RECORDANDO A MARÍA

lunes, 29 de abril de 2013


Hace diez años se iba María Muñoz. Son esas partidas que te hacen dar cuenta que estás creciendo, que los recuerdos de tu infancia o adolescencia cada vez están más lejanos.
No soy de postear los aniversarios de las muertes, sí prefiero de los nacimientos. Pero en el caso de María ambas fechas estaban cercanas. Un 29 de abril falleció. Recuerdo que decidí ir a un velorio por primera vez en mi vida. No sé si hice bien porque a veces recuerdo su imagen en ese ataúd y ésa no era ella. María fue la locutora de la vieja FM 100 que escuchaba a fines de los años ´90.
Desde el viejo "Top 40", llamaba a la radio para pedir por algún tema y atendía ella misma. Era muy loco eso, escuchar a alguien en la radio y que te atienda el teléfono.
Luego la escuché por FM Hit, la vi en la tele en el primer Teleshow (pre-Marley) y en el ATC de los noventa además de varios ciclos como Imagen de Verano.
Hasta que en 1991 comenzó a trabajar en la que luego fue FM Hit. Otra vez llamé a la radio pero esta vez para hablar directamente con ella ya que me había picado el bichito de la locución y quería saber si ella daba clases. Le pregunté si podía ir a verla y me dijo que tenía los datos de un profesor. La conocí al salir de la radio me impactó su voz estereofónica. Muy amable y macanuda, me dio los datos.
Unos meses después empezó en la FM Inolvidable a trabajar con el Beto Badía. Yo estudiaba periodismo en 1° año de El Círculo de la Prensa y se me ocurrió hacerles la nota a ella y al Beto. Fui con una compañera y al salir de la radio ese día nos sentimos con una alegría enorme. La buena onda que habían tenido con nosotros había sido genial.
Hacia fin de año pasé para dejarles la nota impresa. Luego la vi en la tele, logró conducir "Bienvenidas" y desacartonó el denso clima frívolo que tenían ese tipo de programas. Ella cuando daba las recetas no decía "pimienta: cantidad necesaria" sino "cantidad necesaria de pimienta" y así con todos los ingredientes.
Luego más ciclos de tevé y de radio, fue la voz que inauguró la Fm Mega, Radio 10 creó un estudio de radio con su nombre... estaba lista para ser la cara del noticiero del 9 de Hadad cuando se enfermó. Encaró un tratamiento, se recuperó y un día volvió  a la radio. Fue emotivo por demás ese programa la gente llamándola para darle ánimo y ella embargada por las lágrimas no paró de agradecer. Parecía curada pero el cáncer le dio otro duro golpe una recaída y de allí, otra vez la angustia.
Nunca creí que moriría. Nunca. El dia que me avisaron, hace diez años, sentí que una parte de mi adolescencia se iba sin retorno. Fui al velorio, recé un padre nuestro junto a su cuerpo sin vida. Y raramente, en ese momento mientras la contemplaba, sentía cómo otra locutora desde los auriculares de mi walkman daba la temperatura. Se ve que por los nervios no lo había apagado. Fue raro, no era ella quien daba esos datos. Nunca más volvería a escucharla.
Guardo aquella nota impresa para que algún día pueda dársela a sus hijos. Me encantaría cerrar así un círculo. Creo que esa nota fue la primera que ella dio.
Hace diez años se fue María Muñoz. Su recuerdo y su legado siempre quedará en los que la valoramos y recordamos. Pero hace diez años se iba una parte de mi adolescencia. 

Gus

2 comentarios:

MAD dijo...

Hola Gus. Muy grato recuerdo de tan excelente persona.- Muchas Gracias.-

Gus dijo...

gracias por el comentario Marcelo! creí justo recordarla jamás se la olvidará!

Datos personales

Seguidores

De esto se habló