LA GRAN MARIA MUÑOZ

jueves, 15 de enero de 2009

Mi encuentro con María Muñoz en 1991

Para muchos, María Muñoz era la locutora que ganó un Martín Fierro
póstumo por su labor en
“Después de hora”.
Pero para los que la conocimos un poco más.
María era una profesional
excelente y mejor ser humano.
Conocí a
María Muñoz como oyente de la vieja FM 100 allá por el año 1989 a través del programa “Top 40”. Yo era uno de los oyentes que llamaba al programa para votar, pero en realidad quería hablar con ella, me parecia que era la mejor voz radial que había escuchado hasta ese momento. Hablé en algunas ocasiones ya que en esa época el locutor de turno era quien atendía los teléfonos. Me acuerdo que yo la jodía diciéndole “vas a ser la locutora número uno del país, vas a ser re famosa”.
Con el tiempo decidí estudiar locución y acudí a ella quien a su vez me recomendó a un profesor para prepararme. Unos meses después me incliné por el periodismo y recuerdo que la primera nota se la hice a
Juan Alberto Badía y a ella, ya que trabajaban juntos.
En esa entrevista que atesoro en ese viejo cassette
TDK de 90’, María se mostraba sencilla, simple, como siempre lo había hecho notar en el micrófono. Se estaba haciendo cada vez más conocida, Badía le había hecho un lugar en “Imagen de Verano” en la tele y se la llevó a laburar con él en la radio. Pero ella no se la creía, en esa nota me dijo que no le interesaba el tema de la farándula, de estar en las reuniones para que le saquen fotos… quería hacer su laburo y listo. Y dijo algo que jamás olvidaré ”se puede llegar sin necesidad de todo eso”. Y María llegó sin necesidad de figurar en las revistas ni del puterío de la farándula.
En su corta edad, logró muchos laburos profesionales:
Fue locutora principal de FM 100, laburó con Luis Garibotti en la Fm de Continental, luego pasó x FM Hit, al poco tiempo laburó con Juan Alberto badía en la FM Inolvidable, en tevé hizo “imagen de Verano”, “Teleshow”, fue demás la segunda locutora que tuvo Videomatch y Ritmo de la noche (luego de Marisa Caccia que fue la primera), fue conductora también de un programa femenino llamado “Bienvenidas” estando mucho tiempo en la pantalla de Canal 9, también condujo un programa por Utilísima Satelital llamado “Diseño”. Fue conductora del noticiero de Canal 9 “Buenas noches buenos días” y también del noticiero de ATC y ATC Cable En los últimos tiempos fue locutora de Radio 10 y FM News y fue quien abrió la transmisión de la FM Mega. Por su labor en dicha emisora obtuvo el Martín Fierro a la mejor locutora de 2001. Volvió a la tele en el programa “Después de hora”.

Mientras cumplía su labor en ese ciclo supo de su enfermedad, un tumor en una axila. Desapareció del programa para tratarse. Cuando se sentía recuperada y dispuesta a volver, un día volvió de visita a la radio y se emocionó por la incesante cantidad de llamados de los oyentes. Daniel Hadad tenía en mente ubicarla como locutora principal de Canal 9 y conductora del noticiero junto a Juan Carlos Pérez Loisseau. No pudo volver a la radio ni a la tele. Su enfermedad recrudeció y falleció el 29 de abril de 2003. Un mes y pico después ganó, esta vez de modo póstumo su segundo Martín Fierro ,por su labor como mejor locutora 2002. Miles de llamados de oyentes hicieron estallar el contestador. Un estudio de la radio lleva su nombre. Sus oyentes de Radio 10 y los conductores y colegas de esa emisora se mostraban desencajados a través de los mensajes. Yo no dejé ningún mensaje,yo la conoocía a María de la primera hora. Simplemente fui a su velatorio, recé junto a ella y guardé para siempre en mi corazón aquella entrevista, aquellas charlas, aquella voz única.
En fin, sensaciones que dejo en este homenaje a cinco años de aquel 29 de abril de mierda….

(post realizado el 29 de abril de 2008 en el anterior blog)

Gus

15 comentarios:

Anónimo dijo...

SIEMPRE OBSERVÉ EN LA TELE (CON TINELLI Y HADDAD) ESA MIRADA TRISTE Y ESA ACTITUD TÍMIDA DE ELLA. UN DÍA DE LA MADRE PROTAGONIZÓ UN CLIP EN EL NOTICIERO Y SE LA VEÍA CON SUS DOS HIJITOS, SIEMPRE FINA, ELEGANTE, LINDA … Y TRISTONA. ESTABA “SHEE” POR AZNAVOUR DE FONDO Y A PARTIR DE ALLÍ EN EL PROGRAMA LA IDENTIFICABAN CON ESE TEMA. AHORA, ME PASA QUE CADA VEZ QUE LO ESCUCHO ME ACUERDO DE ELLA Y ME ENTRISTECE QUE YA NO ESTÉ.
HACE POCO LEÍ EN UN LIBRO QUE LA VERDADERA CUANTÍA DE UNA PERSONA SE VE POR LO QUE PUDO LOGRAR CON SU ENTORNO. TODAVÍA RECUERDO LA CONMOCIÓN EN EL PÚBLICO Y EL PROFUNDO AMOR DE SU PAREJA EN LOS ÚLTIMOS DÍAS.
(BASTA PORQUE VUELVO A LLORAR)
QUÉ BUENO QUE LA HAYAS CONOCIDO.

