EL GRAN HOMENAJE

lunes, 21 de marzo de 2011

El almuerzo de La Orden de la Cucharita celebrado el último fin de semana, será por demás recordado. Porque a diferencia de los anteriores, Don Manuel llegó más temprano que nunca y se quedó casi hasta las seis de la tarde dialogando con los admiradores de su obra. La narración extensa que brindó a cada pregunta sería imposible en un programa de tevé con una cámara apuntándole permanentemente, dando lugar así a charlas e interacciones en un clima de confianza y respeto que no sale del salón en el que estuvimos, como debe ser.
El artista y su público, la obra y su resultado. ¡Cuántas veces uno aplaude, saluda o abraza a Don Manuel y sin embargo nunca es suficiente!. Y así como cuando éramos chicos, deseábamos que la historieta no terminara, en este caso siempre deseamos aportar algo más, algún nuevo modo de agradecimiento hacia este artista español que lleva a Argentina en la sangre. Y las palabras en plural son justas, porque en este caso, como en anteriores jornadas, los regalos y presentes se entregan en nombre de todos.
El Diploma y la Cuchara de la Orden de la Cucharita se otorga a los admiradores de la obra de Don Manuel. Pero, claro, "debía", en algún momento, existir una Cucharita para él. Tal es así que María, de Villa Gessell, realizó una enorme Cuchara Dorada emulando fielmente la que entrega siempre el querido "gaita". Y Roberto Barrios, encargado del Diseño del Diploma habitual, aportó lo suyo para el que se le entregó a Don Manuel.  María pidió no ser nombrada y que el regalo fuese entregado en nombre de todos. El primer pedido no será respetado por este blog, ya que un laburo así merece ser reconocido, ya que dicha cuchara sufrió, hace un mes, un accidente y pudo rehacerse, con lo cual el trabajo fue doble. Si bien este regalo lo podría haber hecho a nivel personal, vale la idea de compartirlo, se ve que esta persona no solamente leyó a Hijitus, sino que lo asimiló.

 
No termina acá esto, todos los asistentes colaboraron con la placa y  el estuche en el que se le entregó el justo reconocimiento al creador de Trulalá (avisados previamente, claro).
Fernando Cei, encargado de ayudarnos a Marisa Catania y a mí en la organización, tuvo la gran idea de armar una Grilla Gigante, con lo cual hemos pasado un momento de entretenimiento novedoso y divertido. 
Sobre el final, se sortearon a dos colaboradores más para el próximo almuerzo, con Luciana de Espacio Retro como testigo y "extractora" de los papelitos: Fernando Cei (nuevamente) y Claudio Celada. Será un gusto estar junto a ellos.
Hay que destacar la generosidad de Toni Torres: los premios sorteados los aportó él, y no es la primera vez que tiene un gesto de desprendimiento tal. Además fue el encargado de anotar y dirigir el entretenimiento de la grilla de Trulalá. Luego sorteó los regalos y los ganadores fueron Ricardo Méndez y Sebastián Hernández.
Junto a Marisa Catania, Jorge F. Torre y Gus Biancospino.


 Una "toma de catch" con Celada y Gitano Iván. Este último es un gran coleccionistas de revistas de Hijitus y Larguirucho, y varias infantiles "retro".
 
A este almuerzo concurrieron: Sebastián Hernández, Gustavo Biancospino, Magdalena Gómez, José Massaroli, Rodolfo Mutuverría, Rodolfo González, Jorge Fernández Torre, Oscar Ojeda, Ricardo Méndez, Daniel Wilson, Carlitos Carela, Luciana y Daniel (Espacio Retro), Fabián Apólito, Esteban Facundo Díaz, Claudio Celada, Gitano Iván, Claudio Castro, Tulio Hernández, Esteban Farfán, Toni Torres, Delma y Jorge de los Ríos y Carlos Castriota. En la organización Fernando Cei nos ayudó a Marisa Catania y a mí de la mejor manera.
 
  

Esteban Facundo Díaz  se comunicó con Jorge Fernández Torre hace varios meses, y luego con Jorgito Vilá y nosotros. Ansiaba poder decirle "gracias" a Don Manuel. Su cara de felicidad lo dice todo.
 





 
 


 
En lo personal, agradecimiento a Toni por un material gráfico de El Caballero Rojo, y a Oscar Ojeda por los afiches de cine. Y a Gitano Iván por "Tom y Jerry".

