SIEMPRE EN EL RECUERDO

miércoles, 13 de noviembre de 2013




La historia cruda y oficial dirá que un 29 de abril de 2013 falleció Federigo Giolli. Pero la fría estadística no podrá derrumbar todo lo que este hombre significó para el eterno Topo Gigio. Federigo era el escultor. Iba a colocar comillas al escribirlo pero no corresponden. Giolli fue un escultor de verdad, con sus manos y tijeras moldeaba en goma espuma al famoso ratoncito que pedía el besito de las buenas noches a su interlocutor antes de irse a dormir.

Quien esto escribe tuvo la suerte de conocer a este italiano que, cuando llegó Gigio al país, se quedó a vivir para siempre.  
Cuando a través de la revista “Piedra Papel o Tijera”, quien esto escribe junto con Marisa Catania, entrevistamos a Ernesto “Corcho” Segall (una de las voces argentinas de Gigio), en un pasaje de la nota, “Corcho” nos mencionó que probablemente Federigo viviera en nuestro país. Y con ello, llegó el contacto de Omar Campana, hombre clave en toda esta historia.

Dr. Omar Campana
Ahora bien: ¿quién es Campana?. En principio, es el  Coordinador del Servicio Social del Hospital Italiano de San Justo "Agustín Rocca". Pero además, es quien  ha rescatado a Giolli de la indigencia hace varios años.
El Topo, para Federigo, había sido su vida. Una vez que el ratoncito se retiró de nuestra pantalla, Giolli quedó sin empleo. Se quedó a vivir en Argentina pero su salud fue deteriorándose. A través del Consulado Italiano, fue internado en el Hospital Italiano de San Justo, pero, según cuenta Campana: “un día el Consulado cortó ese aporte y Federigo recayó en un lugar público. De allí se escapó, y al tiempo fue hallado en la calle en estado deplorable, golpeado, fracturado y muy débil. Finalmente me ocupé de traerlo nuevamente al Hospital y a partir de allí permaneció a mi cargo”.
La historia de Federigo atrapó tanto a Omar que desde esos primeros momentos intentó entrar en contacto con los familiares o conocidos a los que podía acceder. ¿Cómo es posible que alguien tan relacionado con un personaje mundial como es Gigio termine solo, en ese estado? Encomiable la tarea de Campana. Encomiable. En una de sus tantas charlas, Federigo le había hablado de su relación con “Corcho” Segall, y navegando por la web, Campana dio con la nota que le habíamos hecho a la “voz” argentina de Gigio y entró en contacto con nosotros.
Así fue que nos organizamos y le pudimos hacer una visita a San Justo para conocerlo.  Fue un reencuentro emotivo en el que nos firmó los Topos que llevamos y hablamos un rato con él.
Tremendamente emotivo fue cuando Corcho lo miró fijo a los ojos a Federigo, acto seguido le mostró una caricatura de un joven Corcho y éste, mirando la caricatura, volvió a fijar la vista en él y  le dijo “¡Corcho Segall!”. Tremendamente emotivo. 

Según cuenta Segall, Federigo decía “Corrrrrchito, ¿me puedes comprar cigarritos o cigarros, que no tengo un puto cobre?”
Ese mismo día,  supimos que hasta hace un tiempo, Giolli había vuelto a recortar figuras sobre goma espuma, de hecho las hemos visto. Pero nunca más volvió a hacerlo. Unos meses después de haber llevado a cabo ese primer encuentro, sobre fines de diciembre  de 2011, volvimos, ya que “Corcho” había prometido ir  al Hospital Italiano de San Justo, guitarra en mano,  para alegrar a la gente de allí, Federigo incluído.

Federigo Giolli junto a "Corcho" Segall.



Y fue una jornada inolvidable. Segall interpretó temas de todos los tiempos, alegró a toda la gente del lugar y el mismo Federigo asentía con la mirada alegre.
Siempre quedó pendiente una nueva vuelta. Campana informaba por teléfono sobre la caída de su salud. Pasaron los meses y en mayo de 2013, tras una llamada a Omar, el doctor informó que el 29 de abril, las manos del escultor ya no se moverían más. 
Se había ido, sencillamente a esculpir nubes… Algunos noctámbulos que acostumbran ver el cielo con la ilusión de descubrir “algo más”, afirman que cada tanto suele verse alguna nube con forma de topo…

SIEMPRE MAJESTUOSO

martes, 5 de noviembre de 2013

Muchas gracias Cala por haber alegrado mi niñez y mi adolescencia...

