cordial. La buena atención de Lalín fue para destacar.



Gus Biancospino con la foto que Don Manuel le firmó a "Oski" Ojeda. Jorge Margonari y una verdadera obra de arte. Debajo, distención total: Ricardo Méndez, Truku, Fernández Torre y Magda. Más abajo, Fernando Cei y un póster que le envidiamossssss!!!! La última foto tiene 3 enigmas: 1) la saqué semitorcida por el vino que tomé. 2)Ellos tomaron vino y les falta el farol donde apoyarse. 3) sencillamente, se nota el buen momento que todos vivimos.
Espero que la opción que el lector elija sea la 3).

A este almuerzo concurrieron: Magda Gómez, Marisa Catania, Fernando Cei, Claudio Celada, Marcelo D´Angelo, Ricardo Méndez (coleccionista e integrante del viejo Grupo Hijitus y ahora del actual), Jorge Vilá, Toni Torres, Jorge Fernández Torre, Rodolfo Mutuverría (creador de Dibu), Jorge Margonari, Claudio "Truku" Castro, Tulio Hernández, Luis Ardouim, Charles Carella, Fabi Apólito, Rodolfo Larrart, Daniel Fusaro, Fabio Peglia, Gustavo Biancospino, Ricardo Amor y Diana García Ferré.
Se entregaron también los "Premios Artesanales" en donde junto a Toni, pudimos concretar la Primera Edición de estos singulares galardones. Rompieron el fuego: Jorge Vilá, obteniendo el Buzoncito (por llevar siempre las noticias aún a quienes no seguimos en el Club); Magda Gómez se llevó el Serrucho (sospechamos que no habla pero que lleva dentro a El Granampa); Marisa Catania ganó el Larguirucho (por ser colgada y despistada, y como bien dije espero que siga siendo mi amiga luego de este premio); Fabi Apólito obtuvo el Kechum (porque cada vez que se calienta t-t-t-t-tiemblan los cimientos!!); y Tulio Hernández el Patriarca de los Pájaros (una institución en lo que materia retro se refiere).
Espero que esta gente aún me siga apreciando.

Junto a Toni, la entrega de La Primera Edición de los Premios Artesanales. Más abajo, los galardonados con los premios artesanales. Falta Fabián "Kechum" Apólito.La próxima vez que no quiera salir lo meto de prepo con el Photoshop. Debajo, Don Manuel, Luisito y un Pucho espectacular.

Y como no podía ser de otra manera, Don Manuel entregó las Cucharitas y los Diplomas correspondientes. Carlitos Carella, Marcelo D´Angelo y quien esto escribe obtuvieron el halago. En este último caso, un error que bue, se lo perdonaremos a Don Manuel. Carlitos, desde su sitio El Sombreritus, fue uno de los primeros amigos "cibernéticos" que tuve y que luego, a partir de la entrevista con Hugo Casaglia he conocido a un tipo muy auténtico. Marcelo D´Angelo siempre aporta toda la data que puede sobre eventos y hechos relacionados al querido Don Manuel además de conocer muchisimo sobre su obra y párrafo aparte, es una persona muy generosa. A ellos mis más cálidas felicitaciones, y se suman a los premios obtenidos por Gustavo Galván, Marisa Catania, Luisito Ardouim y Germán Sack.


Pero, como dije en otros lugares, el mejor premio creo que fue verlos a todos allí en el momento de las preguntas. De a poco se animaron y pudieron preguntarle muchas cosas a Don Manuel, sacarse dudas, fotos, filmaciones y escucharlo. Fue algo que superó cualquier fría conferencia de prensa. Porque fue una charla cálida, sin apuros, con toda la franqueza y las ganas, porque hay que señalar algo que nadie supo: Don Manuel hizo un GRAN ESFUERZO por concurrir. Estando fuera de la Capital, tomó su auto y llegó hasta el lugar. Y además de esto, en el momento que se planificó la fecha, Don Manuel postergó una tarea para poder estar con nosotros. El 24 de julio tenía un compromiso pero viendo el entusiasmo y las rápidas confirmaciones se entusiasmó él. Me emociona señalar esto y escribirlo y contarlo. Mientras otros se refugian en sus años, en sus achaques, Don Manuel le pone el pecho a todo. Y así y todo se hizo tiempo para firmarle a todos los que se le acercaban. Un GRANDE con mayúsculas.
Escuchar a García Ferré no tiene precio. Cada frase es una enseñanza. El hecho de señalar que "en la naturaleza está todo y hay que saber verlo", hace que él mismo se baje del pedestal y quede en el llano con una humildad que lo califica como persona.
¿Qué más se puede agregar luego de estas sensaciones?.
Para disfrutar aún más, sugiero visitar estos sitios amigos:

http://rescatadosporsuperhijitus.blogspot.com/2010/07/sin-repimporotear.html

http://rescatadosporsuperhijitus.blogspot.com/2010/07/el-postre-para-la-cucharita.html

http://elayervuelveami.blogspot.com/2010/07/el-tiempo-es-corto-cuando-estamos-todos.html

http://hijitusyamiguitus.blogspot.com/2010/07/129-la-orden-de-la-cucharita-3ra.html

http://hijitusyamiguitus.blogspot.com/2010/07/128-almuerzo-con-don-manuel-y-amigos-en.html

http://sombreritus.blogspot.com/2010/07/almuerzo-con-don-manuel-en-lalin.html

http://clubdehijitus.blogspot.com/2010/07/ayer-nos-reunimos-con-garcia-ferre.html

