BICENTENARIO EN FLORESTA

lunes, 31 de mayo de 2010



Vaya si éste será un año inolvidable para Floresta. A horas de la Coronación de All Boys como recién ascendido a Primera "A", el barrio decidió festejar el Bicentenario con todo. Hacía rato que no se veía una unión zonal de tal magnitud. Jorge Rodríguez, periodista de trayectoria y una persona a la que tengo el gustazo de conocer desde aquel lejano 1992 cuando yo recién me iniciaba como periodista en FM Class, tuvo mucho que ver en la organización de todo esto. Es que Jorge lleva al Albo y a Floresta en la sangre.

Jorge Rodríguez al frente de la conducción del evento.
No paró un minuto y cuidó todos los detalles


Para aquel que no podía ir a la 9 de Julio, tenía una chance de pasar un momento agradable con los vecinos. He podido seguir esta celebración ya que pasé parte del día en casa de mis viejos y realmente quedé asombrado gratamente con el éxito de tal convocatoria. La gente tenía ganas de reunirse, de festejar.
La mañana comenzó a vestirse de fiesta con los Boy Scouts que vinieron a dar una mano, repartiendo escarapelas y montando puestos y dejando todo listo para la hora del chocolate patrio.


De a poco la gente iba llegando. Se habían dispuesto varias docenas de sillas y se armó una feria artesanal en medio de la avenida.
En la feria se podían encontrar trabajos artesanales, cuadros, talleres de dibujo, mecanos, productos dietéticos, muñecos, réplicas de varios objetos en miniatura... Tal vez en comparación con nuestra conocida y querida Feria de Parque Centenario los precios han estado un poquito cerca del sol del 25, pero la predisposición de los puesteros era buena (salvo de uno que cuando se estaba yendo me retiró lo que iba a comprar grrrr).

La feria en Floresta. Un paseo ineludible.

El escenario ya había tenido un pre- ensayo la noche anterior, cuando a las o horas en punto, Pablo Gramajo entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino. Y durante el 25, la fiesta fue tomando color. El humo típico e incomparable de los choris "del barrio" (los más ricos del mundo, siempre), los patys, la gaseosa, y los sonidos de la música que comenzaba a sonar por los altoparlantes. Por ellos pasaban temas folcklóricos, tangos, cumbias y música pop. Luego del mediodía comenzaron los juegos para los chicos, carreras de embolsados, carrera de tres piernas, y competencias para las cuales se invitaba a los "grandes" a participar. Es que la fiesta era de todos.





Hubo bendiciones por parte del Sacerdote de Cristo Maestro, animaciones siempre entusiastas por parte de Jorge, y en un momento llegó el Presidente de All Boys, Roberto Bugallo, un hombre que en poco tiempo estuvo al frente de un club que salió Campeón hace dos años y ahora logró el Ascenso a Primera "A". También habló el Director Técnico del Club, José "Pepe" Romero, una gloria del Albo, ya que fue figura como jugador en aquella campaña que llevó a All Boys al ascenso en 1972 y ahora como técnico "la rompió". Y muchos detalles más que ahora se me escaparán pero no hace a la cuestión de fondo, que fue festejar dentro del barrio, con las familias del barrio...



La celebración contó con Diego Desanzo, que estuvo "un kilo y dos pancitos" en la canción melódica, por ejemplo, interpretando canciones de Montaner, para muchos mejor que el propio Montaner. Ya la tarde, llegó el chocolate patrio preparado en una gran cacerola.



Juegos, sorteos, un mago divertido y mucho ritmo fueron acompañando la tarde. La jornada la cerró un SEÑOR cantante de tangos, vecino de Floresta pero que por esas cosas de la vida, ésta era la primera vez que actuaba frente a su público: Pablo Gramajo.
Gramajo empezó cantando tangos, milongas y llegó un momento en que la gente se quedaba petrifcada esperando "una más". Un gran talento sin dudas.

El atardecer en paz. La voz de Pablo Gramajo coronó una jornada de unión barrial inolvidable.

