EL ELECTORADO ALTERNANTE

jueves, 16 de septiembre de 2021

 


Estamos en 2021. Algunos sostienen que cada diez años, Argentina entra en crisis. Creemos que no hay que atarse a esos preceptos, las crisis son consecuencias de la suma de tomas de decisiones erradas, tanto por parte de quienes emiten su voto como de los gobernantes.

En alguna época, desde aquí hemos sido críticos con algunos aspectos del Kirchnerismo. Pero tuvo que gobernar cuatro años Mauricio Macri para comprender  que aquellos aspectos que no nos gustaban pasaban a otro plano. Fueron cuatro años donde si bien no hemos actualizado este blog, no la hemos pasado bien como sociedad. Esos cuatro años macristas desembocaron en la victoria del Frente de Todos, entendiendo que se podían revertir determinadas cuestiones. Recordamos que en la gestión de Macri, había desaparecido (literalmente) el Ministerio de Salud. De tan sólo pensar qué hubiera sucedido hacia fines de marzo de 2020, en pleno comienzo de la pandemia, da escalofríos saber que no existiría tal ministerio. 

Luego, la complacencia hacia empresarios y banqueros adictos a Cambiemos, el aumento incesante en los servicios públicos (con la quita de los subsidios), y una economía absolutamente inclinada en favor de los sectores que más poseen y menos necesitan. Pero, la frutilla del postre, en este caso un fruto muy amargo (ni siquiera agridulce) fue el retorno del Fondo Monetario Internacional en nuestra economía, acrecentando una nueva deuda que sabe Dios cuándo se podrá cancelar. Por otro lado, en un bastión fuerte como lo es la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal tuvo que irse llorando (literalmente) tras ser ampliamente derrotada, con una economía provincial empobrecida y una escuela que voló por los aires debido a su negligencia. Todo esto motivó la victoria de El Frente de Todos, con una necesidad seguramente de revertir varias de estas situaciones. Pero, con pocas semanas de asumir, a Alberto Fernández le tocó el escenario que ningún mandatario querría: la pandemia que generó la propagación del virus Covid-19.

Allí, el macrismo jugó el mismo juego de rol que criticaba a los otros. Se habían vuelto intolerantes, fomentaron la denominada "grieta" y en el tramo inicial de la pandemia, hicieron política con algo que no tiene retorno: la salud.

Patricia Bullrich comenzó a agitar las marchas de los que estaban "en contra de la fase 1 y del encierro", en manifestaciones que no fueron controladas, sin distancia social y con algo peor que la pandemia misma: odio. El odio es el peor de los virus. Y cuanto se agita, se propaga. 

Pasaron los meses, y ya en 2021, cuando el rebrote pandémico era un hecho, el Gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, desacató el DNU presidencial y ordenó que las clases volvieran a ser presenciales. En pleno rebrote. Otra vez la salud dejada de lado por una meta política. Así, hubo escuelas que tuvieron que aislar algunos grados, otras que han tapado casos, provocando que ese enfermaran docentes, y que alumnos contagiaran en sus casas a familiares. 

Tras una feroz campaña en los medios no adictos al gobierno, tal vez la más brutal oposición que se haya visto desde que volvió la democracia en 1983, se llevaron a cabo las elecciones primarias (P.A.S.O). Y ahí hubo otro cantar.

¿Fue un voto castigo para Fernández? ¿Cristina le soltó la mano especulando con alguna renuncia presidencial que la favorezca? ¿La economía estancada fue la que decidió las elecciones? ¿o la foto del cumpleaños de la Primera Dama fue para ella lo mismo que para Italo Luder en 1983 aquel "cajón" que quemó Herminio Iglesias?

La foto generó indignación. Y más que justificada. No es una frase hecha, por mas que se repita en estos tiempos, decir que hubo mucha gente que no pudo despedir a sus seres queridos. Ni que hablar de visitar a padres, abuelos, en tiempos de fase 1 cuando la propia mujer del presidente (el mismo hombre que quería "agarrar a un energúmeno que había desobedecido la fase 1") violaba lo establecido. Y a esta indignación se le sumó la mentira que llevó a cabo Fernández cuando en primera instancia le consultaron sobre esta reunión. 

