EL BUSTO DE LA VERGÜENZA

viernes, 16 de enero de 2009

Gentileza: minutouno.com

Más allá que, si miramos de cerca, la máxima semejanza que le podamos encontrar al busto con el ex (por suerte) Presidente es a un Alfonsín después de una fuerte gripe, hay algunas consideraciones que quien esto escribe considera necesarias realizar. Este busto ha sido construido en homenaje a:

- Un señor que paralizó los sueldos, obligando a mucha gente a vender lo poco que le quedaba;

- un señor cuya impericia alarmante en materia económica llevó al país a una aguda crisis social;

- un señor que se hizo el valiente con los carapintadas en aquella Semana Santa del año 1987 cuando en realidad lo que hizo fue “transar” con Aldo Rico y sus secuaces amnistías e indultos para después salir a decirnos, con un gran caradurismo: “felices pascuas”;

- un señor que fue enormemente intolerante con la prensa;

- un señor que degradó a su partido, el radicalismo, en varias etapas. Una de ellas, fuera de su mandato, cuando negoció con Carlos Saúl Menem (aquel a quien él mismo había definido como “el peor gobernador del país”) la reforma de la Constitución Nacional en 1994;

- un señor que se la pasó descalificando de manera grosera a veces, a quien no pensaba como él;

- un señor que no completó su período presidencial, huyendo antes de tiempo por la puerta trasera.

A ese señor se le realizó un busto de homenaje. Para algunos, teniendo en cuenta la calidad de gente que vino después, Alfonsín quedó a la altura de Heidi. Pero no fue Heidi. Fue un Presidente que ganó gracias a la ayuda involuntaria de un tal Herminio Iglesias, quien tras la quema de un ataúd radical contribuyó a la derrota de Italo Argentino Lúder, un verdadero caballero de la política, quien antes de ese incidente era casi un seguro presidente. Alfonsín, en un marco de intolerancia, despotismo, testarurez e impericia, gobernó durante casi seis años propiciando una debacle económica que terminó en un estallido social importante. En la década del ‘80 se producía Mini-devaluaciones del Austral día tras día.

Este hombre ahora tiene un monumento. En teoría, cuando se muera creerá que algo dejó. Aunque en su interior, tal vez alguna parte honesta dentro suyo que se rebela dentro del hipócrita mundo de la política, sepa que a los chicos de las nuevas generaciones se les está mintiendo, que su gestión no estuvo a la altura de un busto, ni para el bronce. Tal vez, para un modesto estaño.

(este post fue realizado el 7 de octubre de 2008 en el anterior blog)

Gus (con mucha memoria de lo que ocurrió en Argentina entre 1983 y 1989)

11 comentarios:

El rincòn de mi niñez dijo...

EXCELENTE GUS!!!
Ah no olvidar...

El rincòn de mi niñez dijo...

A SIN H.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con vos. Estoy leyendo esto apenas empezado el 2 de abril, o sea, a poco más de 24 hs de haber muerto este señor, hecho que no cambia en nada lo acertado de tu comentario.

Gus dijo...

Gracias... hay que tener en claro nuestras ideas, y yo creo que una muerte no debe santificar eso sí admito que la cantidad de gente que lo fue a despedir fue conmovedora...que descanse en paz, la muerte sinceramente no se la deseo a nadie y lament oque haya sufrido con esa horrible enfermedad
abrazo
Gus

gitano ivan dijo...

Acá comparto parcialmente lo q decís..realmente hay q admitir q su presidencia tuvo altibajos, ( yo pienso q el gran quiebre fue lo de Semana santa, de todas maneras, con el tiempo, admitió haberse equivocado, lo q quería evitar era una guerra civil, pero salió mal.. recordar La tablada ), lo demás es ampliamente discutible, pero lo más importante es q lo eligió el pueblo, y no es poca cosa.. me pareció duro tu título..de todas maneras lo bueno es discutir temas, estamos en democracia, y se lo debemos a ese señor.. abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

che que edad tenes ?`porque con lo que decis no sabes nada de nada de lo que hablas - pero estamos en democracia y con libertad de espresion , no ? con sueldos absolutamentes equiparados , con un indec magico , pero eso es mejor que aceptar la realidad no ?

