UNA SOBERBIA... DERROTA

sábado, 4 de julio de 2009


El escenario político se ha modificado. Pese al discurso de Cristina, que nos hace pensar que vivimos en una realidad diferente a la de ella. Pero algunas piezas se han movido. Esta película ya la vimos. Ya la vivimos.
En la primera elección legislativa en el gobierno de Alfonsín, la UCR arrasó con los votos de la mano de Leopoldo Moreu y Marcelo Stubrin. Dos años después comenzó el declive perdiendo la provincia de Buenos Aires (Casella a manos de Cafiero). En la época de Menem, las primeras legistativas las fue zafando, luego en las últimas se empezó a ir a pique. Con De la Rúa el proceso fue más acelerado. Pero siempre pasa lo mismo. Un gobierno que arranca con todo y que con el correr de las elecciones empieza su declive en las legislativas. Es difícil separar al gobierno de Cristina del de Néstor, todo parece una gran continuación.
Podrá el kirchnerismo levantar esta debacle?. Sin autocrítica pública, esto es difícil. Con un Indec dibujado, con datos de la pandemia dibujados y minimizados (¿la Presidenta no debería ser la primera en salir a hablar con barbijo?), esto es complicado. Todo parece indicar que otro posiblemente tome la posta.
El escenario político sufrió algunas modificaciones: Pino Solanas fue la gran revelación ya que tengamos en cuenta que sin un peso de campaña pública, logró un segundo lugar a pocos puntos de porcentaje del primero y venciendo a la Coalición y al oficialismo.
Quien esto escribe fue Presidente de Mesa, y el resultado general de la mesa fue similar al que se concretó en Capital Federal.
El Intendente de Morón, Martín Sabatella también logró un resultado interesante.
Y hasta allí los ganadores. ¿Por qué?. Porque Gabriela Michetti logró casi la mitad de votos que el partido gobernante en la Ciudad sacó hace menos de dos años. Creo que esa noche, con la cabeza en la almohada, alguna lágrima debe haber derramado.
El oficialismo seguramente le dará la mano a Carlos Heller y le aconsejará volver a sus actividades bancarias. Le ha faltado carisma político y sobrado soberbia. Esto último lo emparentó con el gobierno con lo cual era, en un sentido, el candidato ideal. Pero llevó al partido gobernante a un humillante cuarto lugar. Pero el otro gran derrotado es Néstor Kirchner. Ni él ni Daniel Scioli han podido de dejar de subestimar a la gente. De nada le sirvió aparecer último en el programa de Show Match.
La Coalición Cívica logró una buena elección general en las provincias, pero palideció en Capital, logrando un tercer puesto que no estaría tal vez en los planos de sus dirigentes. Además, han perdido contra Pino Solanas, lo cual lleva a pensar en una gran fuga de votos.
Aníbal Ibarra ha pasado a ser un triste recuerdo. El escrache de Telenoche terminó de dejar al descubierto a un sanatero, a alguien que se ha manejado siempre más con su labia que con hechos concretos. El porcentaje de votos habla de un político en el recuerdo.
Luis Zamora también es otro derrotado. Un magro resultado y una fuga de votos para alguien que ya no cuenta con la simpatía de los ciudadanos.
Pero hay algo que es más importante que este escenario político: ¿Por qué se llevaron a cabo estas elecciones en medio de esta terrible epidemia de Gripe A?. Otro desacierto más y van... pero éste fue un desacierto de UNA CLASE POLITICA ENTERA, SIN DISTINCIONES DE PARTIDOS. GANADORES Y PERDEDORES HICIERON VIOLIN EN BOLSA Y NADIE AMAGO CON SUSPENDER EL ACTO ELECTORAL.
Acá hubo muertes que se podian haber prevenido. Si un candidato se hubiera bajado y reclamado la anulación de las elecciones y si éstas se hubieran concretado, ese candidato hoy sería Gardel. No les da la cabeza ni para eso.
A agarrarse fuerte. Ganadores y perdedores se han unido en una ambición política desmedida que no tuvo en cuenta la salud de los pobladores. SEÑORES ACA HUBO Y HABRA MUERTOS. SEPANLO. ACA LOS QUE GANARON, TAMBIEN PERDIERON PORQUE DEMOSTRARON SER MÀS DE LO MISMO. ESTO SE DEBIÓ SUSPENDER. Y ahora todos, de algún modo, hemos perdido.

Gus

2 comentarios:

El rincón de mi niñez dijo...

Los de arriba se lavan la cara con la gripe porcina y lo demás...Mejor no opinar de ciertas cosas.Me da cositas feas en mi pancita.
Nene excelente tu punto de vista eh...
Abrazos con barbijos.

Gus dijo...

Hola Marisa!
Pero... vos me decís que no te gusta hablar de política pero cuando te leo opinás de un modo tan claro y justo... con una frase definiste muchas cosas fijate que estas elecciones no deberían haberse hecho e insisto, allí perdieron TODOS los candidatos y de alguna manera, nosotros también
abrazos con barbijos y fuerza, queda poco para que termine esta temeraria pandemia!

Seguidores

De esto se habló