Todo llegó a su fin cuando Jorge Rodríguez se despidió y agradeció a los presentes. Se escucharon los últimos acordes de la música, la parrila del chori comenzaba a guardarse y la gente a retirarse. Pero en el ciudadano de Floresta quedó la sensación que no fue un día más. Que entre todos se pudo lograr celebrar sin ningún tipo de incidentes. Y esto se repitió en varios barrios, en todas las provincias y con los actos enormes que hemos visto en la 9 de Julio y durante la reinauguración del Teatro Colón.
Jornadas que quedarán bien guardadas en esa memoria emotiva que tantas veces evocamos... y que solemos disfrutar cuando pasa el tiempo...

Gus

8 comentarios:

Vanesa. dijo...

Una verdadera lástima el que la televisión no se haya hecho eco de lo sucedido en los diferentes barrios de la capital y en los diferentes puntos del país con respecto al Bicentenario...En 1910, durante el Centenario, las revistas publicaron durante MESES, los festejos habidos en cada rincón del país, incluso con testimonios fotográficos.

Esta visto que hoy en dia, la realidad no solo se detiene en los límites de la General Paz: apenas sobrepasa las diez cuadras circundantes de la Plaza de Mayo al Obelisco...

¡Suerte, Gus, que hay gente como vos que nos hace de cronista de lo ocurrido en otros barrios! (en este caso Floresta).

Levanto la copa a su salud, señor.

Gus dijo...

Hola Vanesa:
Como historiadora sabrás que a las 0 hs del 1/1/1910 la gente cantó el himno... eso me impactó... gracias por pasar buena semana!

Anónimo dijo...

el espectáculo y el colorido de las provincias lo pudimos disfrutar por televisión...por suerte no hubo borrachos ni malandras que empañaran la fiesta patria. Ahora hay que ver cómo se prepara el 2016 y quién está en el poder.
Saludos
Alberto

El rincòn de mi niñez dijo...

jajjaja Disculpas Gus pero no pude evitar imaginarte por una foto que se vé desde lejos, asomado por la ventana en bata tal cual chusma sacando fotos jajjajaja NO TE ENOJES CHEI.
Hablando en serio Gusy que buenas fotos , cuantos choris te comiste? y ahora me quedo con la duda que fué lo que te ibas a comprar que te cortaron el rostro.
Un post para el recuerdo Bicentenario.
Abrazos con pastelitos, y chocolates.

Gus dijo...

Hola Alberto
Qué buena pregunta largaste quién estará en el 2016? jejejej pero bue vivamos el presente!!!
gracias por pasar, buena semana!

Gus dijo...

Jeje sos brava eh... falta que me digas “ventanero” je!
Iba a comprar una réplica de máquina Singer y un perrito en miniatura igual al mío, el vendedor tenía uno sólo (cosa que es comprensible se puede tolerar) pero se ortivó cuando yo miraba la otra miniatura me la saco de la cara y guardó todo... necesita un cueso de “tacto” por lo visto jeje...
Comí dos chori, cuatro pastelitos (mentira, cinco) y cinco churros.. y el Domingo asistí a un festín de morfi je!
abrazos con ventana!

HIJITUSLOGIA dijo...

Hola Gustavo. FLORESTA: ¡Puro barrio y sabiduría porteña! Por allí, donde Avenida Eva Perón (ex Av. Del Trabajo) se cruza con el Pasaje La Facultad, tengo unos amigos veteranos que pasan los 80, coleccionistas grosos de Buenos Aires... Y aunque les digas que viven en Parque Avellaneda para ellos el barrio es, fue y será siempre FLORESTA.
¡All Boys en primera no es poca cosa! Después de 30 años jugarán el clásico de barrio con ARGENTINOS (último campeón) y eso estará para alquilar "tablones"...
La verdad ha sido un gusto leer este post.
Y para la próxima visita a Buenos Aires, cafecito en Av Eva Perón y Medina.

Gus dijo...

Hola Jorge:
Bueno, ésa es la esencia del barrio. Transpone los límites inmobiliarios. Ojalá que nunca se pierda eso, me contaron que cuando comenzaron a construirse rascacielos y edificios altos se temía que esto se perdiera pero no, afortuinadamente, en varios barrios (y sobre todo en Floresta) la esencia continúa.
Saludos

Datos personales

Seguidores

De esto se habló