QUE SE SEPA

jueves, 2 de abril de 2009




El 2 de abril de 1982 yo empezaba guitarra. Mis primos me habían prestado la suya ya que una criolla era medio cara. Yo no tenía ganas pero bueno por lo menos me acercaría a alguna actividad extra escolar. Pero eee día, estalló la gran noticia. Habíamos recuperado las Malvinas. Mis profesor de gimnasia entró al aula y escribió en el mapa “Puerto Argentino” borrando “Puerto Stanley”.
El clima de fervor y entusiasmo, enaltecido por Leopoldo Galtieri hacía que muchos creyéramos que tal hazaña era una “papa”.
Igualmente se veía venir. Meses atrás se rumoreó que habría escaramuzas en el sur. No empecé guitarra y nunca màs fui. que se haya impedido algo por una guerra, fue muy pero muy fuerte.
Partìan carros con soldados, muchos con cara de miedo, otros muy valientes decían que volverían pronto...
Muchos no volvieron...
Recuerdo la hazaña de Giachino, uno de los primeros fallecidos. Es fuerte hacer este post porque lo tengo todo muy presente. Estaba en cuarto grado, la maestra hacía oraciones relativas al tema de la guerra. La marcha de Malvinas se entonaba con lágrimas. Creo que hasta el día de hoy es imposible entonarla sin llorar.
Un dia la seño nos dijo que si venían los aviones a tirar sus armas sobre la ciudad, debíamos ir hacia la plaza porque así si los ingleses veían guardopolvos no arrojarían bombas.
Yo no quería saber nada, prefería ir a un túnel de algún Banco y esconderme...
Fueron momentos de algarabía y de triunfalismo que estaba excediendo la lógica. Era imposible que ganàramos contra esos soldados robots de trajes que los reparaban. De todas maneras, la actuación argentina, de los soldaditos que fueron a hacer la colimba y terminaron en un campo de batalla, fue por demás valerosa e impresionante. Argentina, con poco, le hizo mucho daño a la escuadra extranjera. Pero no alcanzaba... cómo iba a alcanzar? El máximo responsable fue Leopoldo Galtieri. QUE TODO EL MUNDO QUE NO VIVIO ESA EPOCA LO SEPA. LEOPOLDO GALTIERI. Por culpa de él murieron nuestros chicos.
Por culpa de él un montón de familias quedaron rengas., muchos padres sin hijos,. muchos abuelos sin nietos y algún que otro hijo sin padres.
Por culpa de él muchos quedaron mal del cerebro, sin poder reinsertarse en la sociedad
Es muy grave lo que hizo Galtieri, muy grave....Nunca lo olvidemos... nunca...
Tampoco a Pinochet olvidemos... ese líder monstuoso que tuvo Chile, que le dio informes a los ingleses sobre cómo debían atacarnos...



No olvidemos a Margaret Thatcher... un asco de persona....
Tampoco olvidemos a aquellas bandas de rock que hicieron guita con la guerra o que se acomodaron con los militares para saltar a la fama. La Reina Madre Argentina merece ser homenajeada con el corazón... no estuvo bueno hacer guita con eso...
Rescato, entre ellos al grupo Virus, quien se negó a participar del horrible festival Solidario.
Tampoco olvidemos a quienes se quedaron con las donaciones del programa especial 24 Horas por Malvinas... siempre quedó en mi memoria Pierina D’alessio donando su joya
Pero sobre todo, no olvidemos JAMAS a esos pibes, a esos nenes que recién empezaban a vivir y que un loco militar los mandó al muere
PARA ELLOS VA ESTE POST, PARA SUS ALMAS QUE TENGAN EL DESCANSO QUE MERECEN Y A ESOS CHICOS LES DIGO GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!
Y ME QUEDO CORTO AL HACERLO
Cerramos este post con la letra de El Banquete, un tema de Virus que hicieron en función del horror de la dictadura y que cantaron luego con referencia irónica a la pantomima que fue el Festival de la Solidaridad y al cual este grupo tan tildado de frívolo, con buen criterio se negó.


El banquete
Artista: Virus Álbum: "Recrudece" (1982)

Nos han invitado a un gran banquete,
habrá postre helado
nos darán sorbetes.
Han sacrificado
jóvenes terneros para preparar una cena oficial,
se ha autorizado un montón de dinero
pero prometen
un menú magistral.
Es un momento amable,
bastante particular.
Sobre temas generales
nos llaman a conversar.
Los cocineros son muy conocidos,
sus nuevas recetas
nos van a ofrecer.
El guiso parece
algo recocido,
alguien me comenta
que es de antes de ayer.
Pero cuidado!
Ahora los argentinos andamos muy delicados
de los intestinos...


Letra y música: Julio Moura - Roberto Jacoby

Descansen en paz, queridos pibes de Malvinas...

Gus

9 comentarios:

gitano ivan dijo...

Muy buen post, amigo.. Vane hizo algo parecido y contesté algo similar.. lo q son los tiempos, no? si la guerra hubiese sido en el 2000 , con la tecnología q hay, vos te pensás q nos iban a engañar como chicos, diciéndonos "estamos ganando"?hubiéramos salido a la calle a parar la desigual batalla..en cuanto al borracho inmundo, te digo q cada uno cosecha lo q siembra, en estos momentos estoy viendo el adiós a Alfonsín, con todos los honores, y esa persona, murió en la más absoluta soledad, ante la indiferencia de todos.. hay diferencia, no?