DISTINCIÓN PARA ROBIN WOOD

lunes, 28 de octubre de 2013

 

Y volví a verlo a Robin Wood. El genial autor de tantas historias que pasaron por las revis de Columba (Nippur, Savarese, Wolf, Chindits, Mi Novia y Yo, Helena, Amanda y muchísimas más), fue distinguido en el Salón Dorado de la Legislatura de Buenos Aires como Personalidad Destacada de la Cultura.
Unas palabras inaugurales de Juan Acosta, un vídeo realizado como homenaje y la palabra del genial Robin coronaron una noche inolvidable.



















Y luego del acto, la larga cola para que Robin nos entregue lo que llevó: un afiche enorme que él mismo firmaría y dedicaría a cada uno de los que así lo desearan.




Le dije "maestro, sacamos otra? porque salió con lo ojos cerrados" y Robin me respondió "lo que pasa es que sos feo, el lindo acá soy yo". Genioooooo



En el hall de entrada se llevó a cabo una exposición con algunos personajes creados por Robin.





















No podía dejar pasar la foto con Javi Rago, Felipe Avila, el "oso" Lozano y Laura Gulino
que no es figurita fácil ya que no vive en Buenos Aires.



Y con toda satisfacción, el afiche firmado y dedicado por Robin y unos valiosos libros que me dio Felipe Avila.



Jornada feliz con un hombre que impacta por su buen humor, carisma, humildad y coherencia en sus palabras y en su sentir.
¡Gloria y Loor, eterno y genial Robin Wood!

¡NUEVAMENTE LA DUPLA!

sábado, 26 de octubre de 2013


Una buena costumbre. Llega la segunda parte del año y ya estamos esperando la nueva obra de la dupla Chelo Margal - Ariel Cortina.
El año pasado fue el exitoso "Amoral Arte" y este año los chicos salieron al ruedo con "De Función en Defunción".
Escrita y actuada por ambos, esta comedia llena de humor negro logra que el espectador ría pero no de manera neurótica, sino cuando "debe" reír y sin lograr la desatención del actor. Lo bueno es que aquel cliché que ya se tornaba insoportable por parte de los Midachi (el propio actor "haciendo que se tienta" y jugando ese juego con los compañeros) no forma parte del baúl de recursos de esta dupla. Si se ríe la gente, si no se ríe, si salen flashes de las cámaras de fotos, si suenan celulares, no importa, nada distraerá a los actores ni los hará derrumbar la famosa "cuarta pared"
Con dirección del Chano Farioli, las actuaciones no dejan otro lugar que no sea para la felicitación porque permanentemente se alude a la sorpresa en el texto. Si hay algo "lineal", cuando nuestro cerebro lo registró, el chiste ya se lanzó.  Chelo Margal en un rol absolutamente diferente del que le vimos en Amoral Arte, y con la impronta del juego de palabras que aparece permanentemente en el texto, colocado con inteligencia y en el momento adecuado.
El Centro Cultural Eureka, mismo lugar donde se llevó a cabo la presentación el año pasado, parece hecho a la medida de esta dupla. 
¿Por qué un ataúd sobre una bicicleta? ¿Por qué el whisky en la mano? ¿Que deben mostrar los espejos sobre cada uno de ellos? La historia trata de ...
¡No! mejor veála.
"De Función en Defunción", Centro Cultural Eureka!, Corrientes 4269, Sábados de octubre, 22 hs. y sábados de noviembre, 20 hs. Reservá tu lugar a defuncionendefuncion@gmail.com
¿La risa? ¡asegurada!