Regalazo de Toni Torres.
 Gitano Iván, dos dvds de Tom y Jerry, grande Titán!. Y Oscarcito Ojeda, un par de afiches retro!

No debemos olvidar que "La Previa Retro" cada vez crece más, y cuyo bastonero principal es Gustavo Biancospino, quien siempre lleva material para intercambiar. En ese momento (media hora antes del almuerzo), no encontramos discos, revistas o publicidades: hallamos recuerdos.
Tampoco debe pasarse por alto el detalle de los bombones de souvenir, los bonetes y las bolsitas que entregó Marisa Catania, y los pins con la imagen de Hijitus que obsequió a cada uno Esteban Farfán.
 
 Los bombones de Marisa Catania
Arreglos con velas aromatizadas y bonetes "trulalaleros"

Han sido galardonados con La Orden de La Cucharita: Carlos Castriota (integrante de la "legendaria" Pandilla Uanantú e inspiración para Calculín), Claudio Celada y Ricardo Méndez.

 
 
 
 

Y Claudio Celada, en pleno agradecimiento por la distinción, manifestó unas palabras con las cuales nos emocionó a varios, le dijo a Don Manuel: "Si usted alguna vez afloja, piense que muchos chicos lo necesitan". Para el aplauso.


Una agradable brisa de Aire Puro corrió por Trulalá, y todos, encolumnados detrás de quien debe ser el único protagonista: Don Manuel García Ferré, el Caballero Principal de la Orden de la Cucharita.


Gus
Fotos; propias, Marisa Catania, Espacio Retro y Fabián Apólito

22 comentarios:

Chelo Margal dijo...

Estoy emocionado tan solo con tu relato y con las fotos querido Gus, no puedo imaginarme la emoción de los asistentes! Las fotos destacan un excelente clima reinante, los felicito

Gus dijo...

Gracias Marce!
Fue uno de los almuerzos más disfrutables, no siempre uno tiene a mano a esta clase de personas, y debemos destacar también a Jorge de los Ríos y Sra, y a Carlos Castriota, todos con perfil bajo y una gran humildad!!
buena semana amigazo!

RUBEN dijo...

amigo... como siempre lo mejor de lo mejor... el relato y las caras de felicidad de los presentes no dejan margen para dudas... MOMENTOS UNICOS... HERMOSOS Y DE GRAN COMPAÑERISMO..... LAMENTO PROFUNDAMENTE NO HABER PODIDO ASISTIR... me hubiese gustado muchisimo volver a estrechar un fuerte abrazo con todos los presentes y con algunos que no conocia personalmente... pero no faltara oportunidad.... Gracias por seguir organizando estos hermosos almuerzos.... GRACIAS GRACIAS.... los felicito tanto a vos y a Marisa por el IMPECABLE LABURO QUE LLEVAN ADELANTE.... y por supuesto a todos los colaboradosres de turno.... PARRAFO APARTE LO DE GUSTAVO BIANCOSPINO.... SI HABREMOS HECHO CANJES GROSOS.... JAJAJAJAJAJ.... bueno... gracias otra vez por las fotos y es una inmensa alegria para mi poder ver en la mesa a DANIEL WILSON.... me imagino lo que habra sido para el este momento...
Saludos y abrazos y cariños para todos desde Cañada de Gómez y ojalá la proxima nos encuentre juntos.... NOS VEMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Jorge F. Torre dijo...

Gustavo: Tras leer tu post, dan ganas de ponerse la pilcha de "Alejandro Romay" y mandarse un agradecimiento como los que aquellas noches de los Martín Fierro.
Pero también sería lícito expresarse con un simple "GRACIAS", sin más...
Un gracias de esos que se dicen cuando uno se queda sin palabras.
Durante la tarde hubo unos cuantos momentos emotivos y coincido en aquello que decís acerca de la "privacidad" de mucho de lo que se genera en estas reuniones. ¡Se podría escribir un libro relatando uno por uno dichos momentos! Pero es preferible dejar que cada uno nos cuente "como la pasó" y lo que sintió en este sábado 19 de marzo de 2011.
Me sumo a la alegría de Rubén Carrera en lo que respecta a la presencia de Daniel Wilson en el almuerzo (fui testigo de todos los momentos previos y posteriores).
El tiempo resulta insuficiente para poder conversar y conocer un poco a todos, pero lo que noté en este almuerzo es una gran comunicación y como vos Gustavo, bien decís en el final de tu post, "Una agradable brisa de Aire Puro corrió por Trulalá".
María quedará agradecida al leer tus palabras.
Será hasta la próxima.
Saludos desde Villa Gesell.
Jorge F. Torre.