Esta mentira pública y sin retorno, generó indignación e impotencia. Tal vez decepción. Una nueva oportunidad de cambiar la historia, para muchos se diluía. ¿Cómo puede un presidente que miente alevosamente reinvindicar la parte oscura y especuladora que tiene la política con el votante?. La foto fue, como se dice, un "camino sin retorno". Nos preguntamos, si la economía estancada también lo es.

Pero la derrota electoral del domingo 12 de septiembre, sorpresiva tanto para el oficialismo como para la oposición, abre un panorama donde sale a relucir una interna nunca resuelta entre el "Cristinismo" y el "Albertismo". El partido Juntos por el Cambio también la tiene, de hecho hace pocas semanas Patricia Bullrich tuvo un importante roce con Carolina Losada. Y ni qué hablar de la grieta interna entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. Pero, como sucede en el fútbol, cuando hay un mal resultado, saltan las miserias. En este caso, del partido gobernante.

Y vamos a otro escenario, el del rock. Una banda de rock, y de música en general, no puede tener dos líderes. Y vamos a un medio, la radio: un programa de radio no puede tener dos conductores. Quien ejecuta las tareas para las que fue asignado y posee un equipo que lo acompaña en esa ejecución de la manera mas prolija posible, es una sola persona. Los dobles comandos (sobre todo en Argentina) no suelen llegar a finales felices.

Cuando emerge una derrota electoral, el piloto de tormentas debe sortear la misma. Debe llevar a cabo tranquilidad, cambios rápidos que muestren una decisión concreta en cuanto a haber "leído" el mensaje de las urnas y hacer entender que se puede seguir avanzando en una dirección determinada porque quien lo lleva adelante debe estar convencido de ello.

Alberto no lo hizo.

Estamos redactando este post un jueves 16 de septiembre de 2021. Cuatro días han pasado y no hubo cambios veloces, generando incertidumbres, rumores y malestar innecesario en la sociedad. Quienes celebraron la victoria de 2019, deben entender que la derrota está en el juego de la democracia. ¿Hubo muchísima predisposición del multimedio de Clarin para ello? Es muy obvia la respuesta. Pero también sería de necios negar que hay una economía estancada desde hace rato, comprensible en 2020 por el inicio de la pandemia pero reprochable en 2021 cuando ya se podría haber establecido un plan económico destinado a mejorar la vida de la gente. Tal vez el gobierno haya mordido el anzuelo y entrado en la rosca política que Juntos por el Cambio proponía, en vez de gobernar y concretar acciones positivas y de progreso. 

Han aumentado jubilaciones y salarios mínimos, olvidando (como ya ha sucedido en épocas anteriores) algo tan simple como incrementarle a los que venían "inmediatamente arriba" de dichas jubilaciones y salarios. Aquellos, el "fiambre del medio del sánguche" se han visto perjudicados. En especial muchos trabajadores de clase media y comerciantes.  Los ingresos que se les han otorgado a monotributistas que no pudieron trabajar en la fase 1 inicial, no han sido parejos. En muchos casos se han denegado. Esa realidad nunca se ha mostrado. 

La pandemia generó que muchos líderes del mundo hayan perdido elecciones y en algunos casos se han marcado finales de ciclo, pero Alberto Fernández, como sostuvimos más arriba, tuvo en 2021 a su disposición la tarea de renovar a un ministro de economía que a las claras, no pudo sostener un plan adecuado. No hubo control de precios eficaz pero no hubo una idea específica de hacía dónde ir. 

Nos preguntamos si en vez de Alberto, la presidenta fuera Cristina:¿Larreta se le hubiera revelado con aquel famoso DNU? ¿Cristina hubiera incurrido en celebrar con muchos familiares un cumpleaños en plena fase 1? Jamás tendremos la respuesta, pero la figura política de ella es tan fuerte, que llegamos a pensar, hoy, 16 de septiembre, si ante una imposibilidad de Alberto Fernández en sostener la situación política y social, la vicepresidenta asumiría el mando ante una eventual renuncia.