Y como siempre, agradecer a Rubén Carrera, Gustavo Galván y Omar Acosta quienes con sus llamados y mensajes, han estado presentes a la distancia. Ojalá que puedan venir en la próxima, al igual que Rama y Oscar Ojeda.
Y una dedicatoria muy especial a Marcelo Cavalli, a quien se lo extrañó y desde aquí le tiramos toda la fuerza en estos momentos bravos.
Para terminar, que la próxima foto se mantenga y se agrande, ¡todos unidos por Trulalá, carajo!

(he puteado en un post... increíble)

Gus

SALUDOS Y AGRADECIMIENTOS

martes, 20 de julio de 2010


La mayoría de los amigos hijituteros nos hemos conocido en el Grupo Hijitus anterior y varios más se han agregado en el actual.
Disidencias hay en todos los grupos de amigos pero lo piola es cuando se vuelve de todas esas disidencias y se pasa un grato rato. Como dijo el “gomía” Fabi Apólito, cada vez que los hijituteros estamos juntos, la pasamos genial.
No creo en las fechas especiales, pero para quienes sí, les mando un gran saludazo a todos los amigos (no sólo hijituteros sino en general) y comparto la imagen que encabeza este blog con un gran agradecimiento a Jorge Vilá por la distinción!

Gus

DERECHO AL PLACER

lunes, 12 de julio de 2010


Argentina quedó fuera del Mundial. Se terminó la burbuja que nos mantenía alejados de la realidad sociopolítica que a veces no queremos ver, tu jefe te mira con mala cara, tu vecino cerró la puerta de tu edificio con triple llave justo cuando estabas apurado por salir porque llegabas tarde al trabajo, la mala vibra amenaza con inundarte y contaminarte...
¿Hay un remedio?
Sí!. Disfrutar de un muy buen vídeo clip. Siempre se puede un poco más, y de eso supo Federico Moura, que grabó este vídeo en 1987 cuando recién se enteraba que tenía SIDA. Así y todo puso las voces para "Superficies de placer", casi un año antes de su muerte. Fede le metió para adelante con todo. Mirá este buen vídeo, gentileza de Nacho Rock y cambiá la vibra. Siempre se puede dar un poco más. Con ustedes, Virus, y el tema que le dio nombre a su séptimo disco, Superficies de Placer:




Gus

UN PROGRAMÓN

domingo, 11 de julio de 2010


Hay programas que marcan historia porque hacen sentir bien a la gente. Quien esto escribe está algo “peleado” con la tele de estos últimos tiempos, en donde los ejes en la comunicación pasan por la transmisión de extraños valores humanos que si bien forman parte de un circo, “pegan” en el cerebro de mucha gente.
Cerrando los ojos y recordando, en lo personal, tal vez lo que más me ha impactado ha sido Los Simuladores, o Vientos de Agua.
Y en 2008, apareció un estilo de comedio que le dio aire fresco a la tele de hoy. Todos Contra Juan fue un producto excelente en su primera temporada.
Casi dos años después, cuando siempre se dice que “segundas partes no son buenas”, el programa es la excepción a la regla. En esta segunda temporada, a la que le resta un sólo episodio, se ha mostrado un guión excelente a cargo de Gabriel Nesci, y unas actuaciones para el aplauso de la gran mayoría del elenco.
Quienes no lo han visto, seguramente no comprenderán los próximos dos vídeos, pero seguramente Telefé la repondrá, ojalá que en un mejor horario (actualmente comienza 23.50 con lo cual siempre la veo temprano al otro día gracias al aporte invalorable de mi videocassetera).
Guillermo, (Alfredo Castellani), quizás uno de los más destacados del ciclo, con su impronta es desopilante... y Tony... párrafo aparte para el personaje encarnado por Sebastián De Caro. Tony aporta el sentimiento del niño que no creció, que mantiene intactos los valores que aprendió de Volver al Futuro y en Star Wars. Su alter ego es sin dudas Juan. Completan esta historia Mercedes Oviedo (Luz), Henny Trayles (Marta), Oscar Nuñez (Enzo) y Ezequiel Campa (Ulises). Párrafo aparte para el personaje de “Raúl”. Un verdadero hallazgo, el hombre que siempre sonríe.


