FUTBOL PARA BOLSILLOS DE OTROS

jueves, 29 de noviembre de 2012

Hace algunos años, en este mismo sitio, hemos podido opinar y vaticinar, de acuerdo a aquellos momentos políticos vividos en Argentina y en base a una percepción muy personal, algunos hechos que a futuro, hoy, viéndolos en retrospectiva, nos dan ganas de haber errado y no acertado.
No nos equivocamos con el disparatado proyecto de "Fútbol para todos" http://elshowdelavida-gus.blogspot.com.ar/2009/08/el-discurso-de-2014.html. Fue lamentable el vaciamiento a varios clubes por parte de los dirigentes con el dinero que el Estado les otorgó. Y el estado SABÍA a quién/es se lo otorgaba. 279 flamantes millones de pesos para que los dirigentes de River, San Lorenzo o Independiente, hagan y deshagan a su antojo con dinero que sale de las arcas del Estado. La gente no tiene ya que esperar a Macaya por la noche ni pagarse una birra o un feca en el bar para ver el clásico. Esto argumentan los defensores "K" a la hora de justificar tamaño dislate.  Nos hemos convertido en una sociedad con gente que opina de modos extremista: si opinás a favor de los "K", tenés que sí o si defender todos los proyectos de ellos, aún los que parecen un dislate. Justificar 279 millones de pesos para que la gente tenga fútbol en directo es, verdaderamente, errar de lleno el rumbo.
El monopolio vergonzoso llevado a cabo por Torneos y Competencias en materia de fútbol, había que cortarlo. Sí o sí. Bien allí. Una de las buenas medidas que tomó el gobierno "K". Tal vez el modo fue desprolijo ya que se rescindió un contrato y eso tampoco habla de una garantía que debería brindar el estado como cualquier empleador que es la de cumplir contratos. Pero fue justo. Ahora bien, para vestir a un santo desvestimos otro. ¿Quieren quitar el monopolio? Fenómeno, háganlo. Pero abran el juego. No conviertan "Fútbol para todos" en una BURDA PROPAGANDA ELECTORAL. A duras penas hallamos un aviso convencional publicitario. Millones y millones de pesos DEL PUEBLO entregados a un Julio Grondona que tapa agujeros para mantenerse en el poder. Un relator, que fue emblema de la propaganda menemista de los años noventa, ahora, camaleónicamente convertido en  seguidor de quienes critican al sistema que él mismo defendía (¿?). Encima, los relatos de Marcelo Araujo, el hombre en cuestión, dejan mucho que desear. Los latiguillos divertidos de antaño son reemplazados por sus tonos soberbios y de "mal trato" a sus compañeros de campo. Por más que sea una parodia, el mensaje que Araujo transmite es ése: soberbia y maltrato.
Ojo, allí está Julio Ricardo, comentarista que, sospechamos, debe haber  transmitido la Liga Griega del 200 D.C. Es decir, el Estado abona los sueldos de dos periodistas que estaban prácticamente retirados y que hoy en día relatan y comentan MAL. No hay vueltas, lo hacen MAL. Como si fuera poco, dos hombres "de campo" con mucha experiencia, también trabajan en "Fútbol para todos": Tití Fernández y Marcelo Benedetto. Otros dos que no sólo laburaban en el "monopolio" anterior sino que lo defendían. Que bueno que hubiera sido que la tevé pública promoviera jóvenes valores, que el Estado inviertiera en jóvenes periodistas, noveles relatores... Pero en fin, el salario DEL PUEBLO va para quienes ya acumularon riquezas.
Y no vengamos con que "el fútbol es de los argentinos" porque eso es sanata. En una región que vive tensos climas políticos, donde no hay una receta económica que frena la inflación, y donde, sobre todo, hay agitación social en aumento (no provocada SOLAMENTE por la clase media), ¿hasta qué punto es prioritario el fútbol?. Ok, quítenle a TyC o mejor dicho al Grupo Clarín, el monopolio. Pero abran el juego. Convoquen a quienes realmente puedan y deseen hacerse cargo del fútbol. Que sea con contralor del Estado. Pero no como ocurre ahora, que el Estado (admitido por los propios gobernantes) va "a pérdida" con estas transmisiones y que, señor ciudadano, sepa que usted las está pagando con sus impuestos. El fútbol no es gratis, es público, que es diferente.
Y desde el punto de vista de los partidos, las tandas son bochornosamente oficialistas. Se entiende el "canje" pero no se comprende que no haya pautas externas. Videos, documentales armados y mera propaganda oficialista, inundan las tandas de "Fútbol para todos". Ahora bien, los acérrimos e incomprensibles defensores de lo indefendible, ¿están de acuerdo con este exceso propagandístico? y vamos más a fondo: ¿logran darse cuenta que mediante el fútbol logran capturar un público deseado por cualquier gobernante?. ¿Cómo mentes tan inteligentes y filosóficas no logran darse cuenta lo que hay detrás?
Señores, el propio Gobierno admite que hay pérdidas económicas. DEBE abrirse el juego de una vez. Pero que no se presenten los MISMOS GRUPOS ECONÓMICOS que se relamen para presentarse en la señal de Canal 13 en diciembre. Es decir, AMIGOS "K" no.
Ok... fue un deseo en voz alta... gobierna Cristina, lo había olvidado.

Imagen: cuestionentrerriana.com.ar

0 comentarios:

Seguidores

De esto se habló