COMENTARIO HECHO POR MIRTA EL 08/05/08

El rincòn de mi niñez dijo...

Que lindo Homenaje le hiciste!!
Sin palabras,sin duda esté donde esté te lo agradecerá.
Y para lo que tenemos la dicha de conocerte.Nos estamos perdiendo un locutor de aquellos no solo por la voz ,sinó por tu carisma e inteligencia.

Gus dijo...

Gracias Mariiii!!
Beso grande!!!!
Exageras bastante pero bueeee
beso!!!
Gus

Anónimo dijo...

Hola Gus, hermoso homenaje al que llegué por un buscador. Hace días que pienso en María, en cómo estarán sus hijos. Simplemente fui una oyente de sus programas y lamenté muchisimo su partida. y como dice Mirta acá ...cada vez que escuchó "She" la recuerdo.
Clara

Gus dijo...

Hola Clara
Gracias por tu comentario, yo también pienso en sus hijos... fue hace 6 años ya...hay otra entrada de María en un blog mío acá está la dire
http://teleretrotv.blogspot.com/search/label/Bienvenidas

saludos y gracias

Anónimo dijo...

Siempre recuerdo a María Muñoz por su trabajo junto a Badía en TV y por aquella publicidad de yerba que la tenía como protagonista. Una voz y una calidez que no se olvidan,aunque pasen los años. Qué bueno que la hayas conocido...
Eli

Gus dijo...

Hola Eli
Gracias por tu recuerdo... Este año no hice post pero de todas maneras siempre recuerdo ese 29 de abril...
saludos

Anónimo dijo...

gracias gus x este recuerdo ..mi tia era especial para nosotros "evita" le deciamos,su sobrino mariano

Gus dijo...

Mariano, qué honor que hayas escrito. Por favor si podés ponete en contacto conmigo a gadrian9@yahoo.com.ar
tengo la primera nota que le hice a María y quisiera hacérsela llegar a sus hijos y a vos lógicamente.
El agradecido soy yo por tu comentario, María dejó huella pero rompió el molde, no hubo luego una locu como ella. Recuérdenla siempre con una gran sonrisa.

CultoZeta dijo...

Que lindo post Gus.
Son de esas cosas de la vida que nunca las voy a entender y que hoy dia como en su momento me destrozan como con otros casos similares que eh conocido.
Nunca tuve la suerte de conocerla pero su dulzura al hablar y formas al desempeñarse en su trabajo dejaron en mi un especial recuerdo, sumado a lo que se comenta sobre su persona de quienes si la conocieron.
Gracias. QEPD María.

Gus dijo...

Asi es Culto, María ha dejado una vibra muy especial y en esa estela estarà su recuerdo permanente.

Felipe R. Avila dijo...

Muy lindo homenaje, muy emocionante.
Mis felicitaciones por escribirlo y por recordar a alguien a quien se ve que quisiste mucho, la amistad verdadera es así.

Lola dijo...

Hola! El twitter de la hija es @Lucia_prat
Es una divina!

Unknown dijo...

Gus. Que placer leer tu post.
Ella fue la locutora que me emociono y emociona al escucharla despues de tantos anos por internet. Una voz inolvidable.
Hoy 4 de dic de 2016 senti ganas de escuchar la voz de ella diciendo yerba La Union y me encontre con tu homenaje y e video en el programa de Daniel.
Estoy feliz de ver lo preciosa dulce elegante y femenina de la mejor locutora de todos mis anos de vida. 47. La quiero con mi alma y es mi fuente de inspiracion para la locucion.
Precioso ser humano. Madre. Amiga y mi locutora faorita.
Vivi Mas

Gus dijo...

HOla a todos, disculpen la demora en responder pero recién ahora pude recuperar la contraseña de mi blog
Felipe: gracias por tus palabras, la verdad que si la quise mucho a Mari era una genia! abrazo grande
Lola: gracias por la data estaba esperando tener algún contacto con sus hijos para darles la nota que le hice a su mamá! abrazo!
Anónimo: muchas gracias por lo que recordás. Ojo que la de Yerba La Unión es Maria Esther Sánchez a quien también conozco y es otra capa. Abrazo!
Gus

Datos personales

Seguidores

De esto se habló