El rincòn de mi niñez dijo...

Mamita querida , diría el topo gigio!.
Dios mío que reseña tan completa te mandaste amiguito Gusy!.
De verdad este almuerzo estuvo genial.Te diría que Don Manuel se fué por que varios mirábamos el reloj y otros deberían viajar al interior...Por que lo ví con muchas ganas de seguir charlando y quedarse junto a nosotros.
Todos los almuerzos son lindos pero este fuu.
PARA EL APLAUSO MARIA...Y no se´si observaste la humildad y respeto de Jorgito al entregársela.Un nene parece este hombre.
De verdad fué uy emocionante todo.
Las palabras de Celada.La buena onda de Toni para con sus premios.
Fernando Cei en cada detalle .De verdad era para continuar.
Estoy feliz Gusy muy feliz de verdad...
Abrazos emocionados pero sin exagerar.

Gus dijo...

hola Rubencito!
Estuvo re bueno lo del canje, pude tener un discazo del Mono Relojero!!
este tipo de cosas , La Previa Retro está creciendo cada día más! Mercado Libre
nos pondrá una bomba jajajaj
gracias como siempre por estar presente con tu mensaje de saludo y buenos deseos!
buena semana!!

Gus dijo...

Hola Jorge
Hay una frase que decía el General “la única verdad es la realidad”. Y la realidad es que ayer Don Manuel se sintió más cómodo que nunca.Si bien todos los almuerzos han sido lindos. el de ayer tuvo el ingrediente extra que fue el tiempo que nos dedicó Don Manuel y el clima de confianza que imperó. Está bueno que hagamos uso de la memoria y recordemos estas cosas que al fin y al cabo, son para nosotros. A tales fines el salón es cerrado al público, esta idea de la Cucharita surgió de Don Manuel para con sus fans, y lo vivido y relatado ayer quedará en nuestra memoria y en nuestros corazones. como debe ser.
buena semana!

Gus dijo...

Hola Marisa
Lo más importante, mñas allá de nuestra lógica alegría, es la gran sonrisa con la que se fue Don Manuel. Una nueva misión cumplida, pero no de los 3 que organizamos, sino de todos. Mucha gente venía, a la hora de pagar y me preguntaban si estaba incluído el regalo, querían participar del mismo. Además, el diploma firmado por todos los fanas fue un regalo que creo, Don Manuel atesorará.
Abrazos emocionados para vos también!!

Anónimo dijo...

Hola gusti, queria agradecer no ya con palabras , sino ya con el corazon por tdo lo vivido el sabado .Que cada almuerzo que viene sea mejor que el anterior es obra EN GRAN MEDIDA de 2 personas : Una es Marisa Catania y la otra sos vos . Sinceramente,cdo se me arruinó mi dibu , pensé que lo unico que me quedaba de esto era no solo haber conocido a don manuel , sino haber conocido a ese grupo de personas maravillosas que alguna vez sin conocerme me dieron la posibilidad de hacer mi sueño realidad. Hoy me voy no solo con un nuevo dibujo que Don Manuel me volvio a hacer , mostrando su bondad y su humildad una vez mas, sino que me voy con la imagen de ustedes preparando las bolsitas con los bombones, armando las mesas con los bonetes ...porque antes de esto, tb hubo miles de llamadas para confirmar invitados, hubo que hacer listas, hubo que pensar en qué souvenir se haria esta vez ... por ahi no sé si tdos valoran este laburo SILENCIOSO que hacen ustedes, DE MI PARTE perdé cuidado que es asi, que yo sé que el hecho de que Don Manuel se " soltase " y se quedase mucho tpo , tiene una sola rta : él ve que hay amor en esto, él ve que este grupo puede llegar muy lejos , él ve que ustedes le dan la posibilidad a muchos de cumplir el sueño de estar almorzando con él, cosa impensada hace 25 o 30 años atrás cómo siempre digo !!! Porque nadie te cree que uno almuerce con Don Manuel , porque nadie cree que este grupo sea tan maravilloso que haga vivir tantas cosas, inexplicables con palabras, pero explicables con el corazón a tdos los que tenemos la ste de estar ahi !!! Muchisimas gracias por ayudar a transformar nuestro sueño realidad cada vez más !!!!!!!
Oscarcito Ojeda
Rosario Sfe

Gus dijo...