¿Es desquiciante pensar esto? En una Argentina cambiante, no lo es. Tal vez el partido gobernante considera, en algún punto, que Cristina, al ser una figura fuerte, podría ser la solución a la situación, aún con una oposición voraz. 

Lo que sí tenemos en claro es que estamos ante un electorado alternante. Que vota y castiga, pero que no escucha o evalúa propuestas, plataformas, pero no porque no pueda, sino porque no las hay. La periodista Carolina Losada está a un paso de ser senadora, basándose en el slogan de campaña "hay que sacar a Cristina". Así estamos.

Tal vez, tanto el oficialismo como la oposición, sean conscientes de ese electorado "alternante" y saben que quienes se van, en cuatro u ocho años pueden volver. En un electorado alternante, las dos fuerzas principales, en corto o largo plazo, ganan. 

Veremos que depara el futuro. A estas alturas, y con un partido que tiene en su seno fisuras fuertes  e indisimulables, es difícil la salida. Difícil si, imposible no.

Gus

(imagen: gentileza "iprofesional)








CARTA AL DIEZ

viernes, 27 de noviembre de 2020

 



Diego, está sucediendo lo mismo que hace unos cuantos años atrás. Volvieron a aparecer los “Maestros de la Vida”. Como en aquel 1994 donde antes de saber que la contraprueba de tu frasco había sido violada te habían señalado con el dedo. Claro, no había redes sociales. En esta época cae un marciano del cielo en Argentina y ya es culpa del gobierno, de la oposición, del Papa o tuya. La palabra “empatía”, que muy de moda se puso, no la ponen en práctica ellos mismos. Entran a estados de whatsapp sin ningún respeto a criticar no opiniones, sino pesares, dolores. 

Postean en sus muros frases nacidas no sólo del resentimiento o de la envidia, sino del desconocimiento, y hacen algo peor: prejuzgan. Creen que a los que nos duele tu partida no nos afectó el padre llevando a su hija enferma de cáncer debido a retorcidos retenes; creen que no nos afectó el hecho de que la gente no pueda despedir a sus familiares o amigos muertos cuando sabemos que, protocolo mediante se podría haber hecho. Creen que no nos afectan los menores violados, las mujeres (y los hombres) destratados. Ellos señalan, ellos juzgan. Ojo, tal vez tengan parientes o amigos que se hayan mandado macanas iguales o peores a las tuyas. Pero no sólo no lo van a reconocer, sino que seguirán, como corresponde, tratando bien a sus parientes o a sus amigos.  O por ahí ellos mismos tal vez hayan tenido algún desliz. Pero no lo van a reconocer, no es tiempo, no es hora. Es tiempo y hora de señalarte, de juzgarte una vez más, de recordar tu pasado con la droga, tu destrato hacia tu hijo mayor, pero sin mencionar que tuviste los huevos públicamente de admitir tu error y reconocerlo. Eso no lo van a decir. No van a decir que te enfrentaste a los más poderosos, porque hoy en día, cualquiera es “guapito” detrás de un monitor, pero vos le dijiste al Papa Juan Pablo II que el Vaticano debería vender sus tesoros y darle de comer a los pobres de Africa. 

Vos te enfrentaste al jefe máximo que tuvo la FIFA, al cretino y ruin más poderoso que hemos conocido los que somos contemporáneos tuyos. Te enfrentaste a todo un país que nos silbaba el himno, provocando el fin de tu carrera allá. Pero no te preocupes, ésos del sur de Italia te veneran y te valoran tal vez más que algún que otro energúmeno que te juzga y señala. Ninguno de esos enfrentamientos van a mencionar. Muchos de los que critican tu personalidad, tal vez sean admiradores de algún cantante o artista con tantos o más problemas que vos. Se preocupan por el distanciamiento cuando algunos fueron a las marchas anti cuarentena, o simplemente cuando van por la calle con el barbijo por la mitad o se ponen a hablar con amigos en la calle a puro grito escupiendo y tosiendo. Y si ellos no lo hacen, no señalan, no juzgan a quien sí lleva a cabo esas acciones. No entienden que no hay pandemia, que no hay virus posible que pueda derribar la idolatría hacia un ídolo popular, hacia alguien que nos dio, a través de nuestro juego más popular, alegrías imposibles de explicar.