LA ÚLTIMA TOMA

domingo, 11 de agosto de 2013



Hace unas semanas atrás, se llevó a cabo la reunión "titánica" más importante de los últimos años.  El mundo titánico se unió en una jornada solidaria en favor de Miguel Angel Petri. Corría peligro su pierna, el tratamiento era caro y tanto grupos (Cuadrilátero Catch, Universo Retro, Piedra Papel o Tijera) se unieron a luchadores actuales y del ayer, y junto al público en general, se llevó a cabo en el Gimnasio donde entrena Leo Machuca una jornada solidaria de lucha que incluyó a catchers de todas las troupes antiguas y nuevas. Desde Juan Figueroa en su rol de Momia Blanca hasta Il bello Antonio desfilaron por el ring.
Fue algo memorable. Hoy, algunas semanas después, falleció Miguel. Había sido internado en las últimas horas de urgencia. Ya no tenía una de sus piernas y su salud se deterioraba. Algo terrible para quien hiciera esos fantásticos vuelos del ángel. 
Estoy muy triste. Cada vez que se muere un titán, se muere un pedazo de nosotros. Los fanas de Titanes en el Ring y del catch en general no sabemos de juicios, de enconos o de dimes y diretes. Sólo nos queda la admiración por nuestros luchadores y por el hacedor de todos ellos, Martín Karadagian. Y cuando alguno de los titanes parte, nuestra infancia se sigue despidiendo inexorablemente.
Había llegado un momento, en el año, en que parecía que algunos "competían" para hacer saber a los demás "que habían hablado con Miguel por fono". Me harté de dicha situación y señalé que estaría bueno hacer algo concreto. A Marisa Catania se le ocurrió abrirle una cuenta. Pero Miguel no lo aceptó, seguramente en un acto rebelde y comprensible de orgullo. Pero quedó muy agradecido. Faltaban dos días para mi cumpleaños. Y Miguel me llamó por teléfono dos días antes, a las 7 de la mañana. Me quedé helado con ese gesto. Creyó que era mi cumple y quería ser el primero en saludar. No lo podía creer. Yo estaba dormido y ese gesto me despertó de la nebulosa y logró que tuviera el mejor de los desayunos anímicos. Pero como dije, no aceptó la idea de la cuenta.
Por suerte Rafael Daloi tomó la posta y propuso recolectar fondos en Parque Centenario. Leo Machuca consiguió que el gimnasio donde entrena pudiera ser utilizado para un evento de catch, Adrián Paglini le dio todas sus pilas e ideas a la movida, se fueron plegando luchadores históricos y actuales, pudimos imprimir un número extraordinario de Cuadrilátero Catch y armamos un par de afiches que no tenían un fin comercial, como pedía alguien por allí, sino que fueron armados para convocar usuarios de  las redes sociales.
Pablo Falcón programó las luchas y el 7 de julio pudimos ver en acción a luchadores de todos los tiempos sobre el ring. Se congregó, además, a gran parte del  público "retro" que está presente en diveros eventos. Estuvo presente además, Paulina Karadagián. No faltaba nadie. 
No lo pasamos de diez, lo pasamos de cien. Miguel, muy emocionado, contemplaba las luchas como un espectador de lujo. Al cierre, los luchadores se volcaron contra las tres cuerdas que los separaban de él y le dieron un fuerte aplauso y ánimo.
A continuación las imágenes y como cierre los vídeos del último 7 de julio. Dichosos los que asistimos ya que vimos algo memorable. Todos unidos por un día, por una causa. Ayudar a Miguel. Esta fue su última toma, unir a todos por un día. Que en paz descanses querido luchador e inolvidable titán.











Rafa Daloi ayudó a la subasta con cara de póquer y firme decisión de rematar al mejor precio:



Siempre hay un chanta por allí dando vueltas levantando apuestas entre sus congéneres:


Daniel Moreno con el profesonalismo de siempre, conductor del evento y de la subasta que se hizo en favor de Miguel:



Ricardo Méndez ganó la subasta de un original de Jorge de los Ríos:









Las pinturas y el arte de Alejandro Amaro, una vez más presente:




Miguel, el gran homenajeado, saludando al público:


Desde ya, Gaby no se perdería la foto con uno de sus ídolos, el Hiphopero Hip Hop Man:




Estos son los afiches que se preparon para el evento:





La foto que me había sido esquiva, al fin logré sacarla, con Jorge Di Cicca:







Para enmarcar:


Las escuelas de Lucha de Mugre y de Dany no tienen nada que hacer frente a estos dos maestros:





Nunca coincidían en los eventos. Uno señala siempre en las fotos con el dedo y el otro con la mano abierta. La foto imposible y ambos gestos, se dieron, Gitano y Chelo se conocieron:
































Khumo: el Hombre Mono en lo más alto:


Con el Ancho y Paulina:








































































































Paulina Karadagián presenciando el evento:






El ingreso de Juan Manuel Figueroa, también dando el presente, con su gran Momia Blanca de Titanes:




























































































La foto final. Esos luchadores aplaudiendo y alentando a Miguel son un símbolo de las ganas que teníamos todos de que Petri saliera adelante. Su última toma fue unir a todos y luego decir "Gracias, hasta siempre".



Datos personales

Seguidores

De esto se habló