Así como Arturo Puig ya no es Puig sino Don Arturo y Juan Leyrado no es Leyrado sino Panigassi, Gastón Pauls ya no es Pauls, es Juan Perugia. Juan es un personaje típicamente argentino, lleno de sueños, ilusiones, tropezones y subidas. A diferencia de aquellos dos personajes populares, Perugia llegó para quedarse. Esto es un programa de culto. Juan es el colectivo, la birome y el dulce de leche. Son los sueños, las ilusiones, las caídas y los ascensos. La frase argentina “estoy remándola” se ajusta perfectamente a este personaje. Si este programa no gana un Martín Fierro el año que viene, será una gran injusticia.
Desde este blog un sencillo homenaje a Todos Contra Juan, y dos vídeos del penúltimo capítulo, tal vez uno de los mejores de ambas temporadas:





Gus

¿CUAL ES?

miércoles, 7 de julio de 2010


A veces quien escribe este blog, al hablar de la realidad argentina, se siente como la típica señora que va a la verdulería y dice "adónde vamos a ir a parar. Esto es un desastre. Todo sube. Brase visto".
Y ojo, que uno considera válido el pensamiento tanto de ésa señora de la verdulería como la del periodista especializado en actualidad. Simplemente ocurre que al criticar o señalar aspectos de nuestra realidad, uno termina repitiéndose como aquella señora todos los días.
Y los hechos que acontecen, hacen que quien esto escribe, dude cada día más y surjan nuevas preguntas a partir de una premisa general: ¿Cuál es la verdadera Argentina?

1) ¿La que critica a Diego Maradona en las eliminatorias?
2) ¿La que apoya a Diego Maradona en las primeras rondas del Mundial?
3) ¿La que lo destroza luego de la eliminación haciendo leña del árbol caído?
4) ¿La que lo va a recibir a Ezeiza?
5) ¿La de la clase política que quiere hacerle un Monumento o invitar a los jugadores a la Casa Rosada?
6) ¿La que corta toda actividad y se une para ver los partidos de nuestra Selección?
7) ¿La que disfruta viendo a Maradona "de traje" ubicándolo en el lugar en que la sociedad desea sin saber si es el lugar que él desea?
8) ¿La que disfruta del Maradona "sin traje", fiel a sus convicciones y retribuyéndole todos los momentos felices que nos dió como jugador?
9) ¿La que luego de los partidos vuelve a la realidad y sale de la hermosa y encantadora burbuja mundialista?
10) ¿La que quería que Argentina perdiera para que "perdiera" Maradona?
11) ¿La que ignora el Mundial y sigue viendo con atentos ojos lo que la clase política hace y deshace durante el mismo?

¿Adónde estamos parados?. Sinceramente, no lo sé...

Gus

LA GRAN CANALLADA

viernes, 2 de julio de 2010


Hay temas a los que uno lamentablemente se acostumbró a que formen parte de nuestra realidad.
Se estima que actualmente hay unos 85.000 reclamos pendientes de reajustes formulados por jubilados y pensionados que están en distintas etapas administrativas y judiciales. Se trata de reclamos hechos por la mala liquidación de los haberes previsionales o falta de reajustes de los años 90 o posteriores a la crisis de 2001/02.
La mayoría de los que reclaman son jubilados que ganaban en 2001 más de $ 400. Quien cobraba $ 1.000, actualmente cobra 1.411, porque tuvo sólo tres ajustes en todo este tiempo: 11%, 13% y 12,5%. En cambio, si se aplica el criterio del fallo Badaro ese haber debería ser ahora de $2.395. ¿Qué significa el caso Badaro?
El 26 de noviembre de 2007 la Corte Suprema de Justicia ordenó al Gobierno actualizar un 88,6% los haberes del jubilado Badaro, que había demandado a la ANSES. El porcentaje de ajuste equivale a la variación que registró el índice de salarios que mide el INDEC entre el 1º de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2006.
La Corte declaró además inconstitucional el artículo de la Ley de Solidaridad Previsional, que establecía que la movilidad jubilatoria se debía fijar por la Ley de Presupuesto. Y sostuvo que para dar "mayor seguridad jurídica" se debería dictar una nueva ley que fije una pauta de movilidad que sea de aplicación permanente.
Ahora bien, creo que es hora que todos sepamos y tratemos de entender la gravedad de lo siguiente: AL GOBIERNO LE CONVIENE PAGAR LOS JUICIOS DE A POCO ANTES QUE EXTENDER ESTO (QUE ES UN DERECHO NO UN BENEFICIO) A TODOS LOS JUBILADOS QUE LES CORRESPONDA. Es decir, MUCHOS JUBILADOS FALLECERÁN ANTES DE COBRARLO.
¿Qué les parece?. Ponga usted los adjetivos que desee a esta gestión de Cristina y recuerde este artículo cuando vaya a votar el año que viene...

Gus
Foto de la web

Datos personales

Seguidores

De esto se habló