 

Es más que un partido contra los ingleses, es más que un Mundial. Vos sos alguien a quien una vez un médico a quien estaban por ejecutar en un remoto país dijo “Maradona” y eso le salvó la vida. Pero eso no lo van a decir. Se regodean viralizando tu foto con los miserables que armaron tu sepelio y se sacaron selfies con tu cuerpo muerto. Creen que el amor que tenemos hacia vos es motivo de otro enfrentamiento político. Aprovechan toda ocasión para sacar su pobredumbre afuera. 

¿Sabés que, Diego? No des bola, yo creo que tendrían que haberte velado en la Bombonera, porque fuiste hombre de fútbol, y era el club que amabas, sobre todo cuando jugabas afuera no dejabas de preguntar por el resultado de tu querido Boca. Creo que debió ser sobre un césped y la gente en las tribunas desfilando y aplaudiéndote. Uno, dos, tres días o los que llevase de tiempo, bien organizado, con protocolo. Que loco, tu primer amor no dejó que entrara a despedirte tu último amor. Pero acá todo se mezcla y era la oportunidad, te estaban esperando. Algunas generaciones viejas te esperaban y algunos de los hijos de esas generaciones se hacen los intelectuales de libro y repiten como loritos lo que escucharon, pero no lo vivieron. Y no tienen empatía con quienes estamos dolidos por tu partida. No les des bola Diego, gracias de corazón por tantas alegrías. Gracias por ser el mejor del mundo y endulzarnos la vida con tu arte.

Gus

GOLPE AL CORAZÓN RETRO

martes, 23 de diciembre de 2014



Nunca fui amigo de las frases hechas, pero en este caso hay una que encaja a la perfección: "el show debe continuar". Nada más perfecto para este sitio. Y nada mejor que hacerlo saldando una deuda de hace varios años: poder ver a los Flashback. La banda integrada por Beka,(bajo, guitarra y voces),Mystical (teclados, flauta traversa, efectos y voces), Palma (guitarras, bajo, teclados y voces)y Roberpol (batería, percusión y voces), tiene la particularidad de hacer en vivo temas de series y películas históricas. Un verdadero golpe al corazón retro.








En este caso, la cita fue el sábado 13 de diciembre en el auditorio de la Librería Losada. ¿El motivo? un especial de Ciencia Ficción. Allí, los Flashback abrieron el show con una perfecta versión del tema de Gativideo, todo un símbolo de los añorados VHS. Y luego, con uno de los temas símbolo del especial anterior, el "Barrilito de cerveza" que remitía a "Esperando la carroza". Muy emocionante ver las imágenes de dicha películo y a ellos, por delante de la gran pantalla, tocando el tema. (Por otro lado, imposible no recordar a Anteojito cantando esa canción).




Por lo general, la banda abre el show con uno de los temas representativos del especiala anterior. Luego continuaron los temas de los dibujitos animados célebres (Correcaminos, Pantera Rosa, Los Simpsons, etc.) y con algunas recordadas series. Pero el plato fuerte fue sin duda el Especial de Ciencia Ficción donde los recuerdos, invadieron mentes y corazones en el completo auditorio.








Y como no podía ser de otra manera, Gaby nuevamente en un escenario, en esta ocasión como ganador de uno de los sorteos. Se llevó un Terminator.


Decididamente, el broche de oro de una jornada retro-emotiva que marca, como dijimos, la continuación del show. Compartimos 4 vídeos de esta muy buena presentación de los Flashbacks, deseándoles a todos los lectores del sitio una muy Feliz Navidad con enorme póker de ases: Terminator, Blade Runner, Star Wars y llegando al 2015, Volver al Futuro:

 