Bueno Oscarcito yo te agradezco estas palabras, gratifican y alientan a seguir pero hay un pequeño error que quiero remarcar, esto no lo hacemos solos, todos colaboran de algún modo, la gente quiso participar en el regalo preguntando si estaba incluído en el precio, la gente recibió muy bien a los que venían por primera vez, hay que reconocer que los que llegaron por primera vez han estado muy respetuosos con Don Manuel y a la altura de las circunstancias, en fin una gran cantidad de situaciones que hacen que este tipo de cosas se armen entre todos.Te comento algo, ya hay gente que está sugiriendo nuevas cosas para el próximo almuerzo! la grilla de Fernando fue una gran pegada!. Gracias Oscarcito por tu actitud de querer donar dinero para la organización jajaj te saqué volando pobre!!! pero es mejor hacer todo claro y transparente! cuentas claras conservan la amistad!! pero valoro mucho tu actitud!!!
abrazo!!!

Omarcitus dijo...

Gracias GUS, MARISA, FERNANDO CEI, MARíA y JORGE , ROBERTO BARRIOS,DIANA, JORGE y DELMA DE LOS RÍOS,CARLOS CASTRIOTA,TONY,FABI,CARLITOS,GUSTAVO, DANIEL y demás AMIGOS y FANS de este tan querido ser que es DON MANUEL GARCÍA FERRÉ, por demostrar que se pueden pasar momentos únicos simplemente cuando existe ante todo el respeto y la humildad de cada uno de los que allí participaron,y donde el entusiasmo y la buena vibra reinante primaron ante todo y todos. Por último gracias Gus por acercarnos a todos aquellos que no pudimos participar con imágenes y palabras el recuerdo de un nuevo encuentro que será sin dudas tan o mas recordado que los anteriores. Abrazo sureño!

Gus dijo...

Que bueno tu mensaje Omarcito, y que bueno que la gente recibió muy bien a quienes vinieron por primera vez, Don Manuel ha estado contento con todos, ha sido muy agradable todo y está bueno que con este relato haya sido para vos "como estar allí". Sos un tipo que jamás pidió nada, siempre dió y ojalá vuelvas a estar en estos almuerzos pronto!.
abrazo capitalino!!

DANIEL WILSON dijo...

Estimado Gustavo: ante tanta alegría debo confesarte que luego de recorrer parte de Buenos Aires con Jorge y de visitar algunas confiterías en plena madrugada, al llegar al restaurant sentí un estado de incomodidad preguntándome si después de todo lo que pasó hace casi 2 años yo sería aceptado y debo admitir que me estuve muy equivocado.
El abrazo de Magdalena Gómez, el de Fabián Apólito, el de Tulio Hernández, el de Gustavo Biancospino y otros fans iba reduciendo mis temores y casi estaba al borde del llanto.
Pero al conocer a Don Manuel no pude evitar mi emoción y pido disculpas, no quiero que se interprete como un papelón.
Pasé la tarde más agradable de toda mi vida y les estoy muy agradecido por ello.
Los bombones de Marisa, Jorge y yo los degustamos camino a Mar del Plata.
Por un tiempo no estaré con Uds ya que tengo mi trabajo en Mardel pero quiero decirte que vos, Fernando y Marisa fueron buenos anfritriones.
Gracias a todos, hicieron feliz mi vida y ese día les aseguro que los muros del odio cayeron al suelo y se destruyeron.
Un abrazo muy grande para todos.
PD: Para Rubvén Carrera: Gracias por tu consejo, Rubén, me diste fuerzas. Dios los bendiga.

Gus dijo...