Gus dijo...

Hola Gitano:
No hay que olvidar Gitano... tener en claro lo que ocurrió porque nosotros no dependeremos de un libro de historia, nosotros lo hemos vivido. QUe las futuras generaciones lo sepan, que señan quién fue cada uno... Gracias por estar acá en este día tan especial para los argentinos
abrazo!
Gus

El rincón de mi niñez dijo...

Por culpa de él un montón de familias quedaron rengas., muchos padres sin hijos,. muchos abuelos sin nietos y algún que otro hijo sin padres....
Me hiciste llorar..Pero está bueno siempre hay que recordadarlos por haber sido héroes .
Que época triste.Yo LA RECUERDO MUY ATERRADA.
Te queiro mucho Gusy.Muy buen post.

El rincón de mi niñez dijo...

Fuerte lo de los guardapolvos blancos.Muy fuerte !!! también pensaba al igual que vos.Cada vez que escuchaba un avión bajito corría bajo la mesa.Dios y esos comunicados número....?NO OLVIDEMOS NUNCA.

Gus dijo...

Hola Marisa:
De algún modo, nosotros podemos contar nuestros recuerdos. Eso es importantísimo, ya que difícilmente puedan distorsionarnos lo que ocurrió. La foto de la portada es de una revista propia
Yo también te quiero mucho Marisa y como bien decís, NO OLVIDEMOS NUNCA
abrazo
Gus

gitano ivan dijo...

Quizás me expresé mal.. lo q quise hacer notar es la gran diferencia entre la muerte de uno y otro.. 100% de acuerdo con vos.. OLVIDAR, NUNCA!!!!

Gus dijo...

Tranqui Gitano eso quedó claro en tu comentario al cual yo también adhiero!!
abrazo!
Gus

Un soldado. dijo...

100% es desacuerdo con vos. Primero porque siento un profundo asco por los homenajes de gente hipócrita que se acuerda de nosotros sólo un 2 de abril. Segundo porque estás hablando de un tema que te queda chico, porque se nota que sos un nene de mamá que no tiene la más puta idea de como se gestó esa guerra, lo que significa para nosotros el haber estado allí y el orgullo que siente cada familiar de un ex - combatiente.
Repudiamos homenajes de este tipo, en los que aparecen los "argentinos por conveniencia" cada 365 días a hacer flamear la banderita celeste y blanca, entonando de mala gana y sin saber la letra La Marcha de Las Malvinas.
¿VIRUS? Esos trolitos se llenaron de guita con su primer disco, mientras nosotros nos jugábamos la vida. Pero Dios castiga, sino fijate lo que le pasó al que cantaba esa canción de mierda.
¡Que no vas a olvidar, chavón! Sos un careta como otros tantos. Vos lo único que tenés que hacer un 2 de abril es salir a la calle y cantar bien fuerte:

Tras su manto de neblinas,
no las hemos de olvidar.
"¡Las Malvinas, Argentinas!",
clama el viento y ruge el mar.

Ni de aquellos horizontes
nuestra enseña han de arrancar,
pues su blanco está en los montes
y en su azul se tiñe el mar.

¡Por ausente, por vencido
bajo extraño pabellón,
ningún suelo más querido;
de la patria en la extensión!

¿Quién nos habla aquí de olvido,
de renuncia, de perdón? ...
¡Ningún suelo más querido,
de la patria en la extensión.

¡Rompa el manto de neblinas,
como un sol, nuestro ideal :
"Las Malvinas, Argentinas
en dominio ya inmortal"!

Y ante el sol de nuestro emblema,
pura, nítida y triunfal,
brille ¡oh Patria!, en tu diadema
la perdida perla austral.

¡Para honor de nuestro emblema
para orgullo nacional,
brille ¡oh Patria!, en tu diadema
la pérdida perla austral.

Te escribó UN SOLDADO.

Gus dijo...

Hola Soldado:
En principio, de aquí en más no se publicarán más comentarios anónimos, por una cuestión sencilla de respeto me gusta llamar a la gente por su nombre de pila y pido que se identifiquen como para poder entablar una mínima conversación respetuosa.No sé si sos un soldado de Malvinas o un flaco con mala leche.
En segundo lugar, Virus no fue un grupo de "putitos" que hizo guita con este tema. Al contrario fue la única banda que se NEGO a participar de un festival careta. Quien era homosexual era FEderico Moura, su líder y Federico junto a sus hermanos armaron esta gran letra para repudiar a los milicos ¿sabés por qué, Soldado? Jorge, hermano de ellos había desaparecido en ésa época. Creo que antes de prejuzgar sería bueno que te informaras. Por otro lado, no veo que hay de malo en que uno o varios de ellos sean homosexuales que lo hacés notar tanto. Mejor condená a aquellos que SI hicieron guita con ustedes, caso Porchetto con Reina Madre.
Sos un tanto intolerante, el término "Nene de mamá" por lo general se usa peyorativamente cuando se intenta atacar a alguien sin fundamentos.Me quedo toda la vida con la canción de El Banquete y no con una marcha que un general loco nos hacía cantar creyendo que íbamos a ganar una guerra. Si es cierto que luchaste allí, tené en cuenta que pese a no estar allí muchos hicimos donaciones o sufríamos con ustedes. No te equivoques de enemigo flaco.
Y a los soldados no los recuerdo un día nada más, los llevo siempre en mi corazón
Saludos
Gustavo

Seguidores

De esto se habló