NUNCA SE MUERE DEL TODO

lunes, 21 de abril de 2014


Hace unos años, allá por el verano de 2009, primeros días de enero, decidí invitar a mi tía abuela "Pepi" al teatro, al Paseo La Plaza, a ver "La muerte de un viajante", con Alfredo Alcón y Diego Peretti. Mi tía era grande, hacía años que no salía, y me parecía injusto que no lo hiciera. Yo no tenía auto pero veía parientes que tenían coche y no movían un dedo para decirle "che tía, venite a dar una vuelta".
Entonces tomé la decisión. Esa noche, mi tía abuela que siempre se quedaba dormida temprano, se bancó la función entera y aplaudió de pie.
Recuerdo que a los pocos dias alguien me preguntó "y? cómo te fue la llevaste?" y yo aún mantenía la imagen de ella aplaudiendo. Un año después ella fallecería. Pero desde allí, quiero quedarme con esa imagen de ella aplaudiendo a Alfredo Alcón. Ahora lo tiene cerca seguramente para felicitarlo.
Las cosas simples, son las que más satisfacción nos dan.
Entraremos en un receso de los blogs, los motivos son falta de tiempo y bastante trabajo en otras áreas. Este sitio fue una gran "ensalada general" donde uno despuntó su alma de periodista.
Un "Hasta cualquier momento" es lo más indicado. En el blog Tele Retro hay unas líneas al respecto.
Y un beso grande a "Pepi", que tal vez lea esto desde el cielo.

Gus

UN AÑO DEL NACIMIENTO DE LA LEYENDA

viernes, 28 de marzo de 2014

 

"Nunca digas nunca", suele decirse, y con razón. Siempre señalo que no me gusta recordar a la gente en el aniversario de fallecimiento, tal vez sí de nacimiento. Pero en este caso, es válida la excepción. Hace un año se fue Don Manuel García Ferré. Hace un año se nos quebró el cuore porque más allá de la admiración que sentíamos por su obra, habíamos podido conocer al hombre.
Si, no era el mismo hombre que conocieron otras generaciones, otros dibujantes, otros compañeros de trabajo. El hombre que conocimos era alguien que, viendo lo que los fanas habían logrado mediante persistencia (el primer pack de "Aventuras de Hijitus" de Leader Music), a modo de agradecimiento había decidido armar almuerzos con la excusa de cada dos o tres meses, encontrarse con sus fanas y agradecerles el hecho de seguir siendo niños.
Que se puede decir de una muerte que duele y dolerá siempre? que, en un claro síntoma de oposición, lo mejor es recordarlo con una sonrisa, limpiando el Larguirucho de goma que uno tiene en la repisa, ordenando las revistas antiguas de Anteojito o de Hijitus, acomodando el cotillón de trulalá, viendo algún capítulo de Hijitus en la tele. El mejor modo de rendirle tributo es seguir contemplando su obra y hacérsela conocer a las nuevas generaciones.
Acostumbrados a duelos televisivos de un dia por gente mediática o "extrañamente" famosa por un día, no sé cuántos canales de tv harán ciclos de homenaje a Don Manuel hoy. Pero, el grupo de admiradores de su obra sabe muy bien que la figura de García Ferré fue enaltecida en cada aplauso brindado hacia su persona tanto en eventos como en almuerzos. Cuando Don Manuel entraba a un almuerzo, se generaba un aplauso cerrado espontáneo.
Cada uno vivió con DOn Manuel una experiencia distinta. Pude abrazarlo sin temor a que se descuajeringara. Pero no sé si pude decirle claramente "gracias por todo". Por ahí en algún mensaje grupal en algún cartel. Pero no sé si pude agradecerle por aquellas primeras historietas que lei en mi vida de "Encuentros cercanos del cuarto tipo" con Pucho y Neurus salvando la tierra, a fines de los años setenta. O por aquel Hijitus del Jack que se me había perdido por la rejilla y que hizo que siendo tan niño llorara como un marrano...
Pero si hay algo que reconforta, es ver a un grande en comunión directa con su público. Es ese "mano a mano" donde mayoritariamente pudimos hablar de detalles de historietas, de proyectos, de personajes, de historia, de técnicas de animación, de anécdotas...
El cuore está triste por no verlo más. Pucha que pasó rápido el año eh...
Siempre lo recordaremos, querido y eterno DON MANUEL GARCÍA FERRÉ

Gustavo Pedrosa

Datos personales

Seguidores

De esto se habló