EL CIELO TIENE PAPELITOS

sábado, 12 de mayo de 2012


El Negro Caloi siempre fue un referente del humor gráfico para mi. Además, con Clemente nos unía la edad, ambos nacimos en 1973. Es difícil describir con palabras todo lo que este gran humorista significó en la infancia, adolescencia y también adultez. Porque a través de su gran creación Clemente, hizo que con el tiempo comprara las historietas viejas de Bartolo, y fue inevitable con los años conocer a La Mulatona, El Negro de Camerún, Jacinto, Mimí... 
La obra de Caloi no se reduce a eso, en tevé brilló con Caloi en su Tinta, excelente ciclo dedicado a la animación cuando pocos en Argentina hablaban de animación. 
Y sus trabajos gráficos no se reducen al "Caloidoscopio" de la vieja Clarín Revista. Sino a centenares de piezas que cuando las leías te hacían reir y pensar.
La foto de la portada muestra tan sólo una pequeñísima parte del material que tengo sobre Clemente. Pero quise ubicar al Negro de Camerún, que fue un hallazgo y que nos hizo reír mucho en un año tan difícil como 1982.
En varios lugares observé dibujos plagados de tristeza. Clemente llorando, o siendo recibido por Mendieta. Pero de todos los dibujos que vi, este de Pablo Sapia me llegó mucho. Me parece el mejor homenaje que se le puede rendir a Clemente. Y es verdad, el cielo ya no tiene estrellas, tiene papelitos:



Gracias Caloi.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Amigo, en verdad apoyo este post, yo ya tenia mis años cuando aparecio Clemente, pero Caloi me lo metio en el corazón, hasta tan profundo que el otro día la pena me pudo... creo quizas, la partida de tantos talentos en tan poco tiempo me han sensibilizado, Clemente esta y sera siempre nuestro, es el enorme regalo que nos deja este maestro, como lo sera Gaturro de Nik , personajes que se suman a otros graficos pero de historieta como Patoruzu o el propio Hijitus... solo puedo decir, que gracias a Dios nací en Argentina para poder ver estos genios... orgullo de nuestro talento y que para todos nosotros, jamas se habran ido. Abrazos

Mar dijo...

Sí, yo soy del 70 y como vos, conocí, disfruté y amé casi hasta el delirio a todos estos personajes. En especial, con la historia de Hijitus que me hacía sentir más que cómoda, porque en ella, nadie tenía una familia "normal" o completa, igual que yo misma que junto a mi vieja estábamos solas porque mi viejo nos había dejado solas y ella, obvio no lo sabia entonces, se iba volviendo de a poco bipolar....
Mi refugio eran esos dibujos, y tambien Heidi, Astroboy, series como Tarzán, el Zorro, Viaje a las estrellas, La pantera Rosa, etc. Y más tarde el Notidormi de Portal, muchas veces lo mejor que me pasaba en toda mi adolescencia.
Me atrevo a pedirte si no podrías hacer un post basado en algún programa de Notidormi, se que es dificil, pero no sabés como me alegraría de corazón el poder ver aunque sea uno, un solo "capítulo" de ése programa tan caótico como genial.
Muchas gracias por lo que nos escribís, porque hace bien, Mar. =)

Gus dijo...

Horacio, das en la tecla al decir que gracias al de arriba naciste aquí. Realmente hemos sido testigos de artistas de la san flauta eh!!
gracias por tu comentario!!!

Gus dijo...

Hola Mar. Estimo que en you tube habrá algún segmento, aquí te paso data de un post que hice en Tele Retro
http://teleretrotv.blogspot.com.ar/search/label/Noti%20Dormi
gracias por pasar

Datos personales

Seguidores

De esto se habló