Gus dijo...

Hola!
No suelo responder mensajes anónimos. Si bien estamos en libertad, creo que está piola al menos saber a quién le respondo.
Tengo plena memoria y sé de lo que hablo, este hombre ARRUINO a mi familia debido a su PESIMA política.
Acepto los disensos pero me gusta saber con quién hablo. Creo que tendráis que tener un poquito de tolerancia con las opiniones que no tegustan, al decir "No sabés nada de nada" estás descalificando por el simple hecho que no te gusta lo que digo.
saludos
Gus

Gus dijo...

Hola Gitano
Creo que la democracia no se la debemos a Alfonsín solamente. Me parece que si analizamos todo fríamente, el que venía derecho para ganar era Italo Luder. Debido al famoso cajón de HErminio Iglesias, la elección sufrió un cambio que alteró la historia argentina. Alfonsín no iba a ganar esa elección y la democracia se la debemos a la gente que salió a protestar luego de la guerra y a la que persiguieron a balazos, a la multipartidaria... no, no creo que se la debemos solamente a Alfonsín
me parece re piola el debate porque lo hacés con altura!
abrazo!
Gus

gitano ivan dijo...

AMIGO, ESTO ME HACE ACORDAR A UN PARTIDO DE FUTBOL, EN Q UN EQUIPO PIERDE PERO A LOS POCOS MINUTOS ERRA UN PENAL Y TODOS SE PREGUNTAN ¿ Q HUBIERA PASADO SI HACÍAN ESE PENAL ? ACÁ, A MI ENTENDER, ESTAMOS EN LA MISMA.. MÁS ALLÁ DE ADMITIR Q DON ITALO ERA UN POLÍTICO DE RAZA, NI YO, NI VOS, NI DIOS SABRÍAMOS SI LUDER HUBIESE HECHO LAS COSAS MEJOR, IGUAL O PEOR Q ALFONSÍN.. DE TODAS MANERAS, ACERTADA TU PÒSTURA, Y DEJAME AGREGAR Q NO SÓLO HERMINIO HUNDIÓ A LUDER, SI SE ME PERMITE EL TÉRMINO, SINO, UNA PELI ESTRENADA, ( OH, CASUALIDAD ), MESES ANTES DEL ACTO ELECCIONARIO " NO HABRÁ MÁS PENA NI OLVIDO", Q DATA DE UNA SANGRIENTA LUCHA EN UN PUEBLO ENTRE DOS FRACCIONES PERONISTAS... LA VISTE? ABRAZO, EL 20 ESTOY EN CAPI.

gitano ivan dijo...

y tenés razón en tu último párrafo, dirigido a mí.. si hubiésemos ganado la guerra, hasta el día de hoy estaríamos con las botas, es cierto, LA DEMOCRACIA LA HICIMOS ENTRE TODOS, es bien sabido q la guerra de Malvinas fue un manotazo de ahogado del gobierno de facto, para perpetuarse en el poder, y como les salió pésimo, tuvieron q huir como rata por tirante, o sea q los chicos muertos en Malvinas, no lo hicieron en vano, gracias a ellos hay democracia, HONOR ETERNO PARA ELLOS

Gus dijo...

Sí, es verdad esa peli también tuvo lo suyo...Lamento que muchos medios hayan, debido al momento elevado la figura de Alfonsín hasta un sitial creo, exagerado. Recuerdo que cuando Monzón fue preso le gritaron asesino pero cuando muri{o fue largamente aplaudido... sociedad rara ésta jejeje
gracis nuevamente por la altura del debate!
abrazo
Gus

Datos personales

Seguidores

De esto se habló