Hola Daniel
A Oscar Ojeda le pasó algo similar cuando conoció a Don Manuel, quedó embargado por la emoción y de algún modo nos sucede lo mismo a todos cuando lo vemos por primera vez. La gente recibió muy bien a los que se sumaron a estos almuerzos, en tu caso pude ver cómo te consultaba cosas Fabián cuando nos contó que llevaste los libros nuevos de “mi Infancia...”, ví el saludo de Magda al cual hacés referencia, la buena onda con Gus Biancospino, Rodolfo, Gitano y con Esteban Farfán. Y en este punto hay que detenerse, Farfán mandó a hacer unos hermosos pins con la figura de Hijitus que no pude sacar fotos aún.
Sí, lei lo que puso Rubén más arriba, él siempre nos envía un mensaje lleno de buenos deseos.Lo mismo Omar que más arriba menciona su alegría por lo visto.
Otro grato momento en el recorrido de esta Orden de la Cucharita, sin dudas
Buena semana

HIJITUSLOGIA dijo...

Hola Gustavo. Soy María de Villa Gesell. Quiero agradecer tanto tus palabras como las de Marisa Catania para con mi persona.
Para mí ha sido una gran alegría compartir con ustedes la idea de este homenaje a Don Manuel.
Las fotos que me mostró Jorge y algunas que vi en los blogs, reflejan el clima de cordialidad y alegría que reinó en este último almuerzo.
Sigan así y no dejen de hacer cosas tan lindas como una justa retribución a todo lo que Don Manuel nos ha dado y nos sigue dando.
Felicitaciones y buena suerte.
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola gus! hiciste una descripcion formidable del ultimo almuerzo compartido entre todos nosotros.Agradezco tus palabras por mi humilde participacion hecha con toda devocion hacia este grupo que he conocido en el cual nos une la devocion a Don Manuel y a sus obras en gral.Me alegro de seguir colaborando contigo y con Marisa con mi granito de arena en la organizacion de los almuerzos.Como vos comentaste la ultima reunion fue muy emotiva por el tiempo que se tomo Don Manuel hacia nosotros..y en especial por el premio insignia de La Cucharita otorgado en este caso al propio Garcia Ferre por lo cual quiero agradecer a Maria la esposa de Jorgito Torre por el obsequio tan bien elaborado.
Ojala continuen estas reuniones tan cordiales para seguir disfrutando entre todos de gratos momentos por la aficcion que nos une. Felicitaciones por este blog. Te mando una gran abrazo.
Fernando Cei

Gus dijo...

Hola María
Disculpá crei que te había respondido. Damos fe que realmente quisiste que esto fuera en nombre de todos, no asististe para estar en la primera plana y eso es realmente meritorio. Pero más allá de eso, se nota que la Cuchara fue hecha con amor y Don Manuel se quedó contentísimo cuando la vio. Insisto, nos quedamos con las palabras que tuvo al despedirse y su magnífica sonrisa.
buena semana y gracias!

Gus dijo...

Hola Fer:
Un honor tu colaboración, fuiste el artífice de la Grilla y ese clima divertido fue algo que le gustó tanto a Don Manuel como a nosotros. Además, los tiempos calzaron perfecto para todo porque ahora que lo pienso, DOn Manuel se habló todo y así hubo momentos para jugar y para los premios...
un hermoso recuerdo, sin dudas!
Chas Gracias Fer!

Martin Rege dijo...

Muy bueno ! Los Felicito a todos !

Gus dijo...

gracias Martín por tu onda! Don Manuel quedó re contento!!
buen finde!

ClaudioCastro dijo...

Qué buen encuentro !!! Y es evidente, que Don Manuel percibe la energía y buena onda de sus fans; venir de una estadía en el campo exclusivamente para el almuerzo, y quedarse charlando con tantas ganas hasta tan avanzada la tarde !!! Esta buena onda crece y se multiplica; y ojalá que siga creciendo y dando cada vez mas fuerza a la obra de Don Manuel! Sucede en parte porque la organización del evento es impecable; agradezco a todos los participantes, especialmente a vos Gus, a Marisa y a Fernando por tanto trabajo y esfuerzo. Al margen, muy buenas las fotos, los comentarios y el blog en general!! Un gran abrazo!

Claudio Castro

Gus dijo...

Truku!! mil disculpas nunca te respondí ajjaajaj
y pensar que ya pasó otro año!! siempre tu rostro es un parámetro de cómo se viven estos almuerzos recuerdo el día de Cañito te acordás la cara que pusiste? parecían u nnene grande jajaja
buen finde!!

Datos personales

Seguidores

De esto se habló