El Revanchismo innecesario

lunes, 11 de enero de 2016


Por los trajines de fin de año no pudimos completar una serie de visiones sobre lo sucedido luego de las elecciones y el triunfo de Cambiemos que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia. Como siempre indicamos en estos posts, es muy difícil lograr una ecuanimidad. La intolerancia y el discurso cerrado y vehemente del kirchnerismo y de sus partidarios ha logrado que lo que antes eran debates, ahora sean discusiones. Hemos llegado a un punto en donde la ecuanimidad se pierde. Quien criticaba al gobierno de Néstor o Cristina, era parte de la "corpo" (absurdo término que los mismos adeptos no usaban antes de 2003, de modo llamativo, tal vez porque el propio Néstor sabía de su "poder" y buscó asociarse a él para lograr tranquilidad?), o tal vez quien criticaba era "influenciado" por  Magnetto quien "lavaba cabezas" y le indicaba a quien opinaba contrario a los K, cómo debía pensar y hablar (subestimación absoluta de la clase media, para variar), o en el mejor de los casos, quien criticaba a los K se abstenía de hacerlo por no generar más discusiones dolorosos en senos familiares o amistades.
Pero las cosas no van por un sólo carril. Quien pretendió ser ecuánime, también criticó lo que había del otro lado. Quien criticaba a Maria Eugenia Vidal por seguir cobrando su sueldo como Vice Jefa de Gobierno de la Ciudad mientras hacía su campaña  política en Bs. As., era kirchnerista o tenía algún "Plan". Quien quería ir a fondo con los negocios del Metrobús, de los famosos vehículos largos con fuelle prometidos (si vemos dos en un mes es mucho) en donde el padre del actual presidente podría tener injerencia... te decían "ah y que preferís? lo que tenemos?" Si uno repudiaba a aquellos imbéciles que se alegraron cuando se rumoreó que Cristina tenía cáncer, te tildaban de "Oficialista" o "negro choripanero y planero".
Así estamos. Esto sucede hasta el día de hoy. La ecuanimidad se ha perdido. Tuvo que ver el Kirchnerismo en eso? Sí, bastante. Pero también tuvo que ver la oposición.
Se instaló una campaña de "miedo a Macri" como recurso desesperado por parte del gobierno? Puede ser que algo de eso haya pasado pero fueron los colaboradores de Macri quienes comenzaron a hablar de medidas duras (y a los que Macri luego "mandó callar")
Algunas profecías en lo económico aún no han cumplido, otras tal vez sí. Pero hay algo que supera el tema económico: la intolerancia como afirmación de un nuevo modelo.
Si bien se sabe que en muchos trabajos hay puestos "políticos", el hecho de no renovar empleos a quien piense distinto, no es algo para tomarse a la ligera.
Cuando llega una nueva idea, una propuesta de cambio, es mucho más saludable ser amplio de mente. Ser, incluso, políticamente astuto. Vamos a un ejemplo: si a alguien en un grupo de amigos, niños o adolescentes, lo cargan porque su equipo pierde, y ese alguien no reacciona, quien pretendió cargarlo se queda sin argumentos.
El Macrismo está haciendo todo lo posible por empezar a cavar su propia fosa. Antes que no renovar contratos por puestos políticos, hubiera sido mucho más considerable, en última instancia, llevar a cabo tests de actitudes para los puestos a ocupar.  Quien esto escribe vive a una cuadra y media de Anses y algunos de los clientes con los cuales trabajamos, son de Anses. Sabemos que gente de la Campora ha ocupado puestos de trabajo, sólo por ser de la Campora y adherir a Cristina. Craso error del Kirchnerismo, omitiendo de manera grave el propio principio que había impuesto Néstor en Anses: crear trabajo. Cuando resurge Anses y se decide dar prioridad a las asistencias sociales (descuidando gravemente a aquellos jubilados que aportaron toda su vida y aún cobran la mínima y no me pidan pruebas porque es mi propio padre quien ha sufrido esto en el gobierno de Cristina), Néstor decide que la gente lleve un currículum a Anses para poder acceder a un trabajo estatal. Gran idea, no mencionada por la oposición, claro pero tampoco recordada por el gobierno de Cristina, quien borró con el codo lo que había llevado a cabo Néstor.
En algunos lugares públicos, no se les renueva el contrato a mucha gente por pensar distinto. Etiquétenlo del modo en que quieran. Pero la realidad marca eso. ¿Por qué no se lleva a cabo una evaluación de todos los empleados, así sea con escribamos imparciales?. Por qué el nuevo gobierno no puede aprovechar a la gente capaz y útil que seguramente ocupa un lugar importante y a la que además, le ayudaron con ese lugar? Porque mucha gente que no tenía acceso a determinados estratos, pudo hacerlo y ocuparse de esa autoestima de parte de la población, no es un hecho para atacar, sino para al menos, mencionar y recordar. Adónde va esa gente a la que no le renuevan los contratos?
Este post surge además, como respuesta a una medida que desde acá consideramos injusta: la cancelación del programa de Víctor Hugo Morales en Radio Continental.
Hemos estado en desacuerdo con Víctor Hugo muchisimas veces. Su modo de descalificar a quien no piensa como él y el modo de subestimar a parte de la clase media que no estaba de acuerdo (y no tenía obligación de estarlo) con Cristina, generaba cierto fastidio a la hora de escucharlo. Pero debe estar. Debía estar.
Es más, un gran ejemplo de pluralidad hubiera sido permitirle a 6-7-8 continuar al aire. Hubiera sido la gran ocasión de tener una TV Pública absolutamente pluralista (si bien la Tv Pública de la era Cristina, creemos que ha sido la mejor que hemos tenido, le faltó pluralidad, cayendo en el error de todos los gobiernos de turno) y eso hubiera marcado una huella importante.
No debe ser época de  revanchismos. Debe ser época de trabajo en conjunto, de rescatar lo  bueno de lo anterior y valorar a la gente que, opine políticamente como opine, pueda ser útil para nuevos proyectos, nuevos emprendimientos, nuevos cargos.
Desperdiciar todo eso, puede costarle caro a Mauricio Macri. Atención que tres puntos de diferencia, se pueden perder con mucha facilidad ante decisiones tomadas con torpeza.
Feliz año a los lectores de este blog, lamentablemente no sabemos cómo habilitar los comentarios pues figuran habilitados y la gente aún así no puede comentar. Esperamos resolverlo pronto.
Gus

0 comentarios:

Seguidores

De esto se habló